arriba Ir arriba

El protagonista de esta edición de Juntos paso a paso es Manuel Bejerano, Premio Accesit del último concurso de relatos escritos por personas mayores. Además, les damos algunos consejos para que el calor afecte menos a su día a día y hablamos de cómo cambiará el Brexit la vida de los ingleses que viven en España, la mayoría jubilados.

Esta semana hablamos de la relación de las personas mayores con las redes sociales. Aún están bastante alejadas… Ana Martos, experta en informática para mayores, nos proporciona algunas pistas y conversa con Olga, una joven que también nos habla de accesibilidad Web. Además, escuchamos la música de Yakadlin y hablamos de los museos donde la tradición y las costumbres antiguas son los protagonistas.

Después de muchos meses de trabajo esta semana hemos entregado el premio al ganador del Concurso de Relatos Cortos escritos por Personas Mayores. José Luis Robles se llevó el trofeo con su relato "Interior con ascensor". No se lo pierdan porque es precioso. Fue un acto espléndido en el que reunimos a todo el jurado y a los responsables de la Fundación la Caixa y Radio Nacional de España que son quienes organizan el concurso. Y ya se habló de la próxima edición, la novena...Preparen lápiz u ordenador...y afilen las ideas. Fue un día inolvidable. 

Esta semana en Juntos paso a paso hablaremos del estrés en los mayores. Parece increíble que después de años trabajando y sacando adelante a sus familias la jubilación les traiga estrés. Pero comienza a pasar. La responsabilidad de ayudar a los hijos y cuidar a los nietos les presiona de tal manera que terminan teniendo cuadros de ansiedad. A eso hay que añadir las múltiples actividades a las que se dedican en los centros de mayores. Es importante estar activo pero sin pasarse. De eso y de muchas cosas más hablaremos con un mayor culto y activo donde los haya: Josep Payá...y con el alpinista Carlos Soria...tras su meta de subir las montañas más altas del mundo...con 77 años!. Ah! Y anunciamos los quince finalistas de nuestro Concurso de Relatos Cortos escritos por Personas Mayores... no se los pierdan!

La esperanza de vida en España va en aumento. Se estima que en el año 2050 habrá el doble de personas mayores de 65 años que hoy y, de ellas, la mitad sobrepasará los 80. Se disparará también el número de personas mayores de 100 años: serán 172.000, 13 veces más que en la actualidad. Un estudio elaborado por la Obra Social La Caixa, titulado Primero las personas: Cuidar como nos gustaría ser cuidados, revela que si en España tradicionalmente los ancianos han vivido al cuidado de sus hijos, ahora las cosas están cambiando. Apenas un 5% de los españoles elegiría vivir con sus hijos si necesitara ayuda al llegar a una edad avanzada. Hablamos con Mayte Sancho, directora científica de Matía Instituto Gerontológico y una de las autoras del informe. Mayte.

Esta semana, nos ponemos el traje de chulapos y chulapas y nos vamos a bailar Chotis con la pareja ganadora del concurso convocado por la Comunidad de Madrid en el nivel de iniciación. Además, hablamos de la feria de San Isidro y conocemos a Jesús Asenjo, un oyente con una vida muy intensa y con una jubilación que puede ser el ejemplo para muchos.

Hablamos "En voz alta" con cuidadores. Son héroes cotidianos, anónimos, que se encargan de personas dependientes que intentan hacer la vida más fácil a sus pacientes y familiares. Para conocer las labores que desempeñan, su preparación, el acceso a una residencia, la diferencia entre cuidadores profesionales y cuidadores familiares o el papel que juega la Ley de Dependencia invitamos a Pilar Jiménez, psicóloga que trabaja en una residencia de ancianos; Ascensión Miró, cuidadora que se encargó de la atención de su marido enfermo de alzhéimer, y Gema Castillo, cuidadora en una residencia (20/05/16).

Invitamos a Leopoldo Abadía para que nos presente su último libro, Yo de mayor quiero ser joven, donde explica cómo se puede vivir intensamente la tercera edad. Las personas mayores tienen mucho que aportar a la sociedad, pero tienen que poner de su parte con una regla básica: no son inútiles. A través de las páginas de este manual todos vamos a comprobar cómo las personas mayores pueden tener tanta vitalidad como un chaval (11/05/16).

Esta semana estamos en Canarias, en el centro Tenerife II, al que nos hemos trasladado gracias al convenio que tenemos con la Fundación Bancaria La Caixa. Les contamos cómo funciona este centro, las políticas para mayores en estas islas afortunadas y les recordamos que quedan pocos días para que finalice el plazo de recepción de ejemplares para nuestro concurso de relatos. Además, hablamos de voluntariado y del uso de las nuevas tecnologías.

Los suicidios de personas de más de ochenta años han aumentado notablemente. Muchas veces, no somos capaces de detectar los síntomas de la depresión en personas mayores. Hoy nos visita una psicogeriatra que nos da algunas claves para detectar y tratar esta enfermedad. también hablamos con varios usuarios de un centro de mayores en Valencia que han trabajado de manera colaborativa para construir un relato. Además, felicitamos a María Navarro, que acaba de cumplir 102 años.

Hablar a los mayores como si fueran niños, tratarles como si no fueran capaces de manejar sus vidas son pequeñas agresiones que muchas veces hacemos sin darnos cuenta. Este es uno de los temas que se tratan en el Congreso que organiza la Sociedad Gallega de Geriatría, cuyo Presidente, Miguel Ángel Vázquez, nos acompaña hoy en el programa. Además, está con nosotros también Amelia Lamaigenere, la Presidenta de la ONG ADEA, Discapacitados en Acción, para hablarnos de las dificultades que encuentran los mayores con discapacidad .

Prevenir accidentes dentro y fuera del hogar es fundamental para mantener una buena calidad de vida. Por eso, esta semana nos trasladamos al auditorio de la Fundación Mapfre, donde varios expertos nos hablan de cómo evitar y afrontar accidentes. También hablamos de la salud cardiovascular y de cómo los síntomas de infarto varían entre hombres y mujeres.

En el norte de Europa ya hace tiempo que se lleva, y en España ha llegado hace unos pocos años: compartir casas como alternativa a las residencias de la tercera edad, donde los mayores viven en apartamentos y comparten espacios. Hay alguna en Asturias y en Madrid que ya funcionan. En Barcelona hemos estado con un grupo de personas que están a punto de construir su casa para compartir.

Las enfermedades reumáticas son un conjunto de enfermedades muy diversas y complejas que afectan principalmente al aparato locomotor o musculoesquelético, es decir, articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos. Pero también puede afectar a otros sistemas u órganos como el corazón, los pulmones, los ojos, la piel... Nos lo explica el doctor Jesús Sanz, reumatólogo y portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (02/02/16).