arriba Ir arriba

Este sábado hablamos, una vez más, de pensiones. Y lo hacemos desde dos puntos de vista. Por un lado, conoceremos la propuesta realizada por la Fundación Edad y Vida, después de analizar con detalle la situación actual y la perspectiva de futuro. Y también con los testimonios de nuestras Palabras Mayores, recogidas en un centro de Vallecas, en Madrid. Además, hemos hablado de los talleres de reminiscencia, que se han puesto en marcha gracias a la iniciativa del grupo Ballesol y la Federación de Asociaciones de Futbolistas veteranos. Seguro que les va a sorprender. Personas mayores que recuperan sus recuerdos a través de las imágenes de partidos de fútbol de su época. También, la X edición del concurso de relatos, que avanza a un ritmo imparable, y nuestra miniserie "recuerdos robados".

Esta semana miramos al pasado con ansias de conocimiento. Nos visita Mª Luisa Fernández de Velasco, una mujer que, tras jubilarse, decidió estudiar Genealogía para construir su propia historia familiar y ayudar a otros que quieran indagar sobre sus antepasados. Descubrió cosas sorprendentes… También hablamos sobre la gripe española de 1918, con la ayuda de Diego de Ramiro, Investigador del CSIC.

Esta semana recibimos a un montón de amigos en la casa de la radio. Organizamos un debate intergeneracional entre alumnos de Bachillerato del colegio BrotMadrid y mayores de la residencia y centro de día Orpea. Además, Manuel Iberia ameniza el programa con sus canciones y con el relato de una intensa vida de emigrante en Francia.

Hermenegilda Trinitaria, o, más familiarmente, Trini, se ha sacado el carnet de conducir a los 84 años. El papel de conductor lo ejercía su esposo, pero desde que falleciera, Trini se ha visto avocada a no poder desplazarse y quedar limitada a los paseos a pie cerca de su domicilio, una urbanización a tres kilómetros de la localidad más cercana, Alginet, en Valencia, su pueblo natal.

Trini confiesa que estaba harta de pedir ayuda a los vecinos para hacer sus recados o, simplemente, para visitar a sus amigas. Ni corta ni perezosa se inscribió en una autoescuela y ahora es la flamante poseedora de una licencia AM limitada, con la que puede conducir vehículos de 49 centímitros cúbicos. Una potencia que no le dará para grandes vértigos, pero sí para un logro mucho más sustancioso, recuperar su autonomía.

Dos ancianos de 87 años han sido hallados muertos con signos de violencia en su piso del barrio bilbaíno de Otxarkoaga. Los cadáveres del matrimonio fueron hallados por un familiar en su domicilio, ubicado en el número 16 de la calle Zizeruena, según la comunicación recibida por la Ertzaintza sobre las tres de la tarde. Según fuentes policiales, el piso estaba todo revuelto, como si los asaltantes buscaran algo, por lo que se trabaja con la hipótesis del robo.

Esta semana cambiamos de estudio y nos trasladamos al Teatro Isabel la Católica de Granada. Allí nos esperan centenares de personas mayores que nos van a hablar de un nuevo taller y concurso que están realizando: ‘Hagamos pelis’. Además, hablamos de otras actividades culturales que se realizan para los mayores desde el Ayuntamiento de Granada, de un estudio sobre el estrés y asistimos a varias actuaciones musicales de primer nivel.

España, con 83 años y solo superada por Japón (83,9), es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la mayor esperanza de vida, aunque su población incumple algunas de las principales recomendaciones, como la práctica de deporte en adultos. El liderazgo de España tiene que ver sobre todo con la esperanza de vida de las mujeres (85,8 años), la segunda más alta tras Japón (87,1), mientras que la de los hombres (80,1) se sitúa en octava posición en igualdad con Israel, tras Islandia (81,2), Japón (80,8), Suiza (80,8), Noruega (80,5), Suecia (80,4), Australia (80,4) e Italia (80,3).

Esta semana, conocemos una organización de mayores activos con gran presencia en Andalucía. CONFEMAC Tiene muchos proyectos, pero destaca el concepto que han elaborado del ‘mayor emisor’, del que nos hablan hoy en el programa. Además, tratamos el tema de la automedicación y el autocuidado y nos acercamos a Alpedrete para ver cómo van los preparativos de la V Milla Intergeneracional que organiza la Residencia Los Llanos Vital.