Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De nuevo, una edición especial de 'Juntos paso a paso' en la que recibimos la visita de un grupo de mayores. Se trata de jubilados del Colegio de Doctores y Licenciados con los que hablamos, sobre todo, de educación. También conocemos a otro grupo de profesores, del Centro de Mayores Sagasta, de la Comunidad de Madrid. Además, nos ocupamos de la Guía Online de Ayudas a la Discapacidad, del programa de Acogimiento Familiar de la Comunidad de Madrid, de la iniciativa tecnológica Significa2, y de cómo ser mayor y conocedor de la informática. Nuestro contestador y un mensaje muy especial de una amiga del programa. Aabamos 'Juntos paso a paso' con una sorpresa: Alejandro Zaragozí, un joven cantautor que nos regaló una canción compuesta expresamente para el programa (24/01/09).

Un matrimonio de ancianos falleció hoy en el incendio declarado en una vivienda situada en la tercera planta de un edificio de Murcia, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En esta edición dedicamos toda nuestra atención al programa de termalismo social que cada año pone en marcha el Imserso. Explicamos todos los detalles y hablamos con un experto, Miguel Ángel Fernández Torán, presidente de la Unión Hotelera de Valencia y director general del Balneario de Cofrentes. Además, nos ocupamos del taller intergeneracional desarrollado durante todas las Navidades por la obra social de la Caixa, y conocemos cómo trabajan en Atena, asociación que se ocupa de niños con síndrome de Down. También, un reportaje sobre taxistas y discapacitados en Málaga y otro sobre la Fundación Bip Bip. Sin olvidar el contestador automático, nuestras rutas accesibles y una nueva sección: nuestro regalo en el aire (10/01/09).

En esta edición hablamos con Álvaro Mosquera Lajas, responsable del Ärea Psicosocial de la Fundación Aspaldico, en Portugalete, Vizcaya. Es el responsable de programas intergeneracionales. Nos vamos al valle del Cuco, en Burgos, donde se desarrolla una interesante iniciativa en una residencia centro intergeneracional puesta en marcha por un grupo de vecinos. También nos ocupamos de la investigación gerontológica en nuestro país, de cómo mejorar la accesibilidad en Internet y de cómo ayudar a los estudiantes universitarios discapacitados. Como siempre, nuestro contestador y las rutas accesibles (03/01/09).

Informativo que ofrece una mirada plural al mundo de la cultura, a los creadores, a los espectáculos, a los proyectos y a las ideas que los generan. Los telespectadores descubrirán tanto las apuestas más tradicionales como las más arriesgadas y alternativas.

La policía de la localidad valencia de Mislata investiga a una empresa de ambulancias que dejó a un hombre de 73 años semidesnudo y sin llaves en el rellano de su domicilio. El hombre había ingresado en el hospital el viernes por una caída en su domicilio, y por la tarde regresó a casa.

De nuevo, los mayores vienen a nuestra casa, a RNE. Este programa lo realizamos con un grupo de amigos de distintos centros de día de Madrid, gracias a la colaboración de Asispa y el Ayuntamiento de la capital. Con ellos hablamos de la Navidad, de los jóvenes, del amor. Desde Pamplona asistimos a una actuación destacada de la Coral de la Asociación Parkinson. Y también recibimos como invitada especial a la cantautora Cristina, que nos interpretó el tema dedicado a su abuela. Además, nuestro contestador, las rutas accesibles, un nuevo portal en Internet para viajes accesibles, y un interesante reportaje sobre cómo localizar a nuestros mayores en caso de pérdida. El programa lo acabamos, todos juntos, cantando un villancico (27/12/08).

Dos de que cada diez ancianos en España viven solos, un hecho que en estas fechas es especialmente duro. Por eso estos días algunas residencias geriátricas de Castilla y León abren sus puertas a los mayores sin familia y lo hacen gratis.(24/12/08)

En esta edición de 'Juntos paso a paso' nos acompaña durante todo el programa Amparo Valcarce, la secretaria de Estado de Política Social. Hablamos con ella de la Ley de Dependencia, de discapacidad y de atención a los mayores. También escuchamos a nuestros amigos del Centro de Mayores Vallecas Villa de Madrid. Y nos ocupamos de iniciativas que se desarrollan estos días para que ningún mayor esté sólo, o para que reciban un regalo. Y dedicamos especial atención a la temporada de termalismo social. Ya se han abierto los plazos para inscribirse (20/12/08).

En 2050 uno de cada tres ciudadanos europeos tendrá más de 65 años. Esta semana Futuro Abierto analiza las consecuencias sociales y económicas del progresivo envejecimiento de la población . Participan en el debate el Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y fundador de la ONG Solidarios Para el Desarrollo José Carlos García Fajardo; Mariano Martínez Aedo, Vicepresidente del Instituto de Política Familiar; María Teresa Bazo, Catedrática de Sociología en la Universidad del País Vasco y pionera en investigación sobre Sociología de la Vejez y Pedro Sánchez, Profesor de Economía Mundial y de España en la Universidad Camilo José Cela de Madrid (21/12/08).

Una mujer india, Rajo Devi, ha dado a luz a su primer hijo a los 70 años. Ha ocurrido el pasado 28 de noviembre, con ayuda de un tratamiento de fecundación in vitro.

Los curiosos se acercaban esta mañana hasta al número 89 de la calle Mayor de la localidad de Alcalá de Henares tras conocerse que esta madrugada los bomberos hallaron "milagrosamente" con vida a la anciana de 98 años que vivía en la casa que ayer tarde quedó reducida a escombros después de sufrir una explosión.

A Muchos tienen que hipotecar su vida hasta el punto de dejar de trabajar. Por eso las asociaciones de cuidadores piden que se reconozca el síndrome del cuidador como una nueva enfermedad, cuyos síntomas van desde las lesiones musculares hasta la depresión.

  • Concluye que no hay pruebas claras de que los antioxidantes frenen la aparición de arrugas
  • Se echa por tierra una tesis con más de 50 años de antigüedad
  • Los científicos defendían desde 1956 que los antioxidantes son casi un elixir de juventud
  • La industria cosmética tiene un filón de oro en las dietas y cremas antioxidantes
  • En el estudio se han usado gusanos nematodos para estudiar el envejecimiento
  • Los gusanos a los que se eliminó el exceso de radicales libres no vivieron más tiempo
  • El estudio matiza que una dieta saludable previene enfermedades, pero no las arrugas