Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI, flanqueado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, compartió este viernes con los vecinos de Barcelona el primer minuto de silencio en repulsa por los atentados de la Ciudad Condal y Cambrils. El Rey llegó a la Plaza de Cataluña de Barcelona al filo del mediodía flanqueado por los dos mandatarios y rodeados de fuertes medidas de seguridad, todos ellos con corbatas y trajes oscuros y semblantes serios. El silencio fue roto por aplausos y gritos de "No tinc por", "No tengo miedo" coreados por los miles de asistentes. Estaban también en ese minuto de silencio Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat, Carme Forcadell, Orio Junqueras, Ada Colau, así como los líderes del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha lanzado en Las mañanas de RNE un mensaje doble. Por un lado, que tengamos confianza en los cuerpos de seguridad, los equipos sanitarios de emergencias y todo el dispositivo de atención a las víctimas; por otro, que no perdamos la esperanza para no dar una victoria a los terroristas.

"Vamos a salir reforzados de esta situación. Lo que pretenden los terroristas es que cambiemos nuestra forma de vida y nuestra percepción de sociedad abierta que convive bien con la diferencia, que quiere ser tolerante y acogedora. Esto no va a acabar, no va a cambiar, sino que se va a reforzar", ha dicho Puigdemont, que ha agradecido las múltiples muestras de solidaridad.

"Cuando se produce un atentado en Londres, París, Bruselas, Niza o Berlín, ¿qué decimos? Que lo sentimos como propio. Ahora nos está pasando lo mismo, estamos recibiendo la misma solidaridad que hemos expresado tristemente ya en otras ocasiones", ha destacado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha referido a lo ocurrido este jueves en Barcelona y Cambrils como un "cruel atentado terrorista" y ha asegurado que "Barcelona representa los principios en los que creemos todos los españoles de convivencia, respeto y diversidad, unos principios que han sido atacados". Cristina Cifuentes ha confirmado que Madrid se encuentra en un nivel 4 reforzado, último paso previo a sacar el ejército a la calle "algo que corresponde al Ministerio del Interior determinar". Cifuentes ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los madrileños "tenemos que estar tranquilos porque tenemos que confiar en nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad y porque los terroristas quieren que alteremos nuestra forma de vida, que vivamos con miedo, y vivir con miedo es dejar que ganen ellos la batalla y no podemos permitirlo". La presidenta madrileña ha afirmado también que este ha sido un ataque a todos los españoles "porque si atacan a una de nuestras ciudades nos están atacando a todos".

El portavoz de Defensa y vocal de Interior de Podemos ha trasladado su solidaridad y cariño a los familiares de las víctimas y a la ciudad de Barcelona en Las mañanas de RNE.  Juan Antonio Delgado también ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad "por la labor tan importante que están realizando". El también exguardia civil ha hecho hincapié en que "el Estado de derecho y la Democracia se impondrán" y ha insistido en la confianza hacia los cuerpos de seguridad porque "este país tiene una de las mejores policías en materia de terrorismo". En cuanto al pacto antiterrorista, Delgado ha manifestado que "Podemos está contra el terrorismo y contra el yihadismo y estaremos en ese foro cuando el presidente del Gobierno nos llame y convoque".

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha expresado en Las mañanas de RNE su "condena más rotunda ante la manifestación de barbarie sin ningún sentido y sin ningua justificación" en Cataluña y ha mostrado su solidaridad con las víctimas del doble atentado. Además, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación tras los ataques, ha reclamado la unidad de los demócratas ante el terrorismo y ha reiterado su "posición de colaboración y apoyo al Gobierno".

