Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El atracador Ronnie Biggs, uno de los ladrones más célebres del Reino Unido por su participación en el espectacular robo del tren correo Glasgow-Londres de 1963, será liberado por motivos de salud, según ha anunciado el secretario de Justicia británico, Jack Straw. (07/08/09).

26 ayuntamientos han dedicado una parte del dinero del Plan de Inversión Local a construir nichos, para que muchos de sus habitantes puedan tener su último descanso en el lugar donde nacieron.(06/08/09)

En España, más de un millón de personas mayores de 65 años viven solas. La situación se agrava todavía más en verano. Con las vacaciones, muchos se olvidan de los abuelos. La ONG Solidarios intenta estos días captar voluntarios que quieran dedicar parte de su tiempo veraniego a hacer compañía a nuestros mayores. Hablamos de esta iniciativa con Laura Llamapart, responsable de mayores y discapacitados de la ONG Solidarios (28/07/09).

  • La pensión de jubilación ha subido un 4,9% desde julio de 2008
  • 754,80 es el importe de la pensión media del sistema de la Seguridad Social
  • Las pensiones son más altas en el País Vasco, Asturias y Madrid
  • Galicia y Extremadura registran las pensiones más bajas
  • Los tareas que realizan los abuelos representarían el 0,8 del PIB
  • Los vínculos intergeneracionales se estrechan con la crisis y la necesidad
  • Harían falta 125.000 trabajos para poder suplir sus tareas
  • Casi la mitad de los mayores ayudan económicamente a sus hijos-nietos

Edición especial de 'Juntos Paso a Paso' en la que, de nuevo, abrimos los telefonos para la participación de nuestros mayores. Les planteamos un tema de estas fechas: la situación de muchos mayores que se quedan sólos en el verano, sobre todo por las vacaciones de familiares y amigos. Recibimos muchas lamadas en las que se plantean distintas situaciones. También conocemos la actividad de una ONG, Solidarios, que trabaja cada verano para paliar esta situación. ONG en la que se puede participar como voluntario durante el verano. Además, nuestras 'Palabras Mayores', nuestro contestador automático y muchas cosas más (11/07/09).

Edición especial de 'Juntos Paso a Paso' dedicada casi en exclusiva al teatro para personas mayores. Nos acompañan tres grupos de teatro en el que participan actores de entre 60 y 90 años: el grupo de la localidad madrileña de Velilla de San Antonio, dirigido por Javier Tonda; el grupo de teatro 'El Abanico', dirigido por Aurora Pérez Elvira y que pertenece al Centro de Mayores Sagasta de Madrid; y por último, la agrupación de Carmen Sañudo. Todos nos ofrecen fragmentos de distintas obras, en un programa en el que conocemos también su forma de trabajar. Además, nuestras 'Palabras Mayores', una sección que dedicamos a recuerdos de la infancia, las costumbres, los juegos con los que se divertían nuestros mayores (04/07/09).

El documental d'aquesta setmana mostra la Trobada Esportiva de Gent Gran que té lloc a l'Alt Urgell, Andorra i la Cerdanya cada any. Aquesta jornada convida avis i àvies de residències a participar en diferents jocs i competicions.

L'autor Jordi Teixidó ha volgut mostrar l'ambient que es viu en aquesta activitat. Per això, ha enregistrat diversos moments en què la gent gran gaudeix jugant i competint. I la presència de nens i l'alegria juvenil que es respira a la trobada dóna peu a seqüències molt emotives.

El documental també inclou les explicacions de diferents fisioterapeutes perquè es comprengui la importància física, psíquica i d'autoestima que aquesta jornada comporta per als seus participants.

"Medalles d'or per a tothom" és una producció de TVE en col·laboració amb Jordi Teixidó

El portal granangular·cat ha obert els canals de participació per al documental Medalles d'or per a tothom http://www.granangular.cat/fitxadocu.php?ID=481

Edición especial de 'Juntos Paso a Paso' en la que contamos, con pelos y señales, cómo fué la entrega de premios del Primer Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, convocado por la Obra Social de la Fundación la Caixa y RNE. Un concurso que ganó Paulina Rozas, de 85 años, con su relato 'El niño y la selva'. Una entrega de premios muy emotiva en la que estuvo la Infanta Cristina, quien animo a todos a seguir escribiendo... Palabras también de los miembros del jurado, como las de Soledad Puértolas. En el programa tuvimos la ocasión de hablar con los finalistas que estuvieron presentes, que nos explicaron el contenido de sus relatos y su experiencia, que todos calificaron como de magnífica (27/06/09).

Este sábado estuvimos en Rocafort, Valencia, clausurando la Semana Cultural de los Mayores. En el salón de la Casa de la Cultura nos reunimos con un montón de amigos mayores, en un programa especial lleno de emociones. Tuvimos la ocasión de hablar con el alcalde, Sebastián Bosch, con la concejala de Servicios sociales, Ana Llorens. Conocimos de primera mano los numerosos talleres en los que pueden participar todos los habitantes de esta localidad levantina. Como siempre, nuestras "Palabras Mayores", en las que proponíamos una pregunta: ¿qué ocurriría si hubiera una huelga de abuelos cuidadores? Todos coincidían en que sería el caos para Rocafort, y para cualquier lugar en el que ocurriera. También tuvimos ocasión de escucha a la Coral de Rocafort, y de conocer historias interesantes, como el premio de la Macarena o la creación de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados (20/06/09).

Nos acompañan dos miembros de ACCEDO, un grupo de investigadores de la Fundación ONCE que estudia cómo mejorar la acesibilidad de los niños invidentes a la informática. Elena Gastón y Ulián García Villalobos nos cuentan sus logros y sus proyectos de futuro. Además, nuestras 'Palabras Mayores', esta vez en la final del Concurso de Baile de Salón organizado por la Comunidad de Madrid. La Universidad de Mayores arranca en distintos centros de España, así que hablamos con Concha Bru, directora de la Universidad Permanente de Alicante. Como siempre, nuestro contestador automático y las rutas acesibles de Juan Roldán (13/06/09).

  • La primera vez que este chino se presentó a las pruebas tenía 72 años
  • Estudió durante cinco años en una facultad de medicina
  • No le dieron el título porque no había superado previamente la selectividad
  • Los examenes chinos son los más multitudinarios del mundo

Abrimos nuestras líneas de teléfono en directo para conocer la opinión de nuestros oyentes. En esta ocasión, les preguntamos sobre el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad y Servicio sociales, titulado 'Los mayores en España 2008'. Un interesante estudio en el que se revelan cifras estadísticas, hábitos de consumo, calidad de vida y muchos datos importantes para la Administración. Se trata de tener un instrumento para tomar decisiones positivas para nuestros mayores. Nos ocupamos también de la sentencia que condena a una compañía aérea por discriminar a tres sordos, a los que se les impidió realizar un vuelo. Como siempre, nuestras 'Palabras Mayores' y el contestador automático (06/06/09).