Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Els Mossos d'Esquadra llencen una operació contra el terrorisme jihadista a Barcelona i Igualada. Amb sis entrades i registres, L'operatiu es fruit d'una investigació iniciada el 2017 i està tutelada pel jutjat central d'instrucció 6 de l'Audiència Nacional. En el terreny político-judicial els partits independentistes es decanten per una esmena a la totalitat dels Pressupostos Generals de l'Estat, tot i que encara no han pres una decisió definitiva. I les defenses dels encausats per l'1 d'octubre comencen a presentar els seus escrits de conclusions provisionals. El president de la Generalitat, Quim Torra, demana des de la Universitat de Stanford, als Estats Units, una mediació internacional entre Catalunya i l'Estat. A Pineda de Mar més de 300 persones es concentren per rebutjar els maltractaments que un nadó de dos mesos hauria patit a mans del seu pare. Ens apropem també al concert homenatge a Moncho, el gitano del bolero.

Los Mossos d'Esquadra llevan a cabo este lunes una operación policial antiterrorista contra una supuesta célula yihadista. Según un mensaje en la red social Twitter, ha habido seis registros en las localidades de Barcelona e Igualada.

La operación es fruto de una "larga investigación" de la Comisaría General de Información y ha sido ordenada por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional.

Según TVE, que cita fuentes de la investigación, cinco de los registros se han producido en Barcelona y el sexto en Igualada, donde hay también un detenido. En total se esperan alrededor de una decena de detenciones.  El barrio barcelonés de Ciutat Vella es el "epicentro" de la operación, según TVE.

Los sospechosos, siempre según la información recabada por TVE, están presuntamente relacionados con la delincuencia común y los robos con violencia a turistas. El grupo se estaba preparando para poder atentar, según la misma fuente, pero no está relacionado con la alerta provocada el pasado mes por una comunicación del Departamento de Estado de Estados Unidos que avisaba a sus ciudadanos de un posible atentado en Barcelona.

Las fuerzas de seguridad de Egipto han abatido a 40 supuestos terroristas en operaciones en varios puntos del país en respuesta tras el atentado contra un autobús de turistas en El Cairo que este viernes causó la muerte a tres turistas vietnamitas y a su guía. El Ministerio del Interior ha informado que las operaciones fueron llevadas a cabo en la península del Sinaí (noreste) y en la provincia de Guiza, al oeste de El Cairo.

Las fuerzas de seguridad investigan a un conductor de autocar marroquí ante la sospecha de que quiera atentar, por Navidad, en el centro de Barcelona. De momento, se mantiene el nivel de alerta terrorista en el 4 sobre 5 pero es evidente el incremento de la presencia policial.

El Gobierno de Marruecos ha confirmado este jueves que el asesinato de dos turistas nórdicas en el Atlas fue "un atentado terrorista" perpetrado por el Estado Islámico.  Las dos víctimas fueron encontradas degolladas dentro de su tienda de campaña y por el momento hay cuatro detenido sen Marrakech.

Las fuerzas de seguridad han detenido en las últimas horas a dos presuntos yihadistas en Tarragona y Vitoria, en dos operaciones inconexas. En Tarragona, un hombre holandés era buscado por los servicios de inteligencia tras realizar pintadas y lanzar consignas islamistas cerca de una comisaría. En Vitoria, un hombre argelino está acusado de captación.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el teniente coronel Francisco Vazquez, jefe de Terrorismo Internacional de la Guardia Civil, ha reconocido que muchas cárceles son un punto de encuentro, en el que los presos muchas veces se unen a causas terroristas y atraidos por procesos de radicalización. Y aunque en las de nuestro país no hay tantos casos, lo importante es evitar que se conviertan en un espacio de unión de los radicales.