Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los reyes se han desplazado a la zona del accidente de tren en Adamuz para visitar a los heridos y agradecer la solidaria y rápida respuesta ante la tragedia de vecinos, personal sanitario y administraciones. El 31 de enero presidirán en Huelva el homenaje de estado a las víctimas.

Ha sido una semana marcada por el luto nacional con pocos actos. El Rey mantuvo su cita en Estrasburgo con motivo del 40 aniversario del ingreso de España en la Unión Europea y, en el Parlamento Comunitario, reivindicó Europa en tiempos oscuros.

En el Palacio Real, el Rey ha recibido esta semana al Cuerpo Diplomático acreditado en España. En su discurso ha defendido el papel de la diplomacia en tiempos complicados.

Y la familia real despedía esta semana a la Princesa Irene de Grecia en Atenas, donde los Reyes conocían la noticia de un accidente que ha conmocionado al país.

Fallece la Princesa Irene de Grecia, hermana de la Reina Sofía a los 83 años. Padecía un deterioro cognitivo y en el último año su estado de salud había empeorado de manera progresiva. La iglesia Ortodoxa de San Andrés y San Demetrio en Madrid acoge durante este sábado sus restos mortales.

Antes de producirse el fallecimiento de Irene de Grecia, los Reyes pudieron mantener su agenda:

En el foro económico "Spain Investors Day", celebrado en un entorno geopolítico incierto, el Rey promocionó España como un país estable, comprometido con el libre comercio y con seguridad jurídica para la inversión internacional.

Esta semana, los Reyes han regresado a Valencia para compartir con víctimas de la Dana recuerdos y fotos rescatados de la tragedia, el episodio más dramático que ha tenido que cubrir el diario Las Provincias en sus 160 años de historia, un aniversario celebrado con los Reyes.

En la Real Fábrica de Tapices, esta semana la Reina ha entregado los Premios Zenda, una plataforma cultural creada hace diez años, abierta a autores y lectores.

Una semana en la que Felipe VI ha recibido las credenciales de siete nuevos embajadores y ha viajado a París para visitar la exposición “El Gran Delfín”, sobre Luis de Francia, padre de Felipe V, el primer Borbón de la Corona Española.

El rey Felipe VI ha traslado a inversores extranjeros reunidos en el foro 'Spain Investors Day' que España sigue manteniendo su compromiso "con el libre comercio y la cooperación internacional", pidiendo su "confianza" para invertir en un país que aboga por la "estabilidad a largo plazo". Asimismo, ante estos tiempos en los que la "incertidumbre y la inestabilidad ganan terreno en el escenario geopolítico internacional", el monarca ha apostado por seguir "construyendo y fortaleciendo una Europa común".

Así lo ha expresado el rey este miércoles durante la inauguración del foro 'Spain Investors Day', que reúne a inversores nacionales e internacionales de distintos países del mundo y que se ha consolidado como un "foro sólido y de confianza".

En el Palacio Real de Madrid se ha celebrado la Pascua Militar con la que el Rey inaugura su agenda anual. Una cita castrense en la que se marcan las líneas de acción para el año que comienza y en la que han sido condecorados miembros de los tres ejércitos.

El Rey también ha clausurado la X Conferencia de Embajadores y Embajadoras de España. Un encuentro donde el Jefe del Estado ha vuelto a subrayar el prestigio de nuestras fuerzas armadas y el compromiso de España con un orden mundial basado en normas.

El rigor y la valentía han tenido su reconocimiento en los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo que esta semana ha entregado la Reina Letizia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este martes de que fuera del ordenamiento jurídico internacional "no hay actuaciones legítimas posibles", después de la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos en Venezuela, que se saldó con la detención de Nicolás Maduro.

Robles ha hecho estas declaraciones en un discurso que ha dado en el acto de la Pascua Militar, celebrado en el Palacio Real, donde ha recalcado el compromiso de España "con la defensa de los valores reconocidos en la Constitución, en la Declaración de Derechos Humanos y en el pleno respeto al ordenamiento jurídico internacional".

En su intervención, la ministra Robles también ha lanzado un mensaje de elogio a todas las mujeres con estas palabras: "Sin las mujeres, no habrá paz ni convivencia en el mundo".

