Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cuatro presuntos terroristas que las fuerzas de seguridad estaban buscando tras el doble atentado en Cataluña fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra en Cambrils (Tarragona), según ha podido saber TVE. Sobre todos ellos consta un control específico por terrorismo.

Uno de ellos es Moussa Oukabir, de 17 años, que en las últimas horas se le había identificado como el autor material del atropello mortal en Barcelona, donde fueron asesinadas trece personas y otras 120 resultaron heridas. Este extremo no está confirmado por las autoridades. Los Mossos aseguran que trabajan para identificar al conductor de esa furgoneta.

Además de Moussa Oukabir, en la operación que tuvo lugar en la noche del jueves al viernes murieron Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaagonb, de entre 18 y 24 años. Los cuatro son de nacionalidad marroquí.

  • Tras la explosión de la casa de Alcanar, improvisaron los ataques
  • Los Mossos confirman que era un grupo que actuaba de forma "coordinada"
  • Cinco terroristas abatidos, cuatro detenidos y dos muertos en Alcanar
  • El autor material del atropello de Barcelona, entre los abatidos en Cambrils
  • Minuto a minuto de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils

Cataluña no ha dejado de estar en el punto de mira de las fuerzas de seguridad durante todo este año. Ha sido la comunidad autónoma donde se han realizado más operaciones contra el yihadismo y donde más personas han sido detenidas, ya que de los 51 arrestados en 2017, 13 lo han sido en Cataluña. El índice de radicalización terrorista en Cataluña se ha mantenido en los últimos 5 años.

La Plaza de Catalunya de Barcelona ha guardado este mediodía un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado de Las Ramblas y el atentado de Cambrils. Al acto han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como el Rey Felipe VI. Los líderes de los principales partidos políticos, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) se han unido a miles de ciudadanos y turistas de todo el mundo.

El doble atentado en Cataluña ha dejado por el momento 14 víctimas mortales -13 en Barcelona y una en Cambrils (Tarragona) y más de 120 heridos de al menos 34 nacionalidades, según un balance provisional facilitado por Protección Civil. Entre los fallecidos, habría un vecino de Rubí (Barcelona) y natural de Lanteira (Granada) de 65 años y su sobrino nieto, un menor de tres años.

Los investigadores barajan la hipótesis de que los atentados en Cataluña los cometieran los miembros de una célula terrorista integrada por una docena de personas. La casa de Alcanar (Tarragona) que voló por los aires en la madrugada del miércoles podría haber servido de base a los terroristas. Se investiga si hubo algún un fallo que hizo que se precipitaron los atentados. En la furgoneta que causa la masacre en Las Ramblas encuentran documentación de una de las víctimas de Alcanar. Y también de uno de los detenidos: Driss Oukabir.

Los Mossos han detenido a Driss Oukabir, ciudadano marroquí con permiso de residencia, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada en el atropello de las Ramblas. Oukabir fue detenido cuando se dirigía a la comisaría de Ripoll (Girona) para denunciar el robo de sus documentos. La Policía busca a su hermano, Moussa Oukabir, como autor material del atropello de Las Ramblas. Tiene 17 años. Además, la Policía ha detenido a otra persona en Alcanar, de nacionalidad española y natural de Melilla; y en la mañana del viernes ha confirmado la detención de otras dos personas en Ripoll, lo que eleva el balance a cuatro arrestados.

A las 16:50 horas del jueves, una furgoneta blanca subió a las Ramblas junto a la Plaza de Cataluña y recorrió 500 metros a gran velocidad en dirección al mar, zigzagueando y atropellando a todo el que encontraba a su paso en el popular paseo barcelonés, abarrotado de locales y turistas. El conductor abandonó el vehículo a la altura del Teatro del Liceo y huyó a pie. El atropello múltiple ha causado al menos 14 víctimas mortales y más de un centenar de heridos de 34 nacionalidades.

Los Mossos d'Esquadra han interceptado a los terroristas después de que su coche volcara en las cercanías del Club Náutico de Cambrils (Tarragona) y han abatido a tiros a cuatro de ellos, mientras un quinto componente ha quedado herido de gravedad, aunque posteriormente ha fallecido. En un primer momento, se informó de que los terroristas llevaban explosivos adosados al cuerpo. Sin embargo, el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquin Forn, ha explicado este viernes que lo que en realidad llevaban los terroristas eran "simulaciones de cinturones de explosivos".

Cinco presuntos terroristas han muerto este viernes de madrugada al ser abatidos en las cercanías del Club Náutico de Cambrils (Tarragona), después de que arrollaran con un vehículo a varias personas. Según los Mossos, los terroristas pretendían replicar el atentado de este jueves en Barcelona. En el atropello, seis personas resultaron heridas, de las que una, que estaba en estado crítico, ha fallecido horas después.

Carola García Calvo, experta en terrorismo del Real Instituto Elcano, ha asegurado en RNE que tras "un estudio empírico" para analizar la radicalización yihadista en España han concluido que dicha radicalización no se produce de manera homogénea, "se crean diferentes 'bolsas' y la ciudad de Barcelona aparece como principal "bolsa" en España". Los motivos por los que en ciertos contextos unos individuos se radicalizan y otros no se deben, según ha explicado García Calvo, a dos cuestiones fundamentales que marcan la diferencia: la presencia de agentes que realizan la labor de captación y reclutamiento de los individuos y la existencia de relaciones interpersonales que hacen que una vez que el individuo es captado atraiga también a su hermano o a su pareja. "Por eso no es extraño que en una misma célula haya vecinos del mismo barrio o hermanos".

Hasta los atentados de Barcelona y Cambrils, reivindicados por el Estado Islámico, España llevaba desde 2004 sin un ataque yihadista en su suelo. Desde los atentados del 11-M en Madrid, solo constaba un ataque contra objetivos españoles: el perpetrado en 2015 contra la Embajada española en Kabul donde murieron dos policías. En ese lapso de 13 años las se han sucedido las detenciones relacionadas con el terrorismo islamista, con cifras intensificadas en los últimos años.

A partir de 2012, Cataluña ha sido la comunidad autónoma con más detenidos vinculados al yihadismo: un total de 77, si bien solo en la ciudad autónoma de Ceuta se han producido 55 detenciones