Enlaces accesibilidad

Trasladan desde Bélgica al etarra Ventura Tomé, primer detenido tras el cese armado

  • Fue arrestado por una euroorden el pasado 28 de octubre en Bruselas

Por

Agentes de la Policía Nacional han trasladado este miércoles desde Bélgica al miembro de ETA Ventura Tomé Queiruga, que fue arrestado el pasado 28 de octubre en Bruselas, unos días después de que la banda terrorista anunciara el cese de la actividad armada.

Esta detención en territorio belga se produjo en virtud de una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional, en un dispositivo en el que colaboraron la Policía belga y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Según ha informado la Policía, Ventura Tomé, de 58 años y nacido en Pasajes (Guipúzcoa), es reclamado por la Sección Tercera de la Audiencia Nacional por delito de atentado terrorista. En concreto, este miembro de la banda criminal está acusado de colaborar con el "comando Saioa" de ETA antes de que huyera a Francia en 1990.

Se le relaciona con la colocación de varios artefactos explosivos en la década de los ochenta. Fue condenado por la colocación, en abril de 1985, de dos bombas-trampa en Unzúe (Navarra). Esta acción terrorista causó heridas a un miembro de la Guardia Civil.