Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de los socialistas vascos ha dicho que el lehendakari López debería de haberse quemado, haberse achicharrado, por la paz. Jesús Eguiguren hacía estas declaraciones en El Periódico de Cataluña después de su participación en la Conferencia para el fin de ETA celebrada en San Sebastian. Y añadía que encontró muy poca comprensión en su partido para asistir a esa conferencia. Desde el gobierno vasco, su portavoz, ha respondido que el Lehendakari y todo el Partido Socialista de Euskadi han hecho lo que tenían que hacer durante 20 años en la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la paz.

El dirigente del PSE y alcalde de Ermua, Carlos Totorika, que participó este lunes en la Conferencia de paz de San Sebastián, ha confesado que salió "decepcionado" de la misma, ya que sus "expectativas" eran que "se le hubiese dado más peso" al primer punto de sus conclusiones, la exigencia a ETA del cese definitivo de la violencia. Entrevistado en La tarde en 24 horas de TVE, el secretario de Economía y Empleo del PSE ha mostrado su desacuerdo con el resto de conclusiones de la Conferencia.

La conferencia internacional para el final de ETA centra hoy, de nuevo, el debate político. La izquierda abertzale dice que asume todas sus conclusiones, entre ellas, la de pedir a ETA el cese definitivo de la violencia. Los gobiernos central y vasco creen que el paso siguiente lo tiene que dar la banda terrorista con el abandono irreversible de la violencia.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, asegura que los resultados de la Conferencia de San Sebastián "son bienvenidos", aunque ha criticado que en su resolución final "no se habla de terrorismo y debería hablar de terrorismo que es lo que se ha producido".

Lara ha afeado en Los Desayunos la utilización partidista del terrorismo que se hace en época preeloctoral, asegurando que es "un tema muy serio, en el que se da el dolor de muchas personas".

Considera que los partidos mayoritarios están tratando de sacar rédito electoral de la situación, y que todos han negociado con ETA, porque todos han estado comprometidos para acabar con el terrorismo, que, en opinión de Lara, debería haber desaparecido en el minuto uno de la Transición".

Tanto el Gobierno español, como el vasco, que no han asistido a la conferencia, insisten en que ETA debe abandonar las armas. El PP considera que la declaración final es inaceptable para cualquier demócrata porque recoge las tesis de ETA.

La conferencia internacional sobre el final del terrorismo celebrada en San Sebastián ha reclamado en sus conclusiones a ETA el cese "definitivo" de la violencia y a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con la banda exclusivamente sobre "las consecuencias del conflicto"