Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Planes de ajuste, agencias de calificación, prima de riesgo, rescate económico... Diez años después, el terrorismo islamista ha quedado en segundo plano. El asunto estrella es la crisis. El 11-S no la causa. Los atentados significaron un retroceso de las libertades en todo el mundo. Democracias y también regímenes tiránicos endurecieron sus leyes antiterroristas. Con ellas en la mano, en estos años unas 120.000 personas han sido detenidas, y 35.000, condenadas por terrorismo, ha calculado la agencia Associated Press.

Una década después del 11 de septiembre del 2001 españoles afincados en Nueva York relatan cómo cambió la metrópoli tras el ataque, cómo afectó al día a día de la ciudad y cómo respondieron los neoyorkinos.

Sigue todo el especial en http://www.rtve.es/11s

Una década después del atentado del 11 de septiembre en el World Trade Center, RTVE.es recupera los sonidos de Radio Nacional de aquel fatídico día.

Sigue todo el especial en http://www.rtve.es/11s

Los partidos han destacado el papel de las fuerzas de seguridad para debilitar a ETA. Lo único que, también ellos, esperan es que se disuelva y miran hacia la izquierda abertzale.

A punto de cumplirse un año del anuncio de ETA del fin de los atentados y dos desde que se cobrara sus últimas víctimas mortales, el País Vasco afronta una etapa de tranquilidad en las calles, con la "kale borroka" prácticamente desaparecida, paulatina reducción de escoltas y el cobro del llamado "impuesto revolucionario" desactivado.

Todas las miradas se centran ahora en Bildu y su posición ante la violencia y el reconocimiento a las víctimas. Al mismo tiempo, la banda terrorista se encuentra inmersa en el debate más imporante de sus 50 años de historia: dejar o no las armas.

Muchas cosas empiezan a cambiar en la Libia sin Gadafi. Por ejemplo, los medios de comunicación controlados firmemente durante su dictadura.

Parece imposible pero casi diez años después siguen apareciendo nuevas imágenes de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Esta vez se trata de una grabación de la agencia federal de emergencias y probablemente no será la última.

En Colombia, la guerrilla de las FARC mantiene secuestradas a unas 200 personas. La mayoría lleva más de 10 años de cautiverio en las selvas del país. Un equipo de TVE ha seguido al Ejército en una operación para capturar al jefe de las FARC.

Según publican los medios norteamericanos, Atiyah Abd al-Rahman, de 40 años y origen libio, fue abatido hace una semana en la región tribal de Waziristán, al noroeste de Pakistán.

El conclave etarra tendría carácter virtual, vía correo electrónico y otros soportes, nada que ver con estas imágenes de asambleas multitudinarias de principios de los ochenta. Y en él tomaría parte todos los estamentos de la organización. Esto incluye a los presos, la estructura clandestina en España y Francia y los etarras residentes en Sudamérica.