Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves se cumple un año de la explosión en la casa de Alcanar donde los terroristas que atentaron el 17 de agosto en Cataluña preparaban material para el ataque del día siguiente en las Ramblas de Barcelona y Cambrils. Estas localidades tienen previstos actos de homenaje a las víctimas en las próximas horas.

La alcaldesa en funciones de BarcelonaGala Pin, ha dicho que la presencia del rey en el acto central no tiene por qué hacer cambiar su significado porque lo importante son las víctimas. "Quiero pensar que todo el mundo tendrá en sus pensamientos justamente este dolor de los familiares de las víctimas y de la gente que vivió de manera directa el atentado -ha explicado- y yo, sobre todo, lo que deseo es que esta gente se sienta acompañada y sienta que la ciudad de Barcelona es su casa y los quiere y realmente es consciente de su dolor".

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha subrayado que los actos de homenaje serán "plurales" como lo son España y Cataluña. "España es plural, Cataluña es plural, hay opiniones de todas maneras y yo simplemente, en este caso como en otros, soy respetuosa con cada acto que se organiza, y pienso que cada acto es para lo que es y todo el mundo tiene que respetar el objetivo del día 17 en Barcelona y el día 18 en Cambrils", ha afirmado.

Jordi Munell, alcalde de Ripoll, municipio donde residían los terroristas, ha dicho que el rey, "como persona", es "libre de mostrar respeto a las víctimas y sus familias", pero no le reconoce "ningún rango real" porque es una institución "que no ha sido escogida democráticamente" y perpetúa una "invasión de hace 300 años".

Los Mossos d'Esquadra han intensificado las labores de prevención desde los atentados en Barcelona y Cambrils, en los que murieron 16 personas, con más bolardos, más investigaciones preventivas y más especialización ante estas situaciones. Un año después, la Policía catalana conoce el organigrama de todos los integrantes de la célula terrorista de Ripoll y el papel que desempeñó cada uno de ellos en los ataques. Los investigadores siguen sorprendidos por la rápida radicalización y la juventud de los implicados que vivían con aparente normalidad en Ripoll, Girona. Ahora, según explica el comisario de los Mossos, Joan Carles Molinero, el cuerpo "dedica más horas de trabajo de análisis y de inteligencia". 

Este viernes 17 de agosto se cumple un año de los atentados de Barcelona y Cambrils que causaron 16 víctimas mortales. Aunque los Mossos d'Esquadra admiten que existe "espacio de mejora" en su actuación preventiva y reactiva antiterrorista, están convencidos de que los atentados les sitúan como un cuerpo "preparado" para este tipo de crisis y "homologable" a cualquier otra policía europea.

Lo ha dicho en Las mañanas de RNE Manel Castellví, jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, que considera que ambos ataques fueron improvisados. "De todos los vestigios que estamos investigando y que han publicado los diferentes medios de comunicación, como verán hay una serie de, digamos, objetivos que en su momento fueron estudiados y la realidad es que en el caso de las Ramblas fue una improvisación al igual que en el caso de Cambrils, que fue una improvisación", ha asegurado.

Mohamed Houli, uno de los presuntos miembros de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, declaró tras su detención que había otra célula de estructura similar en Francia que tenía como objetivo Lloret de Mar, en Girona. Houli, que fue arrestado tras la explosión del chalé de Alcanar en el que resultó herido, también apuntó a supuestas conexiones de su grupo con Bélgica.

En la explosión de Alcanar murieron dos terroristas. Uno de ellos, el imán de Ripoll, presunto cerebro de la célula. Entre los escombros se encontraron numerosos documentos valiosos para la investigación. La policía considera que Abdelbaki es Satty recibió instrucciones del extranjero, probablemente de Siria o Irak, para preparar una masacre en España o Francia. Los investigadores y el entorno de los jóvenes de Ripoll sostienen que Es Satty radicalizó a los chicos a partir de agosto de 2016. Según recoge el sumario del caso, la hermana de los Oukabir, relató a los Mossos que el imán de Ripoll llamaba a la yihad y a matar infieles