FOTO: JJ.GUILLÉN / EFE

El rey Felipe VI ha destacado, este martes, el compromiso de España con la seguridad internacional, el multilateralismo y con el orden global basado en normas. Lo ha hecho en su discurso con motivo de la Pascua militar, en el que ha hablado de la sensación creciente de amenaza que deja 2025, con guerras, crisis y tragedias humanitarias.

Un discurso en el que no ha hecho mención a la operación de Estados Unidos en Venezuela y en el que ha subrayado, ante los múltiples conflictos bélicos y crisis, la "amenaza" que llega al corazón de Europa, lo valioso que es contar con unas Fuerzas Armadas con un alto grado de formación y adiestramiento y unos recursos humanos y materiales que estén a la altura de los desafíos.

Los reyes y la princesa Leonor han presidido la ceremonia de la Pascua militar en el Palacio Real, un solemne acto castrense que ha reunido a la cúpula de los tres ejércitos y de la Guardia Civil y en la que no ha estado presente en esta ocasión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que debía asistir, en París, a una reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania.

El acto sí ha contado con la presencia de los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

FOTO: JUANJO MARTÍN / EFE

El rey Felipe VI ha ofrecido por primera vez su tradicional mensaje de Navidad de pie, sin sentarse en ningún momento, en un gesto de cercanía, pero sin perder la solemnidad. El monarca ha acercado a los españoles al lugar donde hace 40 años se firmó la adhesión de España a las Comunidades Europeas, el Salón de Columnas del Palacio Real, en un año histórico por el 50 aniversario de la restauración de la monarquía, el "inicio de nuestra tradición democrática", en palabras del propio don Felipe. A pie de calle, desde el exterior al interior del Palacio Real, por tercera vez escenario de este discurso —en 2015 lo hizo desde el Salón del Trono—, este es el mensaje navideño con más dinamismo desde que el rey Juan Carlos ofreció el primer discurso de Navidad en 1975. Foto: Casa de Su Majestad el Rey.

En su discurso de Nochebuena de este 2025, uno de los más políticos, el rey Felipe VI ha lanzado un mensaje a los partidos y les ha pedido que reduzcan la "tensión en el debate" que provoca "hastío en los ciudadanos". España, advierte, atraviesa una "inquietante crisis de confianza" en la democracia y por ello ha pedido que se "preserve la convivencia", en el marco de la Constitución de 1978 y con el ejemplo de la Transición. "Los extremismos, radicalismos y populismos se nutren de esa crisis de confianza", ha alertado, y ha instado a preguntarse qué se puede hacer para fortalecer la convivencia. Foto: Andrés BALLESTEROS/AFP.

El rey Felipe VI ha dedicado su discurso de Navidad 2025, por primera vez pronunciado de pie, a hacer un llamamiento a todos los españoles a que hagan del "cuidado de la convivencia democrática" su "labor diaria" con una advertencia: "No es un legado imperecedero. No basta con haberlo recibido: es una construcción frágil". Y ha advertido sobre la "inquietante crisis de confianza" y la "desinformación" de las que "se nutren" los "extremismos". A los "poderes públicos" les ha pedido "diálogo, respeto y escucha" y ha criticado la tensión en el debate público que provoca "hastío, desencanto y desafección". Foto: Andrés BALLESTEROS/ AFP.

El rey Felipe VI ha recordado que las "ideas propias nunca pueden ser dogmas ni las ajenas, amenazas" en democracia. En su mensaje de Navidad 2025, el monarca destaca que "avanzar consiste en dar pasos con acuerdos y renuncias, pero en una misma dirección, no correr a costa de la caída del otro".

FOTO: CASA DE SU MAJESTAD EL REY

Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey Felipe VI en lengua de signos.

El rey Felipe VI ha advertido este miércoles, en su tradicional discurso de Navidad, del peligro de los "extremismos", el "radicalismo" y la desinformación, pues considera que son elementos que alteran la convivencia, que "es una construcción frágil". Así, ha defendido la importancia de cuidarla entre todos. "No basta con recordar que nosotros ya hemos estado ahí, que ese capítulo de la historia ya lo conocemos y que tuvo consecuencias funestas", ha avisado.

El monarca ha apostado por el "diálogo", porque, como ha dicho, "las soluciones a nuestros problemas requieren del concurso, requieren de responsabilidad y el compromiso de todos".

Este es su duodécimo discurso de Navidad desde su coronación, y en esta ocasión, se ha dirigido a los españoles de pie. Es la primera vez que el rey utiliza esta fórmula.

FOTO: Casa de Su Majestad el Rey.

El rey Felipe VI ha apelado a reforzar la convivencia de la sociedad mediante "el diálogo", el "respeto en el lenguaje y en la escucha de las opiniones ajenas" y la "especial ejemplaridad en el desempeño del conjunto de los poderes públicos". En su mensaje de Navidad 2025, el monarca advierte también del peligro que los "extremismos, radicalismos y populismos" suponen para la confianza.

FOTO: CASA DE SU MAJESTAD EL REY

"Buenas noches. Hace 40 años en este mismo Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid se firmó el tratado por el que ingresamos en las Comunidades Europeas. También se han cumplido 50 del inicio de nuestra transición democrática. Estos aniversarios me animan a hablaros esta Nochebuena de convivencia". Así ha empezado el rey Felipe VI su tradicional mensaje de Navidad en un año en el que se dirige a los españoles de pie por primera vez.

En el decimosegundo mensaje del monarca desde su coronación -el tercero que graba en el Palacio Real-, el rey Felipe VI ha advertido sobre el peligro de los "extremismos", el "radicalismo" y la desinformación. Estos elementos, añade, alteran la convivencia que es, en sus palabras, "una construcción frágil". Una convivencia que, defiende el monarca, "no es un legado imperecedero" y que debemos cuidar entre todos, haciendo de ese cuidado "nuestra labor diaria": "Preguntémonos, sin mirar a nadie, sin buscar responsabilidades ajenas: ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para fortalecer esa convivencia?"

Felipe VI también ha señalado la importancia del diálogo, especialmente en este mundo "convulso" y tiempos "ciertamente exigentes", donde el multilateralismo y el orden mundial están en crisis y en el que las sociedades democráticas atraviesan "una inquietante crisis de confianza". Una realidad, añade, que "afecta seriamente al ánimo de los ciudadanos" y a la credibilidad de las instituciones: "Las ideas propias nunca pueden ser dogmas, ni las ajenas, amenazas; que avanzar consiste en dar pasos, con acuerdos y renuncias, pero en una misma dirección, no correr a costa de la caída del otro".

En un 2025 marcado por los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, Felipe VI ha defendido la Transición: "Fue un ejercicio colectivo de responsabilidad. Surgió de la voluntad compartida de construir un futuro de libertades basado en el diálogo". Además, el rey ha introducido en su mensaje a la ciudadanía uno de los principales problemas que preocupan a los españoles, especialmente a los jóvenes: "Muchos ciudadanos sienten que el aumento del coste de la vida limita sus opciones de progreso, que el acceso a la vivienda es un obstáculo..."

El discurso ha terminado con la felicitación navideña en las cuatro lenguas cooficiales del Estado. Escucha al completo el mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey Don Felipe VI del año 2025, en RNE Audio.

El rey Felipe VI ha advertido en su mensaje de Navidad que la convivencia "no es un legado imperecedero", que "no basta con haberlo recibido", puesto que es "una construcción frágil". En su discurso, el monarca recuerda la importancia de la "confianza" en un "mundo convulso donde el multilateralismo y el orden mundial están en crisis", con unas sociedades democráticas que atraviesan "una inquietante crisis de confianza".

FOTO: CASA DE SU MAJESTAD EL REY

Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey Felipe VI.

El rey Felipe VI ha advertido este miércoles, en su tradicional discurso de Navidad, del peligro de los "extremismos", el "radicalismo" y la desinformación, pues considera que son elementos que alteran la convivencia, que "es una construcción frágil". Así, ha defendido la importancia de cuidarla entre todos. "No basta con recordar que nosotros ya hemos estado ahí, que ese capítulo de la historia ya lo conocemos y que tuvo consecuencias funestas", ha avisado.

El monarca ha apostado por el "diálogo", porque, como ha dicho, "las soluciones a nuestros problemas requieren del concurso, requieren de responsabilidad y el compromiso de todos".

Este es su duodécimo discurso de Navidad desde su coronación, y en esta ocasión, se ha dirigido a los españoles de pie. Es la primera vez que el rey utiliza esta fórmula.

FOTO: Casa de Su Majestad el Rey.