Enlaces accesibilidad

Los problemas cardiovasculares pueden provocar demencia en personas de edad avanzada

  • Una presión arterial alta o el tabaquismo, factores de riesgo en su desarrollo
  • De las 11.000 personas estudiadas, 203 fueron ingresadas posteriormente por este problema
  • Los casos de demencia en personas de avanzada edad se triplicarán en el año 2050

Por
Palestinian mechanic smokes a cigarette in Ramallah
El tabaco puede llevar a sufrir demencia senil.

La gente que fuma, los que muestran una presión arterial alta o sufren diabetes durante la edad adulta son más propensos a desarrollar demencia en su vida, según el estudio publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

La investigación, que cuenta con participación española, afirma que la gente considera, en algunos casos, modificar su estilo de vida para evitar el desarrollo de esta enfermedad.

La demencia es un problema creciente de salud pública, que afecta a las personas mayores en los países desarrollados.

En los Estados Unidos, donde se ha llevado a cabo el estudio, los resultados muestran que una de cada seis personas mayores de 70 años padece demencia. Las estimaciones reflejan que en el año 2050, el número de gente con demencia crecerá el triple, comparado con los resultados aportados en el año 2000.

Estudios previos han demostrado que la presencia de factores cardiovasculares de riesgo (incluídos una presión arterial alta, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo) incrementan el riesgo de paceder posteriormente una demencia, aunque ha menudo no se muestra la relación.

Investigadores de las universidades de Minnesota, Carolina del Norte y la universidad de John Hopkins, junto con el centro médico de la Universidad de Mississipi, han estudiado más de 11000 personas entre 46 y 70 años, participantes anteriormente en estudios sobre población en riesgo.

Un estudio para conocer las causas

Durante la investigación, los participantes se sometieron a exámenes físicos y test cognitivos, siendo estudiados hasta 2004, para conocer cuántos fueron hospitalizados por problemas relacionados con la demencia.

Tras el seguimiento, los estudios identificaron 203 casos de hospitalización por esta enfermedad, y los factores anteriormente mencionados fueron fuertemente asociados con ésta en población blanca y afroamericanos.

En total, los afroamericanos presentaron tasas de hospitalización dos veces superiores que los de la gente blanca, y en concreto, las mujeres afroamericanas mostraron las mayores tasas de todas.

Además, el estudio muestra cómo las personas fumadoras tienen un 70% más de posibilidades de sufrir la enfermedad, al igual que las personas que padecen una presión arterial alta.

Los investigadores concluyen diciendo que "los resultados muestran la importancia de modificar pronto el estilo de vida, disminuyendo los factores de riesgo como tratamiento para prevenir la demencia".