Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una explosión y el incendio posterior en un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana, en el cantón de Valais (al sur del país), ha provocado durante la madrugada de este jueves alrededor de 40 muertos y 115 heridos, la mayoría de estos muy graves, según ha confirmado Frédéric Gisler, jefe de la policía del cantón de Valais. Hay víctimas de diferentes nacionalidades.

El incendio, calificado como "muy violento" por las autoridades, se ha producido tras varias explosiones aproximadamente a las 1.30 horas de este jueves durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en Le Constellation, un bar muy popular entre los jóvenes de esta localidad suiza.

FOTO: EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT

Tragedia en los Alpes suizos. Varias decenas de personas han muerto en el incendio de un bar de la estación de esquí de Crans-Montana. Ha ocurrido a la una y media de la madrugada de este jueves, con el local abarrotado en plena celebración del año nuevo. Además hay un centenar de heridos, muchos con quemaduras graves.

La estación de Crans-Montana está en el corazón de los Alpes suizos. Es un destino de renombre internacional para los amantes del esquí de todo el mundo, sobre todo en esta época navideña, por eso las autoridades creen que hay víctimas de distintas nacionalidades. Ninguno español, de momento. Foto: REUTERS/Denis Balibouse

Decenas de muertos tras una explosión en un bar de la estación de esquí Crans-Montana, en el suroeste de Suiza, durante una fiesta de Nochevieja y además un centenar de heridos. La causa, según la policía, sería un accidente provocado por la pirotecnia. Los fallecidos podrían ser de varias nacionalidades.

Personal de emergencias trabaja en el lugar de una explosión e incendio en el bar "Le Constellation" en la exclusiva estación de esquí. FOTO: REUTERS / DENIS BALIBOUSE

Donald Trump dice que esta "no" es la última oferta para Ucrania, pero el presidente de Estados Unidos le ha dado a Volodímir Zelenski hasta el jueves para responder a su plan de paz. 28 puntos que incluyen concesiones territoriales o reducir el ejército de Kiev. Este domingo, Ginebra acoge una reunión de alto nivel entre Estados Unidos, Ucrania y varios países europeos.

La propuesta de Estados Unidos para Ucrania tiene varios elementos para una paz justa y duradera, ha señalado el primer ministro británico, Keir Starmer. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que en esencia es buena porque propone la paz. Asegura que es una base, pero que requiere trabajo.

El objetivo del encuentro en Suiza es pulir el texto antes de que el jueves expire el ultimátum que Trump le ha dado a Zelenski para que acepte el acuerdo. Ahora sobre la mesa hay un plan de 28 puntos: se garantiza la soberanía de Ucrania, aunque tendría que renunciar a Crimea y al Donbás, reducir su ejército y no podría optar a la OTAN.

Donald Trump, que ya ha firmado la paz en Gaza, quiere ahora lo mismo para Ucrania y Kiev se debate entre firmar lo que para muchos analistas es una claudicación o perder a su aliado clave.

Da comienzo este martes la primera semifinal de Eurovisión. La 69º edición del certamen se celebra en Suiza, donde todo empezó. La primera vez que el Festival de la Canción de Eurovisión se celebró fue en este país, pero no en Basilea, sino en Lugano, en 1956. Ese año, el país anfitrión se llevó el gato al agua, proclamándose como primer ganador del festival.

Más tarde, en el 88, Celine Dion devolvió a Suiza al primer puesto y trasladó el certamen a Lausana. Este año, en Basilea, una ciudad de 200.000 habitantes, esperan medio millón de turistas que disfrutarán del festival. Calles cortadas, la policía en las calles y las tiendas y restaurantes preparados para dar inicio a la primera semifinal donde actuará Melody, representando a España. La plaza en la final está asegurada para la sevillana pero el objetivo está marcado en dejar a España en la mejor posición posible.

Melody y todo su equipo se preparan ya en Basilea, Suiza para su próximo ensayo, el último individual que será este sábado. La cantante que representará a España en el Festival de Eurovisión quiere pulir todos los detalles antes de actuar, el martes, en la primera semifinal.

La cantante ha asegurado que su equipo "lo ha dado todo". Pese a que no puede enseñar como ha ido el ensayo, espera con ansias mostrar el resultado en la semifinal. Esta es la primera vez que Melody pisa el escenario de Eurovisión.