Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el título de un libro en el que se analiza con detalle el proceso de envejecimiento y las posibilidades para extenderlo lo más posible con una buena calidad de vida. Su autor es Javier González Martín y nos acompaña en esta edición de 'Juntos paso a paso'. También nos vamos hasta el centro de mayores de San Cristobal de los Ángeles y escuchamos a Felisa, de 102 años. Desde Pamplona nos ocupamos de la 'Guía de accesibilidad para empresas' y escuchamos el boletín elaborado desde el 'Portal Mayores' del Imserso y el CSI (23/01/10).

Dos ancianos han fallecido en el incendio de su vivienda en el municipio barcelonés de Arenys de Munt. Otras 12 personas han sido atendidas en el hospital de Mataró por intoxicación (21/01/2010)

En esta edición de 'Juntos Paso a Paso' hablamos con una especialista en este difícil asunto del maltrato a los mayores. Se trata de Carmen Touza, profesora titular de la Universidad de las Islas Baleares. Analiza la cuestión desde distintos puntos de vista, y nos habla de algo oculto: la autonegligencia, una faceta de los malos tratos que es necesario abordar. Además, escuchamos a nuestra centenaria de la semana, Teresa, desde la Residencia Montevideo de Salamanca. También en esta residencia hablamos con un grupo de internos, los protagonistas de nuestras 'Palabras Mayores' (09/01/10).

En esta edición de 'Juntos Paso a Paso' nos ocupamos de las demandas de los mayores en Europa, el estudio realizado por Antonio Abellán y Cecilia Esparza, del portal Mayores. En el estudio se analiza la encuesta realizada por la Unión Europea, en la que se pregunta por las perspectivas de jubilación, la ocupación del tiempo en el futuro, las preocupaciones económicas y otras cuestiones. Un programa en el que nuestro centenario de la semana, Antonio, nos desvela toda una vida de trabajo. 'Las Palabras Mayores', desde la Residencia de Nuestra Señora de la Soledad y del Carmen, en Colmenar Viejo, Madrid (02/01/10).

Edición especial de 'Juntos Paso a Paso' en la que nos acompañan un montón de amigos de la UDP, empezando por su presidente, Luís Martín Pindado. Nos habla sobre todo de las iniciativas intergeneracionales de esta organización y del voluntariado de mayores. También nos acompañan los mayores del Centro de Mayores Sagasta y el grupo de teatro 'El abanico', que nos regala varias piezas (26/12/09).

Edición especial de 'Juntos Paso a Paso' en el salón de actos de CentroCaixa Madrid, con motivo del convenio entre RNE y la Fundación La Caixa. Ante un nutrido grupo de amigos, realizamos un programa especial centrado en dos asuntos: el voluntariado de mayores y el taller de Mayores Lectores. Escuchamos dos fragmentos de magníficos relatos escritos por mayores que participan en este taller. Además, hablamos con Mar Barón, directora del Centro; con Javier Verdasco, director de Acción Territorial de la Fundación la Caixa; y con Angel Serrano, voluntario de Viacema. Como siempre, nuestras 'Palabras mayores', con amigos de la Residencia Montevideo de Salamanca, y nuestro centenaria, Luisa, de 100 años. Verá cunplida su ilusión de ver el mar gracias a un premio que acaba de ganar (19/12/09).

Edición especial de 'Juntos Paso a Paso' en la que damos la voz a los mayores. Atendemos sus llamadas, en directo, para analizar el problema que supone encontrar trabajo para los mayores de 50 años que quedan en el desempleo. Son muchas las opiniones que entran en antena. Escuchamos antes un informe elaborado por CEOMA, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, en el que los expertros explican las razones que llevan a esta situación. Además, nuestras 'Palabras Mayores', con los mayores de la Residencia Sicilia, y los centenarios. Seguimos viajando por España en busca de los mayores de 100 años, para hablar con ellos y que nos cuenten sus cosas (12/12/09).

