Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis comunidades autónomas -Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Asturias y Comunidad Valenciana- han decidido inmovilizar por precaución el lote ABV5300 de la vacuna AstraZeneca, mientras se estudian una treintena de trombos en pacientes que habían sido vacunados con ella en varios países de la Unión Europea. En cualquier caso, la vacunación continúa con las dosis de la farmacéutica, que las autoridades sanitarias españolas y europeas insisten en que son seguras. Coronavirus: última hora.

Foto: Un trabajador sanitario sostiene un vial de la vacuna de AstraZeneca. EFE/ Brais Lorenzo

Este domingo se cumple un año de la declaración del estado de alarma que paralizó nuestras vidas. El estadillo de la ‘crisis del COVID’ llevó al Gobierno a decretarlo y prorrogarlo durante meses. A día de hoy todo sigue girando en torno a la pandemia. Vivimos entre mascarillas y distancia social y con la esperanza de que las vacunas nos permitan volver a cambiar de vida. Es un reportaje de Javier Monterde y Julio Leyte

El investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Jeffrey Lazarus, cree que la vacuna de AstraZeneca es segura y muy útil para acabar con la pandemia de coronavirus. Cree positivo que la EMA, la Agencia Europea del Medicamento, investigue los casos de trombos que se han detectado en varios países, pero duda que se vaya a encontrar una relación con el suero. Defiende, eso sí, que la Unión Europea debe dar una respuesta conjunta para no confundir a los ciudadanos.

Los trabajadores del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, llaman a la planta de neumología la ‘zona cero’ de la pandemia de COVID. En una edición especial de ‘Las Mañanas de RNE’ hemos estado dentro, guiados por sus trabajadores. Los enfermeros Jesús Rupérez e Irene Sánchez nos han explicado que son la zona intermedia entre la planta general de COVID y la UCI. Hace un año se vieron desbordados porque se multiplicó el trabajo y solo tenían 25 habitaciones para atender a pacientes. Reconocen que su día a día ahora está mejor organizado pero, del mismo modo, cuentan que la tercera ola ha sido casi peor: “Hemos visto a mucha gente y mucha muy joven y ya estábamos muy cansados”. Un reportaje deDaniel Bermejo.

Radio Nacional ha entrado en la UCI del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid, donde sus sanitarios empiezan a notar la mejoría general de los datos de incidencia de COVID. Los profesionales que trabajan dentro de esta complicada unidad nos cuentan cómo están los pacientes que aún luchan contra la enfermedad. Médicos, enfermeros y auxiliares cuidan su salud física y también emocional. “Intentamos darle mucho cariño, explicarles qué les vamos a hacer para que estén tranquilos. Ellos sufren mucho miedo porque no saben lo que les va a pasar”. Los pacientes que, en algunos casos llevan meses allí, sueñan con el día que puedan reencontrarse con su familia. Un reportaje de Alba Urrutia

Tomas Toranzo, presidente de la Confederación estatal de sindicatos médicos denuncia que esta pandemia ha puesto en evidencia las carencias que tiene el sistema sanitario. Cree que hace falta mucho trabajo para resolver los problemas. Ahora, dice, se abre una oportunidad para reforzar a los sanitarios. Toranzo recuerda que los profesionales están en unas condiciones desastrosas. “Hay un cansancio físico y emocional que pone en peligro el sistema”, ha dicho en una edición especial de 'Las mañanas de RNE' desde el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid.

En el programa especial de ‘Las Mañanas de RNE’ desde el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, nos hemos asomado a la cafetería de personal del hospital, uno de los primeros lugares que se adaptó para garantizar la seguridad atendiendo a sus usuarios. Francisco Prieto, el coordinador de la cafetería de personal, nos ha contado cómo aquel espacio se convirtió en una vía de escape: “Tuvimos que trabajar duro para adaptar el espacio, para que estuvieran seguros pero también pudieran descansar y reponer fuerzas”. Allí también hemos hablado conRosa Capilla, jefa de Urgencias. Nos ha contado que todas las olas del coronavirus han sido muy duras y cómo miran ahora con esperanza al futuro. Eso sí, reconoce el cansancio de este año: “Los trabajadores estamos muy cansados y no hemos tenido posibilidad de airearnos. Nuestro cansancio físico y emocional es grande. Ahora estamos observando las consecuencias emocionales de esto para todos nosotros”. Un reportaje de Juan Coca

250.000 galegos recibirán a vacina de AstraZeneca, a que está a causar os efectos secundarios máis agudos. Das case 290.000 doses de vacinas da covid administradas en Galicia, máis do 80 por cento son de Pfizer, a máis efectiva.

El control de los contagios es clave para atajar losbrotes de coronavirus. Lo sabe bien María Bermúdez, la primera enfermera formada en Toledo para rastrear a los contactos de un enfermo. Trabaja en el centro de salud Buenavista y nos ha contado en una edición especial de ’14 horas’ cómo han sido estos meses de trabajo. María confía en que no haya un pico de contagios como el de hace unas semanas y cuenta que los pacientes siguen sufriendo mucho agobio y preocupación ante un posible contagio. En general, dice, cuando se hace un seguimiento, las cuarentenas se respetan.

La pandemia ha elevado a la categoría de héroes a la legión de sanitarios que se la juegan cada día en los hospitales. Pero para mantener en pie el sistema también es fundamental la labor que desempeñan otros muchos profesionales que viven de cerca esta crisis y que permanecían invisibles. Este año, han recibido el reconocimiento social a su labor durante la pandemia. Son los trabajadores de supermercados, los servicios de limpieza de los hospitales o los conductores del transporte público.

En 24 horas de RNE, han estadoRaquel Scafati, reponedora en un supermercado, Toñi Garrido, cajera en una gran superficie, María Jesús Amaro, del servicio de Limpieza del Hospital Universitario Central de Asturias, yJosé Ignacio Palacín, conductor del autobús urbano de Valladolid. Lo repasamos en nuestro segundo especial con motivo del aniversario de la pandemia en España.

Los casos asociados a nuevas variantes siguen aumentando en España, especialmente, los relacionacionados con la británica. Esta variante se ha convertido en predominante en ocho comunidades autónomas, ya que en ellas representa más de la mitad de los contagios de COVID-19. En concreto, en Cantabria y Cataluña supone más del 75% de los casos diganosticados. La variante británica se caracteriza por ser más transmisible y se está estudiando si también es más letal. Según los expertos la letalidad podría estar relacionada con la presión asistencial. Coronavirus: última hora.

Foto: Dos mujeres caminan cerca de un centro donde se realizan pruebas de COVID-19 en A Coruña (Galicia)

La pandemia está pasando factura física y mental a los sanitarios que llevan un año luchando en primera línea frente a la COVID-19. "Hemos llorado mucho", nos cuenta Miriam Guerra, enfermera supervisora de la planta COVID del Hospital Sierrallana en Torrelavega. "La gente me dice que estamos acostumbrados, pero uno nunca se acostumbra al sufrimiento humano. Lo que ocurre es que, si no lo coges desde la distancia, es imposible poder trabajar y ayudar a los enfermos", explica Marta Vélez, auxiliar de enfermería en el mismo centro. "Están acostumbrados a salvar vidas, no a perderlas", afirma Susana Samaniego, psicóloga del hospital. "El cansancio ha sustituido al miedo", nos dice Jesús Artal, jefe de Psiquiatría del hospital Valdecilla de Santander. Son algunos de los testimonios que ha recogido en Cantabria nuestro compañero Borja Domínguez.