Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el informativo 24 horas analizamos con expertos del sector sanitario el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en la salud mental de los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad. Para ello tenemos como invitados al doctor Jordi Alonso, autor principal del estudio 'Mind COVID' -han analizado datos de más de 9.000 trabajadores sanitarios de España- del IMIM-Hospital del Mar Barcelona; María Antonia Estecha, del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga y jefa del servicio de UCI; y Mercedes Navío, psiquiatra y coordinadora regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid. Según nos cuenta el doctor Alonso, "el 28% de trabajadores que presentaban depresión mayor, es hasta seis veces más que antes de la pandemia". La doctora Estecha ha recalcado el sufrimiento vivido en los servicios hospitalarios: "Hemos visto pacientes muy malos, como nunca antes, y mucho dolor en familiares", ha explicado. Por su parte, la psiquiatra Mercedes Navío nos ha ilustrado sobre el Plan de Respuesta Asistencial Prioritaria en Salud Mental en la Postcrisis por COVID-19 (2020-21).

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dado a conocer este jueves en la Asamblea de Madrid que la Comunidad se ha quedado sin dosis para vacunar contra la COVID-19 a más profesionales sanitarios de primera línea, por lo que se ha visto obligada a suspender el plan de vacunación. Escudero lo que ha achacado a la "discriminación" por parte del Ministerio de Sanidad en el reparto de vacunas.

Hai 778 persoas con covid hospitalizadas, 114 nas UCI. O máis preocupante é que nos últimos sete días a ocupación de camas convencionais medrou un 58 por cento, sobre todo nas áreas da Coruña, Ferrol e Ourense

Los sanitarios llevan casi un año sufriendo en primera línea el azote del coronavirus y llegan exhaustos emocional y físicamente a esta tercera ola de contagios. Dicen, además, sentirse decepcionados, ya que "vamos siempre por detrás del virus". El personal de hospitales y centros médicos pide responsabilidad la ciudadanía para cumplir con las restricciones y más medios y personal a los gobiernos. Coronavirus: última hora.

Ocho comunidades autónomas han empezado a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, 21 días después del primer pinchazo. Esta segunda dosis es necesaria para alcanzar la inmunidad contra la covid. Las que no lo han hecho, se espera que lo hagan a partir de mañana.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Una enfermera administra la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a una residente de un centro de Lleida. Europa Press.

Al menos siete comunidades autónomas han comenzado este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Se trata de Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, mientras que el resto de autonomías comenzarán a inyectar la segunda dosis este lunes. La segunda dosis se administra 21 días después de la primera y es la que otorga la inmunidad.

FOTO: Nieves Cabo recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en una residencia de Santiago de Compostela. Xunta de Galicia.

Casi la mitad de los profesionales sanitarios de España, un 45%, presenta un riesgo alto de trastorno mental después de trabajar en la primera ola de COVID-19 y un 3,5% incluso llegan a pensar en el suicidio, más del triple de la media del resto de la población.

Así lo concluyen dos estudios liderados por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar y del CIBER, que ha utilizado datos de 9.138 trabajadores sanitarios de 18 centros sanitarios de toda España.

A porcentaxe de doses administradas en Galicia é do 81% e no caso da provincia de ourensá supera o 90%.

A residencia xeriátrica de Leiro é o único centro sociosanitario da provincia de Ourense que queda pendente de vacinar contra a covid trala confirmación dun caso positivo. O resto, e son máis de 140, xa están vacinados. Estamos a falar de 9.000 persoas entre usuarios e traballadoras vacinadas en dúas semanas.

Los sanitarios se están enfrentando a jornadas "maratonianas" en los hospitales debido a la falta de relevos. Muchos de ellos han llegado andando por la nieve, algunos hasta 17 kilómetros. La UME está limpiando las entradas de los hospitales. Los vecinos de Mdrid se han organizado limpiar y otros para llevarles en 4x4.

Ante la dificultad de movimientos en Madrid la colaboración ciudadana ha sido clave para facilitar el desplazamiento a hospitales de enfermos y personal sanitario. Algunos vecinos ofrecen a través de un sistema de mensajería un servicio de recogida y traslado con sus vehículos 4x4, la forma más segura de poder trasladarse a la espera de que todas las vías estén limpias de nieve y hielo y sean seguras.

Numerosos sanitarios han doblado turnos, ante la imposibilidad de que sus compañeros se reincorporen y trasladen al centro sanitario. Otros han dormido en hoteles cercanos y vecinos de varias localidades han colaborado en la limpieza de los accesos a los hospitales o les han acercado comida al personal de los centros sanitarios.

La intensa nevada que ha caído en las últimas horas en Madrid ha bloqueado las calles y carreteras de la capital española, dificultando la labor de los servicios de emergencia. La ayuda de voluntarios con vehículos 4x4 ha permitido a algunos médicos poder desplazarse a las urgencias domiciliarias, como es el caso de la doctora Sandra Sánchez Lozano, médico de familia del centro de salud Joaquín Rodrigo.

Última hora: temporal Filomena en directo