Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante cuatro días fue el más buscado por todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Youness Abouyaaqoub fue el autor material del atropello masivo de La Rambla de Barcelona el 17 de agosto de 2017, pero hasta el 21 los Mossos d'Esquadra no dieron con él. Fue en Subirats (Barcelona) donde el terrorista fue abatido.

Tras el recorrido mortal que Abouyaaqoub hizo por La Rambla, huyó al mercado de la Boquería para después desplazarse a pie hasta la Diagonal. Se cruza con Pau Pérez, al que apuñala mortalmente y roba el coche y en su huida, atropella a varios agentes de un control. Abandona el coche en la localidad de Sant Just Desvern (Barcelona) y ahí se le pierde la pista.

El terrorista recorre diferentes gasolineras en los municipios barceloneses de Cervelló y Sant Cugat Sesgarrigues y pasa por el el polígono de Olèrdola, hasta llegar a la localidad de Sant Pau d'Ordal, sin salir de la provincia de Barcelona. Su última guarida es la pista forestal de Subirats, donde ya no tiene escapatoria y es abatido.

Los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 se grabaron los días previos en el chalé de Alcanar jactándose de la preparación de los ataques. Se fotografiaron confeccionando granadas y el explosivo conocido como Madre de Satán con la que pretendían cometer una masacre mayor en la Sagrada Familia o en la Torres Eiffel, hasta donde decían iban a llevar el terror en nombre de Alá.

Dos testigos protegidos que han comparecido este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, han revelado datos "importantes" que pueden servir al magistrado para esclarecer la vinculación directa de Driss Oukabir, a cuyo nombre estaba la furgoneta que se utilizó para el atropello masivo en las Ramblas, en los atentados que dejaron 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

La célula terrorista de Alcanar, que causó el terror en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017 causando 16 muertos y más de un centenar de heridos, tenía un plan A que resultó frustrado: atentar en el Camp Nou durante el partido de Liga entre el Barcelona F.C y el Betis. Estaba, incluso, cerrada la fecha del macabro plan- el 20 de agosto- para perpetrar lo que hubiera sido una masacre mayor de la que provocaron en La Rambla y, seguramente, el mayor atentado en Europa.

Así lo han confirmado fuentes policiales a TVE Catalunya después de que el juez haya levantado parcialmente el secreto de sumario de la investigación por el doble atentado en Cataluña, del que en días se cumplirá su primer aniversario.

Mohamed Hichamy, uno de los terroristas que fue abatido por los Mossos d'Esquadra en Cambrils e integrante de una célula de al menos una docena de personas, hizo busquedas relacionadas con los accesos en el estadio Camp Nou, la seguridad en la zona y los horarios de los partidos, según se desprende de la investigación policial tras analizar su teléfono móvil, donde hallaron imágenes del estadio y alrededores.

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres en un piso de Mataró acusados de reclutar a islamistas para actividades de terrorismo yihadista, han confirmado a TVE fuentes de este cuerpo. Los detenidos son dos hombres de nacionalidad marroquí, de 46 y 36 años, que se dedicaban a reclutar a islamistas en las provincias de Barcelona y Tarragona para participar en actos de terrorismo yihadista.

A dos semanas del primer aniversario de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu sigue tomando declaraciones. Ha citado para el próximo lunes a dos testigos. Además, ha rechazado la petición del Ayuntamiento de Ripoll de presentarse como parte perjudicada. Hoy el magistrado ha levantado parcialmente el secreto de sumario de la investigación de estos atendos que provocaron 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

Un atentado suicida reivindicado por el grupo terrorista Estado islámico, en el que han perdido la vida al menos 29 personas, ha empañado la jornada electoral de Pakistán, que elige al Parlamento y al próximo primer ministro en unos comicios marcados por la violencia y por la igualdad entre los dos principales aspirantes, el exjugador de críquet y héroe nacional Imran Khan y el hermano del ex primer ministro Nawaz Sharif, Shahbaz Sharif.