Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La región de Toulouse está en alerta escarlata, el máximo nivel de alerta antiterrorista, nunca hasta ahora activada en Francia. Centenares de policías buscan a un asesino en serie, que pudo incluso haber grabado la matanza en video. Cientos de policías vigilan edificios oficiales, estaciones y colegios judíos, mientras 250 investigadores buscan pistas para dar con el asesino.

Cinco meses después del anuncio de la banda terrorista ETA del que dejaba la violencia, el Ministerio del Interior ha decidido recortar, en el País Vasco y Navarra, más de la mitad de los escoltas privados. El gobierno vasco ya redujo los escoltas.

Máxima alerta en Irak donde una serie de atentados coordinados ha causado 43 muertos y doscientos heridos. Los ataques se producen a una semana de la Cumbre de la Liga Árabe en Bagdad, con la que el gobierno iraquí quiere demostrar su control del país después de la retirada de las tropas estadounidenses, en diciembre pasado.

Los colegios e instituciones de toda Francia han guardado un minuto de silencio a las 11:00, hora local por las cuatro víctimas, tres de ellos niños, del tiroteo en una escuela judía de Toulouse. El presidente de la República, Nicolás Sarkozy, ha participado en este homenaje en una escuela de París. Posteriormente, Sarkozy recibirá en el Palacio del Elíseo juntos a los máximos representantes judíos y musulmanes de Francia.

La Policía francesa investiga el tiroteo de Toulouse, en la que el lunes fueron asesinados tres niños y un adulto en una escuela judía, en relación con los asesinatos de tres militares ocurridos la semana pasada. Los tres casos se han unificado en una única causa por terrorismo, y se cree que puede tratarse de un crimen racista.

Según informa Luis Miguel Úbeda, corresponsal de RNE en París, una de las pistas que investiga la Policía es la de que se trate de un militar o paramilitar de ideología racista. Tres militares franceses fueron sancionados en 2008 por fotografiarse haciendo el saludo nazi, y que tenían también tatuajes alusivos a esta ideología. Una mujer testigo de los crímenes asegura que el hombre podría tener una cicatriz o tatuaje en la cara.

En los ataques anteriores, los objetivos fueron militares también pertenecientes a minorías étnicas. La primera víctima mortal, el 11 de marzo en Toulouse, fue el sargento de paracaidistas Imad Ibn-Ziaten, de 30 años y origen magrebí. El día 15 fueron asesinados en Montauban, a 50 km de Toulouse, el soldado Mohamed Legouad, de 26 años, y el cabo Abel Chenoulf, de 24, miembros del 17º regimiento de paracaidistas, también de origen norteafricano. Un tercer soldado, herido en este ataque, es de origen antillano.

Los investigadores creen que al menos una de las armas usadas por el individuo frente a la escuela judía, una pistola del calibre 11.43, fue también utilizada en los otros ataques, y que el ciclomotor en el que huyó era también el mismo.

El fiscal general ha querido zanjar la polémica por la investigación que ordenó después del hallazgo de los supuestos restos de un tren del 11-M en un almacén. El fiscal dice que nadie va a reabrir el caso y que los hechos probados en el sumario son incontestables.

Hoy es un día de recuerdo para las víctimas del 11-M en muchas ciudades españolas. En Madrid, las dos principales asociaciones han decidido conmemorarlo por separado, y con tesis completamente distintas. Atocha, y el monumento en memoria a los fallecidos se ha convertido de nuevo en lugar de homenaje.

Las asociaciones de víctimas del 11M han celebrado por separado los actos de homenaje en el octavo aniversario de la masacre, que ha coincidido con la manifiestación convocada por los sindicatos contra la reforma laboral. Así, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, presidida por Pilar Majón, ha asistido al acto organizado por UGT y CCOO en Atocha, además de celebrar uno propio en Alcalá de Henares, mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), de Ángeles Pedraza, ha recordado a los fallecidos en el Bosque del Recuerdo, en El Parque del Retiro de Madrid. La Comunidad de Madrid ha trasladado a mañana lunes 12 su tradicional homenaje.

Este domingo se cumplen ocho años del atentado del 11 de marzo de 2004 (11M), en el que 192 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas tras explotar varias mochilas bombas en trenes de cercanías de Madrid. La coincidencia de la fecha con la manifestación convocada por los sindicatos en contra de la reforma laboral no ha pasado desapercibida a la hora de fijar los actos homenaje.

Fernando Reinares, director del programa sobre terrorismo global del Real Instituto Elcano, afirma que, ocho años después, "los atentados del 11-M en Madrid pueden volver a repetirse en España y en Europa por alguna de las ramificaciones de Al Qaeda".

Reinares considera que el yihadismo internacional se aprovecha de las revoluciones árabes y que la Unión Europea ha mejorado sus mecanismos de coordinación antiterrorista.