"Lo que ha ocurrido ha sido un golpe muy duro en el corazón de Barcelona que representa a la sociedad abierta y libre que seguramente estos bárbaros es lo que más odian", ha asegurado el secretario general de Ciudadanos en Las mañanas de RNEJosé Manuel Villegas ha afirmado también que frente a lo ocurrido "hay que seguir luchando contra los terroristas y ellos que nos odian por lo que somos, hay que seguir siendo lo que somos, somos libres, y la forma de luchar contra ellos es mantenernos firmes en la libertad y en nuestros valores". Villegas también ha hecho referencia a la necesidad de la unión de los políticos: "Tenemos que mostrar esa unidad fundamental para que toda la sociedad se vea representada en esa unión ejemplo de este modelo de vida". Por último, el secretario general de Cs ha aludido a la necesidad de seguir trabajando a nivel europeo y global porque, ha dicho, "estamos en una guerra global".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en Las mañanas de RNE, ha considerado que los terroristas de Cataluña han ido a impactar contra una ciudad símbolo del aperturismo y de la libertad como es Barcelona."Aquí no hay partidos políticos, estamos todos unidos", dice. Casado ha añadido que hay que lanzar un mensaje a los desalmados que intenten doblegarnos, "vamos a estar todos defendiendo nuestra sociedad". En esa materia, subraya que el Pacto Antiterrorista es fundamental para ser más eficaces.

Al menos cinco terroristas han muerto al ser abatidos en las cercanías del Club Náutico de Cambrils (Tarragona), después de que arrollaran con un vehículo a varias personas, lo que autoridades locales consideran un nuevo "atentado terrorista". Según los Mossos, los terroristas pretendían replicar el atentado sucedido en la tarde de este jueves en Barcelona. En concreto, siete personas (seis civiles y un policía) han resultado heridas, de las que dos se encuentran graves.

Cinco terroristas han muerto tras una operación policial desarrollada en las cercanías del Club Náutico de Cambrils (Tarragona), relacionada con un posible atentado terrorista en esta localidad cometido al arrollar con un vehículo a varias personas. Según los Mossos, los terroristas pretendían replicar el atentado sucedido en la tarde de este jueves en Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que los cinco presuntos miembros de la célula habrían embestido con el vehículo a varias personas en el centro de Cambrils, y siete de las mismas han resultado heridas, según fuentes citadas por TVE. Después del atentado, los Mossos han interceptado a los terroristas y han abatido a tiros a cuatro de ellos, mientras un quinto componente ha quedado herido de gravedad y posteriormente ha fallecido. Según fuentes policiales, los terroristas llevaban explosivos adosados al cuerpo.

Los Mossos d'Esquadra han vinculado el atentado terrorista cometido en la Rambla de Barcelona con la explosión ocurrida la pasada madrugada en una casa de Alcanar (Tarragona), en la que una persona resultó muerta cuando, al parecer, manipulaba bombonas de butano.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha informado de que una de las dos personas detenidas por su posible implicación en el atentado de Barcelona, que ha causado al menos trece muertos y más de un centenar de heridos, ha sido arrestada precisamente en Alcanar y la otra en Ripoll (Girona).
Además, ha informado de que el hombre abatido que ha fallecido tras saltarse un control en Diagonal es una persona con nacionalidad española que en principio no tendría ninguna vinculación con el atentado.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha confirmado que son "trece los fallecidos y más de un centenar de heridos" en el atentado terrorista perpetrado en las Ramblas de Barcelona, aunque "se podría incrementar la cifra de fallecidos, dado que algunos heridos están graves".
Forn ha asegurado que "estamos trabajando rápidamente para conocer la identidad de las víctimas, junto con los consulados". "Es un trabajo prioritario que intentaremos hacer lo antes posible", ha añadido. "Trabajamos con una lista única, para facilitar información" sobre fallecidos y heridos, ha aclarado

La alerta terrorista se mantiene desde junio de 2015. Se trata del nivel cuatro sobre cinco, un riesgo alto, y el más elevado de los últimos doce años. El nivel cuatro contempla un incremento en toda España de la vigilancia policial. Se refuerza la seguridad en edificios oficiales, lugares turísticos, redes de transporte.. También aumenta el seguimiento a los posibles terroristas sospechosos de adoctrinar y a las redes de captación yihadista.El resultado desde 2015: 108 operaciones policiales y 195 detenidos.