El conocimiento no tiene edad y basta escuchar esta edición del programa para confirmarlo. Nos sentamos en los pupitres de la Universidad de Mayores con hombres y mujeres, todos mayores de 55 años, que han decidido volver a estudiar en algunos casos o recuperar una asignatura pendiente durante años. Toda una lección de sentido común y experiencia (13/12/09).

Este proyecto es un dispositivo que facilitará la movilidad y la autonomía de las personas mayores y discapacitados. Las posibilidades son infinitas.(09-12-09).

Edición de 'Juntos Paso a Paso' en la que recordamos la entrega de premios del Cermi, entre ellos a nuestro programa. Entrevistamos a Luis Cayo, presidente del Cermi, en coincidencia con el Dia Internacional de la Discapacidad. Un programa dedicado también al Día del Voluntariado. Hablamos del asunto desde dos perspectivas distitnas: el de una mujer, Carmen Jiménez, que nos acompaña en el estudio. Es voluntaria en una residencia de Mayores de Ávila. Allí, no sólo peina a los mayores, también les da su cariño. Y también hablamos con Ramona Rubio, catedrática de Gerontología de la Universidad de Granada. Aporta el punto de vista de la experta, de quien ha estudiado con profundidad todo lo relativo al voluntariado de mayores (05/12/09).

La Asociación Nacional del Alzheimer (Afal), nació en 1989, y actualmente cuenta con unos cuatro mil socios. El objetivo es dar apoyo a las familias y desarrollar algunas actividades con los enfermos, también plantean una serie de demandas. (24/11/09)

Edición especial de 'Juntos Paso a Paso' en CentroCaixa Murcia, donde nos acompañaron un montón de amigos, dispuestos a colaborar y a participar. Hablamos de los talleres de gimnasia y de los que tiene que ver con la ecología. Los dos tiene mucho éxito en este centro de la Caixa en Mucia. También hablamos con su directora Rocio vera, que nos explica las actividades intergeneracionales que tiene previsto poner en marcha estas navidades. Además, nuestras secciones 'Juntos aprendemos a convivir', con Itziar Jiménez Berrón, las 'Palabras Mayores' y nuestro centenario Antonio Espín, en un magnífico reportaje (14/11/09).

Edición de 'Juntos paso a paso' que dedicamos, en su práctica totalidad, a hablar con nuestros mayores. A través de las llamadas telefónicas, nos contaron sus preocupaciones y también sus ilusiones. Un programa en el que tuvimos la ocasión de escuchar, en nuestras 'Palabras mayores', a varios amigos del Centro San Blas de Madrid. Y nuestra protagonista centenaria fué Aurelia, que tiene 102 años y vive en Ávila, en la Residencia la Misericordia. Además, inauguramos una nueva sección del programa. Bajo el título 'Juntos parendemos a convivir', Itziar Jiméenez Berrón nos hablará cada semana de las dificultades de los discapacitados en su vida diaria (07/11/09).

  • Dos de cada tres fallecidos en España tienen contratado un seguro de deceso
  • El fin es evitar a los familiares las cargas que supone la muerte
  • Se contrata en torno a los 50 años y suele heredarse de padres a hijos

Edición especial de 'Juntos paso a paso' desde el Palacio de Congresos de Sevilla. Hasta allí nos vamos para contar cómo discurre el IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, convocado por CEOMA, que es la plataforma más importante de mayores de nuestro país. Un congreso bajo el lema 'Envejecimiento activo'. Tenemos la ocasión de hablar con su presidente, Luís Meler, así como con distintos representantes de los mayores. Conocemos los detalles del taller 'Madurez Vital', desarrollado por el sociólogo José Luís de las Heras. Y además, escuchamos a nuestra centenaria de la semana, Guadalupe, de Vitoria, y el espacio 'Palabras Mayores'. También está con nosotros Maria Eugenia Polo, periodista e investigadora, que acaba de publicar un libro en el que se analiza la relación entre los mayores y los medios de comunicación. Su conclusión, que existe un amplio divorcio entre las partes (24/10/09).