Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari, Patxi López, ha destacado del cese de la actividad terrorista por parte de ETA que en estos años "no ha logrado ninguno de sus objetivos". En una declaración pronunciada desde Nueva York, donde se encuentra de viaje oficial, López manifestó su satisfacción porque, "por fin, se ha conseguido la paz y la libertad, gracias a la resistencia de miles de ciudadanos vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad".

En torno a las siete de la tarde, el diario Gara colgaba en su página web un vídeo con tres encapuchados de la banda terrorista que en castellano anunciaban el cese definitivo de la actividad armada. Esta es la expresión utilizada por la banda, que corresponde exactamente a lo que el lunes pidió en sus conclusiones la conferencia de mediadores internacionales celebrada en San Sebastian

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, destacó este jueves, en referencia al anuncio de fin de la lucha armada de ETA, que "Euskadi lo ha conseguido, Euskadi ha doblegado a la violencia". Así se expresó el líder peneuvista en una comparecencia para valorar "una noticia que aguardábamos desde hace tiempo, la única comunicación que nos interesaba de ETA, el anuncio de su final". "En este momento tan emocional y trascendente, nuestra obligación es recordar a quienes en estos años han pagado el duro tributo de la intolerancia violenta. Su sacrificio no será estéril, abonando nuestra memoria con el recuerdo de las víctimas florecerá una nueva Euskadi sin sed de venganza con respeto y libertad", prosiguió. Asimismo, afirmó que "la pesadilla se acaba y por fin vamos a poder pasar página, despertar sin miedo y mirar al futuro con esperanza porque la paz está a la vuelta de la esquina". Además, añadió, como en otras ocasiones, que "Euskadi no debe nada a ETA, es ETA la que tiene una gravosa deuda con Euskadi". "El final de su actividad violenta debe llevarla a su desarme y su disolución porque es parte del débito contraído con este pueblo", continuó.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha celebrado el "decisivo" comunicado hecho público este jueves por la banda terrorista ETA. "Celebro los decisivos y positivos términos en la respuesta de ETA a la declaración del pasado lunes en San Sebastián", ha dicho el dirigente republicano en un comunicado en referencia a la conferencia sobre el fin del terrorismo celebrada en esa localidad vasca. "Después de nuestras deliberaciones, el Grupo Internacional expresó la opinión de que 'es posible poner fin a la última confrontación armada de Europa", ha señalado el presidente del Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA). "Le pedimos a ETA -recordó Adams- que hiciese una 'declaración pública sobre el fin definitivo de todas las acciones armadas y que pidiese hablar con los Gobiernos de España y Francia para abordar exclusivamente las consecuencias del conflicto". En su opinión, el comunicado de ETA cumple con aquellos "requisitos", por lo que instó a los citados gobiernos a "celebrar" el paso dado por la banda armada.

ETA ha anunciado el "cese definitivo de su actividad armada" a través de un vídeo, colgado en la página web del diario abertzale Gara a las 19.00 horas. Tres días después de la Declaración de Aiete, la organización terrorista vasca comunica que ha tomado esta decisión histórica y añade su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

Nada más entrar en la sala de la Audiencia Nacional donde es juzgado por el asesinato de Fernando Buesa y su escolta, Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote', ha saludado a Asier Carrera, el terrorista acusado de accionar el mando a distancia que hizo explotar el coche bomba. La actitud desafiante de 'Txapote' ha provocado que la presidenta de la sala, Angela Murillo, le llamara al orden. "No estamos en un restaurante. Que se calle", le ha pedido al exjefe militar de ETA.

El ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', ha vuelto a sentarse este jueves en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional para enfrentarse a una pena de 105 años de cárcel por ordenar el asesinato del socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, que se produjo en Vitoria el 22 de febrero de 2000.