Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • ¿Se puede reinsertar un yihadista? ¿Es posible la llamada “desradicalización”?
  • Dos ex yihadistas franceses acceden a hablar con 'En Portada' y nos dan claves sobre el proceso de radicalización y sobre su abandono de esa ideología

Un programa de la televisión de la cadena estatal iraquí Al-Iraqiya es líder de audiencia entrevistando a yihadistas arrepentidos del Estado Islámico, la mayoría condenados a muerte, que vuelven a la escena del crimen. El Ministerio iraquí de Interior ha permitido que las cámaras accedan a las cárceles. Enfundados en un mono amarillo, más de 100 presos se han enfrentado ya a las víctimas y familiares en el lugar del crimen y han pedido perdón ante millones de espectadores. El presentador, Ahmad Hassan, explica que el objetivo es que los yihadistas se percaten de que lo que hacen "está fuera de la ley, las tradiciones y es inhumano". Las confesiones, que son voluntarias, no tienen ningún valor judicial. Amnistía Internacional denuncia que el programa atenta contra los derechos de los condenados.

Al menos 26 personas han muerto en un doble atentado suicida en el centro de Bagdad, la capital de Irak. Se trata del segundo ataque en la capital iraquí en tres días, han indicado fuentes de las fuerzas de seguridad. Además, hay al menos 50 heridos, según han informado fuentes médicas. (15/01/2018)

Las empresas de alquiler de vehículos y las dedicadas al hospedaje en viviendas tendrán la obligación de contar con un registro documental de sus contratos con la identidad de sus clientes, para que las fuerzas de seguridad cuenten con información de sospechosos yihadistas, dentro de un conjunto de medidas del Gobierno para la lucha contra el terrorismo yihadista.