Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado que el contagio por Covid del personal sanitario y sociosanitario sea enfermedad profesional y no accidente laboral como sucedía hasta ahora. De esta manera, los sanitarios tendrán la baja de la Seguridad Social cubierta si en más de cinco años enferman por una causa derivada del coronavirus. Hasta el momento, esta cobertura solamente duraba los primeros cinco años. Se estima que más de 20.000 sanitarios se han contagiado de COVID en España.

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley que reconoce el coronavirus como enfermedad profesional para el personal sanitario y sociosanitario. De esta forma, el Gobierno atiende una de las principales reivindicaciones del colectivo desde el inicio de la pandemia. Una medida llamada a reforzar la seguridad laboral de los profesionales y que tendrá carácter retroactivo, tal y como ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Los sindicatos y colegios de profesionales sanitarios llevan desde el inicio de la pandemia reclamando la aprobación de la Covid como enfermedad profesional en este colectivo. Hoy está prevista su aprobación en el Consejo de Ministros. Con Miguel Ángel Soler, abogado laboralista de UGT, conocemos qué efectos prácticos tendría esta consideración para estos profesionales.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aboga por que la COVID-19 sea considerada enfermedad laboral no solo para los sanitarios, como es lo que pretende aprobar el Gobierno este martes en el Consejo de Ministros, sino que también aboga por que los que limpian los hospitales, los celadores y personal de seguridad estén incluidos.

En una entrevista en La Hora de la 1, también ha sido preguntado por los datos del paro del mes de enero, los ha considerado "francamente malos", aunque ha señalado que gracias a los ERTEs se ha evitado que haya más desempleados.

Sobre la reforma de las pensiones, Álvarez ha avanzado que UGT se van a oponer a aumentar la cotización, como plantea el ministro de Seguridad Social, porque, a su juicio, supone recortar pensiones.

FOTO: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo. EFE/LUIS TEJIDO

Ávila registra 14 fallecidos por COVID-19 en solo una semana.

El número de hospitalizados aumenta mientras bajan los contagios diarios y la incidencia acumulada.

El alcalde de Ávila anuncia la paralización de la RPT 'sine die' por falta de fondos.

La Diputación de Ávila elaborará un informe jurídico sobre el proyecto fotovoltaico de Las Navas del Marqués.

Ahora tienen material de protección y casi un año de experiencia en la atención de pacientes COVID, pero los sanitarios que están en primera línea también acumulan cansancio, desilusión y el peso de lo que les ha sido imposible hacer. ¿Llevan casi doce meses en una trinchera? TVE le ha preguntado a quien lleva más de 20 años dando o coordinando atención sanitaria en zonas de guerra. La diferencia es que ellos acuden a los conflictos de manera voluntaria, y se preparan psicológicamente, pero la pandemia irrumpió y los sorprendió con escasa preparación para lo que venía.

Más de 40% de las camas UCI en España están ocupadas por pacientes de COVID-19, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. En algunos territorios como la Comunidad Valenciana y Melilla, las cifras son peores, al superar ya el 60% de camas de cuidados intensivos ocupadas por infectados del virus. Aunque estos niveles ya son preocupantes, no reflejan del todo la ocupación real de los hospitales, ya que habría que sumar aquellos pacientes ingresados afectados por otras patologías. Coronavirus: última hora.

Foto: Doctoras y enfermeras del Hospital Morales Meseguer de Murcia. EFE/Marcial Guillén

Esta semana en Ellas pueden tenemos una cita con la Federación de Mujeres Directivas Ejecutivas y Empresarias; nos acompañarán Ana Bujaldon, presidenta FEDEPE, Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo Genereal de Enfermería y Begoña Lasagabaster. Con ellas hablaremos de lo que está sucediendo con las enfermeras durante la pandemia.

Los sanitarios vuelven a lanzar un grito de auxilio a la ciudadanía. Esta vez son los del hospital de Fuenlabrada de Madrid y han contado con muchos apoyos, como el de los jugadores del club de fútbol de la localidad. Con el lema #SOLOSNOPODEMOS, nos recomiendan que nos autoconfinemos para frenar la tercera ola.

La tercera ola de COVID-19 ha seguido imparable este fin de semana en España, que ha marcado nuevas cifras récord de pacientes ingresados en Andalucía, La Rioja y Extremadura. Preocupan también La Comunidad Valenciana, con 4.000 ingresados, y Cataluña, que roza los 3.000. La situación ha obligado a la instalación de hospitales de campaña o a adaptar algunas instalaciones como la cafetería del Hospital de Alcoy, que ya alberga camas para los enfermos. Coronavirus: última hora.

Foto: EFE/ D. Sinova / Comunidad de Madrid.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de once comunidades autónomas y Melilla están en riesgo extremo al superar más del 25% de ocupación con pacientes de COVID-19. En algunos casos, la presión es mayor incluso que en la primera y segunda ola. Uno de los últimos territorios en los que se ha disparado la presión asistencial es La Rioja, donde la ocupación ya alcanza el 85% de las camas habilitadas. Coronavirus: última hora.

Foto: Una enfermera prepara una habitación en el Hospital San Pedro de Logroño, La Rioja. EFE/Raquel Manzanares

Los datos siguen demostrando que los contagios están en lo más alto en esta tercera ola en España, mientras las comunidades continúan tomando medidas cada vez más duras. En la Comunidad Valenciana se prohiben la reuniones entre no convivientes en domicilios. En la misma linea desde mañana Madrid también limitará al máximo la interacción social. Esta Comunidad abrirá un tercer pabellón del hospital Zendal para atender pacientes covid. En La Rioja han tenido que ampliar el número de camas UCI ante la situación crítica.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: El dueño y un trabajador de un restaurante cierran el negocio en Valencia Biel Aliño / EFE

La curva de fallecidos de COVID-19 no ha dejado de aumentar en la última semana y, según el Ministerio de Sanidad, se han registrado más de 1.400 muertes. Durante tres días consecutivos, España también ha superado los 40.000 contagios diarios, batiéndo el récord de positivos diarios desde el inicio de la pandemia. La curva de la incidencia tampoco deja de subir: ya por encima de los 800 casos, cifra insólita hasta ahora. Además, la situación en los hospitales empeoran: una de cada cinco camas a nivel nacional está ocupada por un paciente COVID. Preocupan, especialmente, las unidades de cuidados intensivos, con un tercio de pacientes afectados por el virus. Coronavirus: última hora.

Foto: REUTERS/Jon Nazca