Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981) y Alfonso Armada (Vigo, 1958) se han propuesto acabar con los estereotipos y clichés en una obra dialogada que bebe en la más pura tradición oral del continente africano. Los dos reporteros recorren la belleza y las contradicciones de África rebelándose contra los falsos tópicos.

Los periodistas han hablado de las nuevas tecnologías en el continente, el posicionamiento preferente de China en la política y la economía de la mayoría de los países africanos así como la necesidad de que los africanos tomen las riendas de su propio destino. También repasan los intereses que tiene España en países como Mozambique, Namibia, Senegal o Sudáfrica, donde la expansión de empresas dedicadas a la energía solar se mezcla con los asuntos de pesca, la prevención del terrorismo yihadista y los programas de desarrollo desplegados en zonas estratégicas para frenar la emigración a Europa.

Al menos dos personas han muerto y otras han resultado heridas, una de ellas de gravedad, este jueves por la mañana al ser atacadas por un hombre con un cuchillo que gritó "Allah Akbar" ("Alá es grande") y que fue posteriormente abatido por la policía en la ciudad de Trappes, a una treintena de kilómetros al oeste de París, han informado fuentes oficiales.

Según el Ministerio del Interior francés, las víctimas mortales son la madre del atacante y una hermana, por lo que las autoridades barajan como principal hipótesis que el suceso se deba a una disputa familiar, aunque el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el ataque. El delegado del Gobierno en el departamento de Yvelines ha precisado que en el suceso ha muerto también el agresor, y, según medios franceses, la herida grave es una mujer que pasaba por el lugar. Los hechos han tenido lugar en la calle Camille Claudel de Trappes, una localidad situada en la región metropolitana de París, cerca de Versalles, poco antes de las 9.00 horas.

Los familiares del hombre abatido este lunes en Cornellà de Llobregat (Barcelona) cuando intentó asaltar una comisaría armado con un cuchillo se plantea denunciar a los Mossos d'Esquadra por "actuación negligente", según ha podido saber TVE.

El abogado de la familia del atacante, David Martínez, ha explicado que en los próximos días se personará como acusación particular en la causa que instruye el suceso de Cornellá. Tras reunirse con la esposa de Taib, el letrado ha asegurado que la familia quiere que se investigue la actuación policial porque consideran que los agentes no "tuvieron la dilegencia oportuna para neutralizarle".

El consejero catalán de Interior, Miquel Buch, ha dicho en Las mañanas de RNE que su departamento mantiene la hipótesis terrorista como la principal línea de investigación sobre el intento de asalto de la comisaría de Cornellà de Llobregat, en Barcelona. "Sería un poco inconsciente por mi parte hablar de las motivaciones que conllevan a hacer el ataque, si tiene un origen o tiene otro. Por ahora lo consideramos un ataque terrorista con la información que tenemos".

Buch también ha defendido la identificación de las personas que trataban de retirar símbolos independentistas en Tarragona. Sobre las declaraciones del presidente catalán Quim Torra en las que animaba a atacar al estado Español, ha dicho que siempre van a actuar dentro de la democracia y alejados de la violencia. "Estoy convencido de que cuando el presidente de la Generalitat habla del ataque habla de otro tipo, judicial, administrativo, etc., y no un ataque violento, ni mucho menos".

Los Mossos d'Esquadra tratan como un "atentado terrorista" el ataque en la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona), en el que un hombre ha sido abatido tras entrar armado con un cuchillo y abalanzarse contra una agente con una voluntad "claramente homicida".
En rueda de prensa, el comisario Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, ha explicado que se investigan como "atentado terrorista" porque los hechos han sido "extremadamente graves".
Los indicios en los que se basan es que el hombre ha entrado en la comisaría con una "voluntad claramente homicida" y predeterminada para "agredir a la agente y acabar con su vida", al tiempo que profería gritos de 'Alá es grande' y otras palabras que no se entendían.