- Denuncia la "violencia institucional" y la "incertidumbre" que genera esta situación ocho días después
- En un comunicado exige estándares reforzados de motivación, transparencia y respeto a las garantías
Àgueda Micó, diputada de Compromís en el Congreso, carga nuevamente contra Carlos Mazón por su papel durante la tarde de la dana. "Mazón niega toda responsabilidad desde el minuto cero porque se está protegiendo judicialmente. Lo único que le pedimos es que deje el acta de diputado y vaya a Catarroja a contarle la verdad a la jueza". A tenor de la información de los últimos horas sobre el reservado del Ventorro, la factura de la comida y la salida del párking del vehículo de Maribel Vilaplana, Micó subraya que la periodista "nos ha decepcionado a todas. Hubiera ayudado siendo sincera en sus declaraciones para esclarecer la verdad".
Preguntada por la negativa de Compromís a apoyar la senda del déficit y unos eventuales Presupuestos Generales, ha remarcado que su formación está dispuesta a negociar "siempre que se repare la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y se respete nuestro proyecto valencianista". Sobre el papel de la vicepresidenta primera María Jesús Montero, Micó insta a la ministra de Hacienda "a negociar con todo el mundo para no darle argumentos al PP para que haga recortes".
En cuanto al nombramiento de la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, valoran positivamente su designación, y apunta "a un caso clarísimo de lawfare y a una vulneración de la tutela jurídica" sobre el cese de Álvaro García Ortiz.
- Peramato ha conseguido por primera vez desde 2018 el aval de los 20 vocales del CGPJ
- Tras el dictamen, Peramato comparecerá en el Congreso antes de jurar o prometer ante el rey
El juez y exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, critica en 'Las Mañanas de RNE" el juicio y la condena al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y cree que se ha roto la imagen de imparcialidad por la participación de parte de los magistrados que le juzgaron en un acto organizado por una de las partes acusadoras, el Colegio de Abogados de Madrid: "Resulta que en medio de la deliberación te colocas con una de las partes acusadoras[...]hay que tener una apariencia de imparcialidad y aquí se ha roto, es una imprudencia grave".
Para Garzón, la participación de los jueces del Supremo en el acto le genera "una mala vibra" y lo califica de "temeridad". El acto fue el 18 de noviembre, 4 días después de que finalizará el judicio y la condena se conoció dos días después. Uno de los magistrados hace referencia a que "se va a poner con la sentencia" lo que para Garzón ya deja entrever que hay un "cambio de ponente" y que eso es un "quebrantamiento del secreto de las deliberaciones".
Garzón cuestiona que se haya conocido la condena antes de saber los fundamentos jurídicos y cree que algo así solo tiene sentido en el caso de que sea una condena absolutoria y la persona esté "privada de libertad" o si va a ser condenatoria y "hay riesgo de que huya de la justicia".
El juez también pone el foco en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Les acusa de "creerse que están por encima del bien y del mal" y apunta a que hay que garantizar la rendición de cuentas, también entre los jueces. Para Garzón en España "se vulneran los derechos humanos" pero también apunta a que existen mecanismos para contrarrestar esta situación y uno de ellos es la Fiscalía. En este sentido también denuncia que en algunos casos se "instrumentaliza" el derecho con fines políticos, una situación que no pasaría, dice, si los poderes del estado "ejercieran de contrapesos entre ellos".
Sobre la propuesta de Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado, Garzón cree que es una buena "elección" porqué responde al criterio de "experiencia" y es una persona con un currículum y mérito acreditado.
El Consejo General del Poder Judicial se va a pronunciar este miércoles sobre Teresa Peramato, elegida por el Gobierno para ser la nueva fiscal general del Estado. El informe del pleno del máximo órgano de los jueces es necesario antes de que acceda al cargo, aunque no es vinculante. De hecho, se opusieron al nombramiento de García Ortiz.
Peramato es fiscal de carrera, ha ejercido 35 años y tiene una extensa trayectoria en la lucha contra la violencia machista y vicaria. Para el Gobierno, es la mejor candidata posible. 'Populares' y Vox desconfían de cualquier nombre propuesto por Sánchez.
La jueza sigue reconstruyendo las líneas que faltan en el relato de la tarde de la dana. Maribel Vilaplana salió del parking a las 19.47, es una hora después de marcharse de El Ventorro, según lo que ella misma explicó a la jueza. En ese lapso de tiempo encajan los 37 minutos en los el expresidente de la Generalitat no respondió a llamadas ni mensajes.
"Indicios razonables" ve el juez contra el expresidente del PP de Almería y de la diputación provincial. Según el auto, se refería a las mordidas en los contratos públicos con un lenguaje "en clave": Hablaba de muelas, empastes y limpiezas dentales. El auto le sitúa como vértice de una organización criminal.
La justicia europea obliga a todos los países de la Unión a reconocer y registrar todos los matrimonios entre personas del mismo sexo formalizados en cualquier otro país de los Veintisiete... En once de ellos no se permiten estas uniones, pero esta decisión estará por encima de la legislación nacional y, por tanto, igualará los derechos de esas parejas en todo el territorio comunitario.
Y en los deportes, mal inicio de jornada para los equipos españoles en la Champions. El FC Barcelona cayó derrotado 3-0 ante el Chelsea en Stanford Bridge; el Athletic empató a cero ante el Slavia de Praga y el Villarreal perdió 4 a 0 ante el Borussia Dortmund.
Foto: Gustavo Valiente / Europa Press
El Consejo del Poder Judicial (CGPJ) debe emitir un informe sobre el nombramiento de Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado. La candidata también tendrá que comparecer en la Comisión de Justicia en la Cámara Baja. Los socios del Gobierno ya han dicho que apoyan su elección. En el PP, en cambio, han recibido el nombramiento con cautela.
FOTO: Gustavo Valiente / Europa Press
- La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, conservadores, cree que tiene "el mismo perfil" que García Ortiz
- El Consejo de Ministros ha iniciado el proceso para nombrar a Peramato como nueva fiscal general del Estado
La fiscal Teresa Peramato, actual fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo y fiscal delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal, muy próxima al hasta ahora fiscal general del Estado — dimitido tras su condena por revelación de datos— ha sido propuesta para sucederle. Con una larga trayectoria de 35 años de ejercicio, progresista y con una amplia trayectoria en la lucha contra la violencia de género, materia en la que ha estado involucrada durante buena parte de su carrera. El Consejo de Ministros iniciará este martes -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- el proceso para nombrar a Peramato (Salamanca, 1962) como nueva fiscal general del Estado, a propuesta del Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en sustitución de Álvaro García Ortiz, que presentó este lunes su renuncia tras la condena del Tribunal Supremo. Foto: La hasta ahora fiscal de sala coordinadora contra Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato. EFE/ Fernando Alvarado.
- Es fiscal de carrera con 35 años de ejercicio y tiene una amplia trayectoria en la lucha contra la violencia de género
- García Ortiz dimitió este lunes tras conocerse la condena del Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación