Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pareja de Sonia Iglesias en el momento de su desaparición en agosto de 2010 en Pontevedra, Julio Araújo, está siendo investigada por presunto homicidio por la Policía. Así lo ha confirmado este miércoles su abogado, Jesús Santaló, a la salida de comisaría, donde su cliente ha acudido a declarar después de ser citado junto a su hermano David, también investigado. Julio Araújo estuvo imputado pero por detención ilegal aunque la justicia archivó el caso en 2015. Ahora se ha vuelto a reabrir.

El padre de Adou, el niño que fue descubierto en el interior de una maleta en la frontera entre Ceuta y Marruecos, ha aceptado una multa de 224 euros como responsable de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Aunque Alí Ouattara se enfrentaba a tres años de prisión por este delito, la declaración de su hijo, que ha asegurado que ni su padre ni él sabían que le iban a meter en una maleta, ha servido para que el padre solo haya sido condenado a una multa económica, que se ha visto reducida a 92 euros tras descontarse los días que estuvo en prisión preventiva.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra, especializado en Violencia sobre la Mujer, ha reabierto la causa sobre la desaparición de Sonia Iglesias con unas nuevas diligencias practicadas bajo secreto de sumario. La Policía Nacional ha procedido a diferentes registros en una casa con finca situada en el número 2 de la calle Camposanto, en el barrio pontevedrés de San Mauro. La vivienda registrada es propiedad de la familia de Julio Araújo, pareja de Sonia Iglesias y padre del hijo de ambos que tenía 9 años en el momento de la desaparición, en la que ambos residieron antes del nacimiento de su vástago. De momento, no hay detenidos. Los agentes policiales han hecho un receso después de cinco horas de trabajo antes de reanudar por la tarde el rastreo.

Miles de personas se han reunido en una vigila en recuerdo de las 17 víctimas mortales de la matanza perpetrada este miércoles por Nikolas Cruz en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland (Florida, EE.UU.). Y miles no pudieron evitar emocionarse. Tanto jóvenes como adultos lloraron a lágrima viva al escuchar el testimonio del padre de la niña de 14 años Jamie Guttenberg, una de las víctimas mortales del ataque, que consiguió hablar gracias a los ánimos y frases de apoyo que recibió. El padre, Fred Guttenberg, explicó emocionado que el año pasado perdió a un hermano víctima de un cáncer, enfermedad derivada de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Pensó entonces que el dolor era insoportable, pero indicó que lo que ha vivido desde la tarde de este miércoles es infinitamente peor. "Jamie era la luz de la fiesta", dijo el progenitor, que lamentó no recordar si se despidió de su hija antes de que ésta saliera hacia la escuela y no la volviera a ver.

Presidido por una docena de figuras aladas, al lado del estrado, se colocó el denominado "tablón de la bondad", en el que los asistentes escribieron palabras de condolencia y apoyo, además de mensajes como "si el sol nunca falla y se levanta todos los días. Nosotros nos levantaremos también". En este espacio también hubo lugar para mensajes de tono político, como "Ya basta" o "NRA deja de matar a nuestros hijos", en referencia a la Asociación Nacional del Rifle, el poderoso grupo de presión a favor de las armas y contrario a una mayor regulación de las mismas en Estados Unidos. Lo vivido en Parkland inevitablemente remitía hoy a lo registrado hace año y medio tras la matanza en la discoteca gay Pulse, en Orlando, también en Florida, donde murieron 49 personas. Al igual que entonces, cientos de personas depositaron este jueves flores y velas en memoria de las 17 víctimas.

Decenas de disparos, caos, cuerpos desordenados y gritos de terror entre los alumnos del instituto de secundaria de la localidad de Parkland en el condado de Broward. Al menos 17 personas han muerto en un tiroteo ocurrido en este instituto de Florida, en Estados Unidos, el decimoctavo en lo que va de año. La Policía ha confirmado que el autor del ataque es Nikolas Cruz, un joven de 19 años que había sido expulsado del centro por problemas disciplinarios.

El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, ha asegurado que en el "catastrófico" suceso, registrado en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, Cruz utilizó un AR-15, un rifle semiautomático, y disponía de varios cargadores con munición. El joven -ha explicado el alguacil- ha sido detenido sin oponer resistencia en las cercanías del instituto, situado en una zona con gran presencia de residentes de origen latinoamericano. Israel ha dicho que el sospechoso disparó justo cuando los estudiantes salían de la escuela, donde los equipos de policías de élite SWAT todavía trabajan para asegurar la zona, después de que sus cerca de 3.000 alumnos fueran evacuados.