arriba Ir arriba

Reportaje sobre el desafío que supone para las familias occidentales cuidar de los padres en edad avanzada. La gran mayoría son mujeres y se encuentran atrapadas entre el cuidado de sus mayores, la crianza de sus hijos y sus tareas laborales a tiempo completo.
La sociedad occidental se enfrenta a una nueva realidad. Sus ancianos superan en número a los jóvenes y la mayoría vivirá más tiempo de lo que el hombre lo ha hecho nunca. Ante esta situación, ¿quién cuidará de ellos cuando ellos ya no puedan cuidar de sí mismos?.
Cerca del 90% de la asistencia a los ancianos en Estados Unidos, recae sobre las familias. La mayoría de los cuidadores son mujeres, las denominadas “mujer sándwich”, a menudo, atrapadas entre criar a sus hijos, un empleo a tiempo completo y el cuidado de sus padres.
El 70% de los familiares que trabajan fuera del hogar tienen que hacer frente a una obligación moral que, en una gran mayoría de los casos, colisiona con la laboral. Problemas laborales en materia de horarios o de remuneración, son los inconvenientes más comunes entre estos empleados. Incluso miles de ellos se debaten entre abandonar su carrera profesional o trabajar a tiempo parcial, lo que supone que muchos, principalmente las mujeres, lleguen pobres a su propia vejez.

Contenido disponible hasta el 6 de septiembre de 2016.

Histórico de emisiones:
07/12/2015

Este martes se celebra el Día de los Abuelos. El 56% de los abuelos españoles confiesa ayudar a sus hijos como consecuencia de la crisis, ya sea económicamente o en el cuidado de los nietos, según un reciente estudio publicado por Mensajeros de la Paz, que ha reunido esta jornada en Cádiz a 700 mayores con el objetivo de que la sociedad no se olvide de ellos.

El protagonista de esta edición de Juntos paso a paso es Manuel Bejerano, Premio Accesit del último concurso de relatos escritos por personas mayores. Además, les damos algunos consejos para que el calor afecte menos a su día a día y hablamos de cómo cambiará el Brexit la vida de los ingleses que viven en España, la mayoría jubilados.

Esta semana hablamos de la relación de las personas mayores con las redes sociales. Aún están bastante alejadas… Ana Martos, experta en informática para mayores, nos proporciona algunas pistas y conversa con Olga, una joven que también nos habla de accesibilidad Web. Además, escuchamos la música de Yakadlin y hablamos de los museos donde la tradición y las costumbres antiguas son los protagonistas.

Después de muchos meses de trabajo esta semana hemos entregado el premio al ganador del Concurso de Relatos Cortos escritos por Personas Mayores. José Luis Robles se llevó el trofeo con su relato "Interior con ascensor". No se lo pierdan porque es precioso. Fue un acto espléndido en el que reunimos a todo el jurado y a los responsables de la Fundación la Caixa y Radio Nacional de España que son quienes organizan el concurso. Y ya se habló de la próxima edición, la novena...Preparen lápiz u ordenador...y afilen las ideas. Fue un día inolvidable. 

Esta semana en Juntos paso a paso hablaremos del estrés en los mayores. Parece increíble que después de años trabajando y sacando adelante a sus familias la jubilación les traiga estrés. Pero comienza a pasar. La responsabilidad de ayudar a los hijos y cuidar a los nietos les presiona de tal manera que terminan teniendo cuadros de ansiedad. A eso hay que añadir las múltiples actividades a las que se dedican en los centros de mayores. Es importante estar activo pero sin pasarse. De eso y de muchas cosas más hablaremos con un mayor culto y activo donde los haya: Josep Payá...y con el alpinista Carlos Soria...tras su meta de subir las montañas más altas del mundo...con 77 años!. Ah! Y anunciamos los quince finalistas de nuestro Concurso de Relatos Cortos escritos por Personas Mayores... no se los pierdan!

La esperanza de vida en España va en aumento. Se estima que en el año 2050 habrá el doble de personas mayores de 65 años que hoy y, de ellas, la mitad sobrepasará los 80. Se disparará también el número de personas mayores de 100 años: serán 172.000, 13 veces más que en la actualidad. Un estudio elaborado por la Obra Social La Caixa, titulado Primero las personas: Cuidar como nos gustaría ser cuidados, revela que si en España tradicionalmente los ancianos han vivido al cuidado de sus hijos, ahora las cosas están cambiando. Apenas un 5% de los españoles elegiría vivir con sus hijos si necesitara ayuda al llegar a una edad avanzada. Hablamos con Mayte Sancho, directora científica de Matía Instituto Gerontológico y una de las autoras del informe. Mayte.

Esta semana, nos ponemos el traje de chulapos y chulapas y nos vamos a bailar Chotis con la pareja ganadora del concurso convocado por la Comunidad de Madrid en el nivel de iniciación. Además, hablamos de la feria de San Isidro y conocemos a Jesús Asenjo, un oyente con una vida muy intensa y con una jubilación que puede ser el ejemplo para muchos.

Hablamos "En voz alta" con cuidadores. Son héroes cotidianos, anónimos, que se encargan de personas dependientes que intentan hacer la vida más fácil a sus pacientes y familiares. Para conocer las labores que desempeñan, su preparación, el acceso a una residencia, la diferencia entre cuidadores profesionales y cuidadores familiares o el papel que juega la Ley de Dependencia invitamos a Pilar Jiménez, psicóloga que trabaja en una residencia de ancianos; Ascensión Miró, cuidadora que se encargó de la atención de su marido enfermo de alzhéimer, y Gema Castillo, cuidadora en una residencia (20/05/16).

Invitamos a Leopoldo Abadía para que nos presente su último libro, Yo de mayor quiero ser joven, donde explica cómo se puede vivir intensamente la tercera edad. Las personas mayores tienen mucho que aportar a la sociedad, pero tienen que poner de su parte con una regla básica: no son inútiles. A través de las páginas de este manual todos vamos a comprobar cómo las personas mayores pueden tener tanta vitalidad como un chaval (11/05/16).