Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha presidido los actos de conmemoración del primer aniversario del atentado en Niza, que causó 86 muertos y cerca de 450 heridos. Macron, acompañado de su mujer, Brigitte, ha sido recibido por el alcalde, Christian Estrosi, y su esposa. En el palco de autoridades han estado presentes los presidentes de las dos cámaras del Parlamento y los dos anteriores jefes de Estado, el socialista François Hollande y el conservador Nicolas Sarkozy, así como el príncipe Alberto de Mónaco.

Tras su liberación del yugo del Daesh, Mosul es una ciudad en ruinas en la que la supervivencia sigue siendo muy difícil. Solamente hay un hospital pediátrico operartivo para toda la población. Está abarrotado y los médicos no dan abasto. Un equipo de TVE ha sido testigo de la muerte de la pequeña Hanán, un ejemplo del drama que se vive allí a diario.

Los blindados del Ejército iraquí patrullan la ciudad vieja de Mosul en busca de los últimos yihadistas del Daesh, que atacan entre los escombros. Limpiar la ciudad de explosivos y de combatientes escondidos llevará tiempo, aseguran desde el Ejército. El regreso de la población civil tardará mucho más por el estado en el que se encuentran los edificios y la falta de infraestructuras.

El Ejército iraquí ha anunciado la liberación de la zona de Al Midán en el casco antiguo de la ciudad de Mosul, y ha señalado que los yihadistas ya solo resisten en el distrito de Al Qaliyat situado también en la zona histórica de la urbe, la segunda más grande del país. Irak lanzó en octubre del año pasado una ofensiva para liberar Mosul del control del Estado Islámico. Desde entonces, las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en verano de 2014.

Mosul cayó en manos del Daesh en junio de 2014 cuando las tropas iraquíes destinadas en la ciudad huyeron ante la llegada inminente de los yihadistas, dejando atrás armas y municiones. Irak lanzó en octubre del año pasado una ofensiva el para liberar Mosul del control del Estado Islámico. Desde entonces, las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en 2014.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza, a los cuatro arrestados por delito de integración terrorista y sospecha que uno de ellos "habría planeado" una "matanza" en la plaza del Ayuntamiento del municipio mallorquín de Inca y "habría manifestado su intención de convertirse en mártir". Señala en el auto que uno de ellos podría haber planeado "acciones violentas" como la citada matanza que, presuntamente, consistía en apuñalar a los viandantes.