Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un coro formado por ancianos de hasta 93 años que han decidido acabar sus días cantando canciones de James Brown, The Clash, Sonic Youth o Coldplay protagonizan "Corazones rebeldes", una conmovedora película que llega a España después de haberse convertido en el segundo documental más visto en el mundo en 2008.

Con este programa nace una interesante iniciativa: conseguir que venga hasta nuestro estudio-teatro un grupo de mayores con el que compartimos el programa durante una hora... Así lo haremos una vez al mes. Durante esta emisión de 'Juntos paso a paso', nuestros invitados, más de 50 en esta ocasión, participan activamente con el micrófono inalámbrico. Vienen de dos organizaciones: la UDP, Unión Democrática de Pensionistas y el Centro de Mayores de Usera, en Madrid. Escuchan el reportaje de Ana Cabanes Muñoz en el centro de mayores de Sagasta, en Madrid, un interesante informe sobre ayuda a domicilio y también la intervención de Santiago Garde, psicólogo clínico especializado en mayores. Además, nuestra sección del contestador automático, las rutas accesibles y la sonrisa del final: Gila (22/11/08).

De representar productos farmacéuticos a protagonizar una película. Y eso que ni le gusta el cine. Hablamos de Paco Luque, un jubilado que ha cambiado su rutina diaria por la gran pantalla gracias a "Amateurs", la nueva película de Gabriel Velázquez.

  • En su obra narra la historia de un ejecutivo bancario que lucha contra el Alzheimer
  • Roca se inspiró en el caso real del padre de un amigo que sufrió la enfermedad
  • "Cuando descubrí cómo afecta a las personas, me pareció terrible"
  • "Un reconocimiento así es algo que esperas desde que eres pequeño"
  •   "El comic en España vive su mejor momento y ya no está solo en ghettos especializados"
  • Está finalizando su próxima obra, "Las calles de arena", que se publicará en 2008

Analizamos cómo afecta la crisis económica a nuestros mayores, con la ayuda de Angel Quesada, de CEOMA. Nos vamos al centro de mayores Sagasta, con Ana Cabanes, para conocer sus opiniones. Y nos detenemos en un estudio sobre discapacidad intelectual: el 69% de las personas afectadas no asiste a ningún tipo de servicio. También damos cuenta del acuerdo para facilitar la movilidad de los universitarios discapacitados y les presentamos la FundaciónTecnología Social. Entrevistamos a la directora del CERMI para conocer sus propuestas de cara a la presidencia española de la UE en el 2010. Como siempre, nuestro contestador automático y las rutas accesibles: nos vamos a Lérida, a una hospedería apta para discapacitados (15/11/08).

María Isbert, uno de los clásicos del cine y la escena españoles, recibe un homenaje en la Academia de Cine, de la que ha sido nombrada miembro de honor a sus 91 años.

En León se ha celebrado el Congreso de la Federación Europea de Personas Mayores, la EURAG, en el que se ha debatido sobre la necesidad de incrementar la participación de los mayores en la sociedad europea. Como siempre, nos trasladamos, con Ana Cabanes Muñoz hasta un centro para hablar con sus residentes, en este programa en concreto, se trata del Centro de Mayores Puerta de Toledo, dependiente de la Comunidad de Madrid. También nos ocupamos del nombramiento de Ana Peláez como experta para la comisión de seguimiento de la Convención de Derechos de los Discapacitados. En nuestro apartado de tecnología, un dispositivo que facilita a los ciegos el acceso al transporte público. Vamos a Zaragoza para conocer el centro especial de empleo 'RECIKLA' y hablamos de Ramón Menéndez Pidal como uno de nuestros más ilustres mayores. Además, la sección de consultas legales con nuestra abogada Isabel Ortega, las rutas accesibles de Juan Roldán y nuestro contestador automático (08/11/08).

La Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, nos adelanta los contenidos del Congreso Internacional de Organizaciones de Mayores de León. Ana Muñoz Cabanes se acerca hasta el Centro de Mayores de Usera para charlar con un grupo de amigos. Y nos preocupamos por los centros especiales de empleo, afectados por la crisis económica... Itziar Jiménez Berrón nos habla de las posibilidades del teletrabajo, del proyecto Discatel. Si quieren saber cómo es posible que los ciegos y los sordos sigan las películas en el cine, nos lo explica Luís Zaragoza... En nuestra sección de asesoría legal, cómo solicitar la certificación de discapacidad.. Como siempre, nuestro contestador automático, las rutas accesibles, y nuestro mayor para la historia: Claudio Sánchez Albornoz. Además, una bonita canción dedicada a una abuela, la canta Cristina García... Y la palabra de un fotografo ciego, Gerardo NIgenda (01/11/08).

Hablamos del Día Mundial de la Osteoporosis con el doctor Rafael Herrero y nos sometemos a una densitometría. María Caballero, fisioterapeuta, nos explica cómo mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Y escuchamos a los residentes del centro Las Azaleas, de Madrid. También hablamos de cómo mejorar la situación de los discapacitados a través de la hipoterapia, terapia con caballos. Y de cómo ayudar a los cuidadores, los que se ocupan de personas dependientes. Justo Zambrana, subsecretario del MInisterio del Interior, nos explica cómo avanzar en la accesibilidad dentro de los procesos electorales.Y escuchamos a nuestros mayores en el contestador automático. Además, la agenda de 'Juntos paso a paso', el humor de Gila y nuestra ruta turística accesible y para mayores (25/10/08).

El sistema de pensiones tiene garantizado el equilibrio presupuestario al menos hasta el año 2029, según el Ministerio de Trabajo, sobre todo porque la incorporación de los inmigrantes ha retrasado el impacto del envejecimiento de la población. Trabajo también advierte de que seis años antes será necesario utilizar el Fondo de Reserva (23/10/08).

Hablamos de la osteoporosis con el doctor Calvo Catalá, escuchamos a los mayores de la Residencia Valdeluz de Madrid, nos hacemos eco del Día del Bastón Blanco y nos ocupamos del proyecto Caalix. Nuestra asesora legal se ocupa de la jubilación anticipada, y en el recuerdo, sacamos de nuestro archivo sonoro las voces de Bebo Valdés, Corín Tellado y Ramón y Cajal. Recibimos sus mensajes en nuestro contestador, y en las propuestas para el ocio y la cultura, el Rally Fotográfico de la ONG Solidarios. Y una ruta turística para mayores y discapacitados: la via verde del aceite, en Jaén (18/10/08).

  • RTVE.es ha hablado con personas que pasaron por cárceles franquistas
  • La polémica abierta por Garzón les ha empujado a recordar su historia
  • Andrés Iniesta pasó varios años de auténtico calvario, ayudó a encontrar fosas en su pueblo
  • Nicolás Sánchez-Albornoz se escapó de Cuelgamuros en 1948
  • Carmen Arrojo recuerda los años de reclusión de su hermano, un alto cargo republicano
Aunque a menudo pensemos en ellos como personas sedentarias, el 70 de ellos se consideran activos y vitales. Lo hemos comprobado con tres historias peculiares.

En este programa nos acercamos a la realidad que viven los hombres y mujeres de la tercera y cuarta edad. Son muchos los que necesitan vivir en una residencia asistida, mientras que otros pasan gran parte el día en los centros de día o estancias diurnas. Son situaciones distintas pero sus miedos son los mismos. El deterioro físico y cognitivo limita mucho el día a día de estas personas que, a pesar de todo, hacen un esfuerzo por no perder brecha. En los centros de día, encontramos también a personas con mucha energía y ganas de vivir. Pero todos combaten como pueden el sentimiento de soledad (14/08/09).

Tomoji Tanabe nació el 18 de septiembre de 1895, y celebra su 113 cumpleaños. No fumar y no beber alcohol es lo que le ha permitido llegar a una edad tan avanzada, asegura.