Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley de medidas que permiten a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 posibilitando así la el contrato de unos 10.000 profesionales sanitarios.

En concreto, el texto, como así lo ha explicado en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, recoge la posibilidad de que se pueda contratar a aquellos profesionales que cuentan con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente pero carecen del título de especialista reconocido en España, para realizar funciones propias de una especialidad.

Por lo tanto, se podrá contratar a quienes hayan realizado las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada en la convocatoria 2019/2020, que han superado la puntuación mínima pero no han resultado adjudicatarios de plaza.  También se podrá contratar a los profesionales sanitarios que cuenten con un título de especialista obtenido en un Estado no miembro de la Unión Europea, siempre que el Comité de Evaluación haya emitido el informe-propuesta regulado en el artículo art. 8.b), c) o d) del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril.

Los centros de atención primaria son los que atienden gran parte de la demanda generada por el coronavirus. En España hay siete médicos de familia por cada 10.000 habitantes, casi dos puntos por debajo de la media europea. En Cataluña, donde esta última semana se han registrado más de 900 positivos diarios de media, quieren incorporar 3.800 profesionales nuevos de distintos perfiles, lo que algunas asociaciones consideran insuficiente.

Los centros hospitlarios están percibiendo el empeoramiento de la situación epidemiológica en España ante una mayor presión en las UCIs. Sanitarios de comunidades como Madrid, Baleares, Navarra y Aragón alertan del aumento de pacientes COVID y la saturación, la falta de personal o el bloqueo de la Atención Primaria.

Mucha gente se pregunta estos días si faltan médicos y enfermeras para reforzar las plantillas de los hospitales y centros de salud, ante el debate abierto por la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. Los sanitarios denuncian que los recortes de los últimos años y la precariedad laboral han obligado a muchos a buscar oportunidades fuera de nuestro país. Además insisten en que hacen falta plazas MIR para formar a más profesionales.

España es el séptimo país en número de médicos por cada mil habitantes de la OCDE, pero hay un insuficiente número de puestos de trabajo para ellos. Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, denuncian que se ofrecen contratos cortos y precarios, que obligan a los médicos a emigrar. En 2019 el consejo general de Colegios de Médicos emitió 4.100 certificados de idioneidad, un 19% más que el año anterior.

También faltan enfermeras y enfermeros, principalmente en Atención Primaria. Si miramos las listas del paro de agosto, 141.400 sanitarios buscan empleo.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha mostrado su preocupación para lsituación d elos contagios en Madrid en La noche en 24 horas. "Los ciudadanos no tienen la culpa", ha recordado el edil, que ha asegurado que "sabíamos que lo neceario era tener rastreadores y centros de salud, y eso no lo tenemos". Ayala ha afirmado que "el decreto de la Comunidad de Madrid es imposible de cumplir. Hay que tomar otras medidas" y ha criticado que hubo "una carrera por la desescalada. La comunidad apretó al Gobierno para acelerarla".

En cuanto a la situación de los sanitarios, el alcalde ha dicho que no cree "que en España no haya médicos y enfermeros suficientes". Según él, el "problema de los sanitarios son las condiciones. No quieren venir a Madrid por la precariedad."

El coordinador del CCAES, Fernando Simón, considera que, si la evolución de la pandemia es como hasta la fecha, en estos momentos sí hay "suficientes equipos" médicos, después de que la primera ola de contagios "se pasara con muchas complicaciones". Según Simón, "la segunda ola no va a tener un impacto tan grande", aunque admite que el número de médicos es "limitado": "A todos nos gustaría tener más médicos de los que tenemos, pero los médicos que hay en España son los que hay".

Fernando Simón, director del CCAES, considera que a nivel global hay un incremento que puede percibirse en la ocupación hospitalaria y en la presión asistencial: "Tenemos el 9,5 % de las camas ocupadas". Se incrementan progresivamente tanto las hospitalizaciones en planta como en UCI. Además, ha señalado que la letalidad del virus es de un 0,9 %, algo dentro de lo esperado.

Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería apuesta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso por la presencia de las enfermeras escolares porque están preparadas y pueden hacer una gran labor para detectar posibles casos de coronavirus y tomar las medidas necesarias. "El diagnóstico es muy importante y eso un profesor no lo puede hacer". Nos explica que si se detecta un caso positivo hay que derivarle a su centro de salud y los contacyos de ese niño tienen que ser confinados en su domicilio.

El incremento de pacientes de COVID-19 que requieren hospitalización genera un aumento de presión sobre el personal sanitario, uno de los más castigados de la pandemia. Según los datos de Sanidad, en la última semana se han registrado 594 nuevos contagios entre profesionales sanitarios, casi el triple que a finales de julio, lo que eleva a 54.901 los positivos hasta 19 de agosto, un 14% del total de España, y 63 fallecidos hasta el 5 de junio. [Coronavirus: última hora en directo]

La crisis del coronavirus ha ayudado a que la sociedad esté más concienciada sobre el importante papel que juegan los sanitarios, pero no ha acabado con las agresiones que sufre a menudo este colectivo en el ámbito laboral. Muestra de ello, ha sido el último incidente ocurrido en el municipio toledano de Novés, donde un vecino agredió verbalmente tanto a una doctora como a una enfermera. Coronavirus: sigue la última hora en directo.

España registra ya el mayor número de contagios desde finales de mayo. En Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Serafín Romero, ha hecho hincapié en que la situación es "preocupante" y llaman a la responsabilidad social, de los profesionales sanitarios y de los dirigentes para tratar de atajarla. Señala que "hasta que no tengamos un tratamiento real y sabiendo lo que nos ha pasado, no podemos hablar de tener tranquilidad", en referencia a las palabras de Fernando Simón. "La cosa no pinta bien", concluye el médico, debido a que el virus está teniendo cada vez mayor presencia en el ámbito hospitalario.

Sobre si estamos en una segunda ola como afirman algunos expertos, Romero señala que para evitar la disparidad en el discurso, emplaza a las autoridades sanitarias a tener un "plan comunicativo" que generara confianza y certeza en población. También habla de un plan para que todas las comunidades puedan aplicar medidas, sobre todo de cara a la vuelta al cole, como las que ha tomado Cataluña.

Por último, el presidente del Organización Médica Colegial ha dejado claro que aún hay mucho desconocimiento del virus y que las medidas se toman en función del estudio de su comportamiento, en referencia al estudio norteamericano sobre la posible transmisión del virus por el aire a más distancia de la que se creía, por encima de los dos metros.

Se insiste en la necesidad de una atención primaria fuerte. Sin embargo los centros de salud de las comunidades alertan de que están al borde de sus capacidades y piden refuerzos porque si ahora están bajo mínimos no quieren pensar lo que puede pasar en otoño. Exigen contratación de rastreadores y no sacarlos de la plantilla que dicen ya está menguada.

Joan Caylá, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología y presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el personal que normalmente desarrolla las labores de rastreo son enfermeras de la sanidad pública o epidemiólogos y ha recomendado contratar personal sanitario y ampliar plantillas "porque el seguimiento de los contactos de aquellas personas positivas es fundamental".

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts (Asociación de Médicos y titulados Superiores de Madrid), en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha dicho que la contratación de rastreadores en el ámbito privado es una privatización que no esperaban. Reconoce que es difícil encontrar médicos pero no así personal de enfermería y auxiliarios. Estima entre 800 y 1.200 los rastreadores imprescindibles y reivindica la potenciación de los médicos de familia y los centros de salud, son trabajos fundamentales, dice, para no colapsar otra vez los hospitales.