Los Mossos d'Esquadra han registrado el domicilio del imán de Ripoll (Girona), en el marco de su investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) para hallar pistas sobre los ataques y determinar si tiene alguna vinculación con la célula terrorista. Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, los Mossos registraron anoche la vivienda en Ripoll del imán, Abdelbaki Es Satty, que todavía no ha podido ser localizado, por lo que se investiga también si es el segundo fallecido hallado entre los escombros de la casa de Alcanar (Tarragona) que estalló el miércoles por la noche, cuando la célula preparaba explosivos para un atentado con furgonetas-bomba.
Los Mossos investigan la vinculación del imán de Ripoll con la célula terrorista
- El imán Abdelbaki Es Satty todavía no ha podido ser localizado
- Estuve en la prisión de Castellón por infracción de la ley de Extranjería
- El imán no iba por la mezquita de Ripoll desde junio pasado
El padre de los hermanos Oukabir, en estado de 'shock': "No mostraron signos de radicalización"
- Moussa, de 17 años, fue abatido por los Mossos en Cambrils
- Driss, de 27 años, fue arrestado después del atentado en Barcelona
- La familia señala que pudieron haber sido manipulados en una mezquita en Ripoll
Un centenar de musulmanes se concentra en Las Ramblas en rechazo al terrorismo
- El Centro Cultural Islámico Catalán ha convocado la concentración
- Los protestantes desvinculan los atentados de su religión
- "Soy musulmán, no soy terrorista" y "no en mi nombre" han sido sus mensajes
Un marroquí de 18 años es el autor del ataque con cuchillo de ayer en Finlandia , en el que murieron dos personas y otras seis resultaron heridas.
El doble atentado en Cataluña ha dejado hasta el momento 14 muertos -13 en Barcelona y uno en Cambrils-, y más de 120 heridos -54 siguen hospitalizados, 12 en estado crítico- de hasta 34 nacionalidades diferentes. Entre las víctimas mortales ya han sido identificadas 13 personas: cinco son de nacionalidad española, dos son ciudadanos italianos, dos portuguesas, uno estadounidense, una mujer belga, un ciudadano canadiense y otra ciudadana italoargentina, según han confirmado sus respectivos países de origen.
Una de las incógnitas de la investigación del doble atentado en Cataluña es el papel que habría jugado en los ataques el coche que se saltó un control policial en la Diagonal, y en cuyo interior hallaron el cadáver de un joven de 34 años originario de Vilafranca del Penedès.
Allí han sido recibidos por la ministra de sanidad y el consejero de salud de la Generalitat.
Los investigadores han encontrado trazas de triperóxido de triacetona (TATP) en la vivienda de Alcanar, con el que se fabrica un explosivo casero letal. La sustancia es utilizada por grupos terroristas yihadistas.
Una de las hipótesis que barajan los agentes es que hubiera fallecido en la vivienda de Alcanar. La Policía catalana ha registrado su vivienda e investiga su relación con la célula de terroristas que atentó en Barcelona y Cambrils este jueves.
La mesa de evaluación de la amenaza terrorista ha decidido este sábado mantener en España el nivel 4 de alerta, de una escala de 5, tras los atentados de Cataluña del pasado jueves, pero incorporando "medidas adicionales" de seguridad, según ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En rueda de prensa tras la reunión, el titular de Interior ha explicado que los expertos en lucha antiterrorista han recomendado de manera "unánime" mantener el nivel 4 y no aumentarlo a 5, que supondría recurrir desplegar a las Fuerzas Armadas para evitar atentados, porque, ha asegurado, "no se dan las condiciones", ya que el nivel máximo implicaría riesgo de atentado inminente y no "hay constancia" de ello.
La 'madre de Satán', el explosivo favorito de los yihadistas
- El Dáesh denomina así al triperóxido de triacetona (TATP)
- Se han encontrado trazas de TATP en la vivienda que explotó en Alcanar
- Es fácil de preparar con productos que se pueden comprar en droguerías
Los reyes visitan a los heridos y homenajean a las víctimas en Las Ramblas
- Este domingo asistirán a la misa por los fallecidos en la Sagrada Familia
- También han firmado en el libro de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona
España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista pero "con medidas adicionales" de seguridad
- Interior había convocado una reunión para evaluar el nivel de alerta
- Entre otras medidas, se reforzará la seguridad en lugares turísticos
- Especial sobre los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils
El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, ha comunicado que los máximos responsables de la lucha antiterrorista han acordado, por unanimidad, mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista, aunque habrá un refuerzo de la seguridad en cuatro ámbitos. De este modo, se van a reforzar los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con especial énfasis en las zonas de afluencia turística; se va intensificar la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas; también se reforzarán los dispositivos de reacción frente a un hipotético atentado; y, por último, se estrechará la colaboración con las policías locales, con la finalidad de incorporar las capacidades de estos cuerpos al desarrollo de las medidas recogidas en el plan de prevención y protección antiterrorista.
Los agentes han registrado la vivienda del imán en Ripoll (Girona) este sábado. El compañero de piso del imán ha contado a TVE que el hombre le comunicó el martes que se iba de vacaciones a Marruecos, donde viven su mujer y sus hijos. Trabajan con la hipótesis de que el imán falleciera en la explosión de Alcanar.
- El grupo yihadista controla las zonas fronterizas con Siria
- Los terroristas mantienen secuestrados a nueve agentes de Líbano
Identifican a los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils y buscan a un huido
- Entre los abatidos está Moussa Oukabir, señalado como autor del atropello
- El jefe de los Mossos dice que esta hipótesis cada vez tiene menos fuerza
- Younes Abouyaaqoub es el único terrorista que sigue en busca y captura
- Se encuentra en la vivienda de Alcanar material explosivo usado por el EI
Julia Mónaco, una joven de Melbourne, Australia, fue testigo del atentado en Las Ramblas. Pero no es el primero para ella, porque con éste ha vivido de cerca tres recientes atentados, en tres países diferentes: Francia, Reino Unido y España.
Como en otros atentados terroristas, las muestras de solidaridad se repitieron en Barcelona. Las redes sociales sirvieron de altavoz para que aquellos que no tenían donde pasar la noche encontraran un techo. Esta familia francesa fue acogida por este joven. También psicólogos y traductores usaron la red para ofrecer su ayuda.