Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Edición especial de 'Juntos Paso a Paso' en la que contamos con la opinión de nuestros oyentes en directo. Todo al hilo de las jornadas que se van a celebrar en la Universidad de Alicante, organizadas por la Universidad Permanente y el Observatorio 'Mayores y medios'. El Observatorio ha llevado a cabo una investigación sobre las series de televisión y la publicidad, y cómo se trata la imagen de los mayores. También tenemos varias aportaciones en nuestro contestador automático, recordamos el concurso de relatos escritos por mayores, y conocemos la historia de Cristina, jugadora de baloncesto en silla de ruedas (18/04/09).

120.000 personas padecen Párkinson en España . En el Día Mundial contra esta enfermedad, los expertos insisten en que siguen sin conocerse sus causas y eso dificulta la lucha contra el síndrome.

  • Liz Wetton encuentra el único huevo recogido por Charles Darwin que se conserva intacto
  • El hallazgo se ha producido en el museo de zoología de la Universidad de Cambridge
  • Se trata de un huevo de tinamú que lleva escrito el nombre del científico
  • Wetton lleva diez años como voluntaria en el museo, su cometido, clasificar huevos

En esta edición de 'Juntos paso a paso' nos ocupamos del Consejo Estatal de Personas Mayores. Su secretario, Jaime Moreno, nos acompaña para explicarnos las funciones de este órgano colegiado que representa a todos los mayores de nuestro país. En la sección 'Palabras mayores' la protagonista es Isabel y su música. Desde Pamplona hablamos del estudio elaborado por el CERMI en torno a los imigrantes y la discapacidad. También escuchamos un reportaje sobre el primer laboratorio de autonomía personal de nuestro país, puesto en marcha por la Universidad de Burgos. Y nos acercamos hasta la Asociación Down de Málaga para conocer su tarea de integración sociolaboral. Como siempre, nuestra abogada Isabel Ortega nos asesora sobre distintos asuntos, escuchamos a los amigos de 'Juntos paso paso' en el contestador automático y recordamos el Concurso de Cuentos para Mayores (04/04/09).

Un hombre de 76 años ha sido detenido en la localidad granadina de Píñar. Ha matado a tiros a su esposa, de la misma edad, María Fernández Jiménez, en el domicilio familiar. Después de asesinarla ha confesado el crimen a varios clientes de un bar del municipio, según han informado fuentes de la Guardia Civil. Con ella ya son 10 la mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año.

Este sábado nos acompañan los amigos de CEOMA, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores. Un programa especial en nuestro estudio Música 3 con la participación de todos. Luís alvarez, vicepresidente de CEOMA, nos habla de los objetivos de esta confederación. Su gerente, Raquel Manjavacas, nos recuerda proyectos y actividades. Y nos detenemos en el proyecto más ambicioso, el IX Congreso nacional de Organizaciones de Mayores, que se celebrará en Sevilla el próximo mes de octubre. Un programa especial en el que los asistentes pudieron disfrutar de una actuación del grupo de teatro 'El abanico', del Centro de mayores Sagasta. Y de las canciones de Pedro Pablo Pérez Cano y de Ramona Campo. Como siempre, recordamos cómo participar en nuestro concurso de cuentos para mayores.

  • Tsutomu Yamaguchi, un anciano de 93 años, sobrevivió a las dos tragedias
  • Japón le ha confirmado como el primer superviviente de las dos bombas atómicas
  • "Espero que mi caso sirva para contar la terrorífica historia del bombardeo atómico"

Nos ocupamos de las personas con discapacidad auditiva en conversación con Carmen Abascal, directora de la Fundación Clave. Nos explica cómo tratar a los niños afectados y cómo mejorar las relaciones en la familia. Como siempre, los mayores ocupan un puesto destacado en 'Juntos paso a paso'. Escuchamos a los mayores del Centro Alonso Cano de Madrid y hablamos con Rocío Fernández Ballesteros, autora del libro 'Envejecimiento activo'. Además, un interesante reportaje sobre teleasistencia a través de la TDT, nuestras rutas de turismo accesible, el contestador automátic, y el I Concurso de Cuentos para Mayores, convocado por RNE la Obra Social de la Caixa.

Con la subida de las pensiones mínimas hay muchos jubilados que ya no pueden beneficiarse de tarifas telefónicas baratas. El grupo socialista plantea elevar el tope de renta que permite acogerse al llamado abono social. Las asociaciones de consumidores lamentan que ahora sólo pueden disfrutar estas rebajas personas con pagas muy muy pequeñas.
Es la tarifa social. La subida de las pensiones en los últimos años impide que muchos pensionistas puedan acceder a esas rebajas e incluso hay quien las ha perdido. Por eso el grupo socialista presenta hoy una iniciativa que aumenta el límite máximo.