arriba Ir arriba

El lunes 13 de marzo empezamos a recibir los textos que nos envíen para participar en la 9ª Edición del Concurso de relatos escritos por personas mayores que organizamos junto a la Fundación Bancaria La Caixa. En el programa de hoy, les contamos todos los detalles. Además, hablamos con Salvador Tomás, un aviador ya jubilado que tiene múltiples anécdotas que contarnos.

Esta semana, nos acompañan unos Mayores Magníficos. Son personas seleccionadas por la Comunidad de Madrid por sus trayectorias y virtudes actuales para representar a una generación muy activa de mayores. Además, hablamos de la importancia de elegir un buen calzado y debatimos sobre toros en nuestras Palabras Mayores.

Nos acompaña un grupo de amigos de Valencia de todas las edades. Ellos acaban de participar en el proyecto ‘Vivenciar el arte’, en el que estudiantes del colegio El Armelar se han trasladado a la Residencia Ballesol para pintar cuadros junto a los residentes. Mayores y jóvenes tienen mucho que enseñarse. También nos visitan José Valverde y su mujer, dos oyentes del programa con una intensa vida que han plasmado en un libro.

Esta semana hablamos de las dolencias más comunes entre las personas mayores y de cómo la fisioterapia y el ejercicio pueden evitar que aparezcan o reducir sus molestias. También hablamos de un programa de la policía local de León dirigido a los mayores y del premio que nos ha concedido una asociación de veteranos ferroviarios.

Jose Antonio Sierra Lumbreras fue uno de esos miles de españoles que se marcharon a Europa en los años sesenta en búsqueda de oportunidades laborales. En su caso, no volvió hasta cuarenta años más tarde y, en todo ese tiempo, contribuyó al fomento del español y de nuestra cultura en los países donde vivió. Ahora, es un jubilado activo afincado en Málaga y nos lo cuenta. También hablamos de los jóvenes y sus inquietudes por marcharse al extranjero una temporada y del respeto y cariño que tiene hacia las personas mayores el pueblo saharaui.

Esta semana hablamos del derecho de los abuelos a ver a sus nietos tras el divorcio de sus hijos. Para ello, contamos con el testimonio de Enrique Gómez, el Presidente de la Asociación Valenciana de Abuelos por la Custodia Compartida, y con Jorge Sena, el que fue el primer Fiscal del Mayor. Además, charlamos con José Hernández Quero, un artista que sigue pintando y exponiendo su obra a los 86 años.

Nunca es tarde para aprender, ni para enseñar. Esta semana, lo comprobamos con dos invitados de lujo, una alumna mayor y su profesor de Filosofía, con los que hablamos de sus inquietudes y pensamientos. También abordamos algunos de los problemas de sueño que padecen las personas mayores y recordamos algunos cuentos de antes.

Arrancamos la edición nº 482 de El canto del grillo con Juan Muñoz Tortosa. Con él vamos a saber detectar cualquier atisbo de maltrato a nuestros mayores. Para encontrar indicios, ha escrito el libro ¿Están maltratados mis padres? Violencia oculta en el trato a las personas mayores. Con él analizaremos esta situación que, por desgracia, sufren muchos ancianos tanto en las residencias como en el ámbito familiar (19/01/07).

En nuestro programa de hoy, los mayores y los jóvenes están más cerca que nunca. Hemos ido al Instituto de Secundaria Miguel Catalán de Coslada, en Madrid, para oírles a todos. Porque allí se ha puesto en marcha un proyecto intergeneracional en el que los mayores enseñan a los estudiantes a cultivar o a recordar....y los jóvenes les hablan de música o de nuevas tecnologías. El proyecto les ha valido un premio nacional. Todos aprenden y rompen con estereotipos.

Esta semana nos visitan dos invitados llenos de actividad y amantes del deporte y la naturaleza. En Madrid, contamos con Amalia, una gran conocedora de la Sierra de Guadarrama, cuyas sendas recorre casi todas las semanas a sus 85 años. Desde Navarra, nos habla Jesús, que pasando también las ocho décadas, dedica dos o tres horas al día a montar en bici. También escuchamos las palabras que el Padre Ángel manda a los mayores desde Roma.

Fernanda Pozo ya es licenciada en Químicas por la Universidad de Murcia, la estudiante más longeva que lo consigue, con 94 años. En 1941 comenzó los estudios en la facultad de químicas, en una época en la que las mujeres eran la excepción. Fernanda dejó la carrera cuando solo le quedaba una asignatura. 75 años después, por el empeño de ella, su familia ha promovido con éxito una compensación por calificaciones. Un procedimiento excepcional para declarar el aprobado de una asignatura no superada por los cauces ordinarios. Fernanda Pozo ha recibido su licenciatura con todos los honores: orla de su promoción, las insignias de la Universidad, la beca, y el título de Química A.