Enlaces accesibilidad

Campus Party de Colombia, el futuro de internet desde el presente

Por
Más de 3.500 campuseros han participado en esta edición bogotana.80.000 personas han visitado el área abierta a todo el público.
Más de 3.500 campuseros han participado en esta edición bogotana.80.000 personas han visitado el área abierta a todo el público.

Tres, dos, uno, cerooooooo. Al unísono, los campuseros y campuseras han marcado, con la tradicional cuenta atrás, el inicio del mayor evento de entretenimiento y cultura digital en red del mundo, la Campus Party, que se celebra por segundo año en Colombia.

Dan así el pistoletazo de salida a su fiesta en Bogotá, donde más de 3.500 amantes del ordenador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías compartirán inquietudes, intercambiarán experiencias y realizarán cientos de actividades. Serán siete días frenéticos con una agenda repleta de cosas que hacer.

Mucho ha llovido desde 1997, año de la primera Campus Party (celebrada en Málaga), donde 250 jóvenes se reunieron por primera vez para compartir algo más que un hobby. Ahora son miles de campuseros, twitteros, flickerianos, blogueros y navegantes los que se dan cita en algo que también es mucho más que una reunión de 'frikis'.

Diversión pero también formación y creación digital

Pertrechados con sus tiendas de campaña y sus ordenadores (computadores, como dicen por aquí) los campuseros se disponen a pasar una semana inolvidable. Hay mucha diversión en la Campus pero el evento tiene un claro carácter formativo.

Desde la organización insisten en que también es muy importante la parte de creación de contenido digital. Se buscan talentos, los futuros Gates y Maddogs, y están seguros de que esos futuros gurús están entre los miles de campuseros del mundo.

Talleres, charlas, demos, competiciones y un sin fin de actividades componen el programa de este encuentro digital con áreas de contenido que van desde la creatividad digital a la robótica, pasando por el desarrollo de software, el modding, los videojuegos o la simulación.

Después de Colombia, entre el 27 de julio y el 2 de agosto, se celebrará la Campus Party de Valencia, donde ya calientan motores preparando otra fiesta para los apasionados de las nuevas tecnologías y del futuro de internet.

"Son unas vacaciones para mi"

Venidos de todo el mundo, principalmente de Latinoamérica, los campuseros viven esta cita con verdadero entusiasmo. "Aquí es imposible aburrirse, son como unas vacaciones para mi", asegura a RTVE.es Julián, un joven colombiano de 20 años, que se estrena en su primera Campus.

Es mayor la presencia masculina en esta Campus bogoteña pero las chicas, poco a poco, van ganando terreno. En la pasada edición celebrada en Colombia, el 77% de los participantes fueron hombres.

"Yo vengo a divertirme y a conocer en persona a muchos amigos que he hecho a través de redes sociales", asegura Carlos, de 23 años, que se abraza con otros cuatro jóvenes, a los que no había visto nunca en persona, pero con los que ha compartido mucho a través de internet.

Leonardo, de 19 años, define la Campus Party como un "evento necesario". Gracias a ella se ha roto la brecha digital existente en Colombia, señala Diego, que tampoco ha cumplido los 30. El espíritu de la juventud inunda la arena campusera.

Multitud de actividades dentro de la Campus

Hasta el próximo domingo podrán observar el firmamento con poderosos telescopios, descubrir si existen microorganismos extraterrestres, conocer los secretos de la Estación Espacial Internacional (ISS) o ver el diseño de un robot humanoide y robots voladores.

El modding o el arte de modificar la estética de un ordenador será, como ya es tradicional en las Campus, una de las actividades preferidas de los participantes. Muchos llevan meses preparando su particular obra de arte. Los que aún no se han iniciado en esta disciplina podrán aprender en esta semana, en la Campus Party se enseñarán las técnicas y herramientas básicas para redecorar un teclado, un monitor, una torre o un ratón.

Lo último en blogs, la accesibilidad de los sitios web, la creación de juegos para redes sociales o la creación de widgets serán otras de las actividades de esta Campus, que visitará Kevin Mitnick, el ex hacker más famoso del mundo que dará la conferencia: ¿Corres el riesgo de ser timado?.

Las últimas tendencias en desarrolladores y software libre y el futuro del ocio digital cierran las áreas temáticas de este encuentro internacional donde se repetirá la experiencia de los bautizos digitales, una iniciativa con la que se busca el acercamiento a internet de las personas que no han tenido acceso a las nuevas tecnologías.

Zona abierta a todo el público

Campus Party ha habilitado una zona abierta a todo el público denominada Campus Experience, que cuenta este año con dos áreas: Campus Futuro e Inclusión Digital.

Campus Futuro es un escaparate donde los visitantes podrán conocer los últimos ingenios tecnológicos y los inventos más espectaculares. En la zona de Inclusión Digital, la Campus Party acerca las últimas novedades y toda la tecnología a aquellos ciudadanos que no tienen contacto permanente con la red.