Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sanitarios han sido la cara visible de este año terrible que termina y quizá ellos, más que nadie, querían decirle adiós. Un equipo de TVE estuvo con ellos en Nochevieja en la UCI del Hospital Vall D'Hebron en Barcelona. Allí comieron las uvas y allí recibieron al 2021 con esperanzas", a pesar del aumento en la presión hospitalaria de las últimas semanas. Coronavirus: última hora.

Foto: EFE/ Ballesteros

Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos,  ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la marcha de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad es una mala noticia. "Una vez más, lo político queda por encima de lo sanitario". Espera que este cambio no afecte a la coordinación establecida con las Comunidades Autónomas. "En cuatro años en mi cargo he conocido cuatro ministros de Sanidad, el siguiente será el quinto".

Y ha comentado su relación con él desde su cargo. "Desde el comienzo mantuvo un nivel de comunicación directo. Pero a lo largo de la pandemia ha habido un alejamiento, incluso hemos tenido que pedir y solicitar por escrito que la profesión participara y fuera parte de la solución, porque éramos conocedores de la trinchera. Ha respondido siempre que se le ha hecho una petición, pero ha habido una no participación".

Explica que la primera ola a todos nos pilló por sorpresa, pero que las siguientes no se han previsto. "En la segunda y la que vamos conociendo como tercera, entendemos que el virus ha ido por delante de nosotros. Estamos viendo algunas decisiones que nos hacen ir por detrás de las medidas a tomar."

Sobre los sanitarios,  insiste en el cansancio físico, psíquico y emocional que sufren. "Toca tirar hacia atrás en algunas medidas y una esencial es el plantear confinamientos parciales. Las consecuencias son mucho peores." Y termina recordando a los 83 médicos que han perdido la vida a consecuencia de esta pandemia, y a los farmacéuticos, enfermeros... que han estado en primera línea.

Juan Pablo Horcajada, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Coordinador General COVID19 en el hospital del Mar de Barcelona, avierte que el hospital está en un aumento de ingresos lento, pero persistente. "Estamos a punto de abrir una tercera planta, porque no paran de llegar pacientes", ha dicho.

Sobre las medidas actuales para luchar contra el coronavirus, cree que no son suficientes. "Deberían endurecerse las restricciones porque están subiendo los casos y esto acaba traduciéndose en la saturación del sistema sanitario".

Y explica que los sanitarios necesitan descansar. "Estamos cansados. No hay enfermeras. Sentimos que si faltamos nosotros no hay nadie. Hay bajas por COVID y por depresión y conciliación familiar", concluye.

En plena pandemia enfermeros españoles siguen emigrando a Alemania en busca de una mejores condiciones laborales. Almudena, Verónica y Leo van a cumplir siete años como enfermeras en Alemania. En la UCI de la clínica Vivantes de Berloin son testigos de cómo el coronavirus ha puesto también contra las cuerdas a la sanidad alemana, a pesar de los medios, muchas camas, pero poco personal.

Es la historia de las cerca de 4.000 enfermeras y enfermeros españoles que están salvando del colapso a la sanidad alemana.

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: EFE/Raquel Manzanares.

A pesar de que en España falta personal en hospitales y centros de salud en plena pandemia, los sanitarios españoles siguen marchándose a Alemania. Lo hacen porque los contratos que consiguen en España son temporales mientras que allí obtienen plazas fijas en el servicio público alemán. Es el caso de Alejandro, que cobra lo mismo que su madre, enfermera en España, pero trabajando sólo 10 días al mes haciendo sustituciones, así las cosas no cree poder conseguir las mismas condiciones. Sara también ve cada vez más difícil la vuelta a España tras ocho años trabajando en el servicio público alemán. Entre otras cosas porque hace poco la llamaron de España para ofrecerle un contrato de un día.

Mónica Tapias, una auxiliar de enfermería de la residencia de mayores Los Olmos en Guadalajara, fue la primera sanitaria en recibir la vacuna contra la COVID-19. En 'Las mañanas de RNE', Mónica ha reconocido que aún sigue nerviosa y emocionada por lo ocurrido y ha asegurado que se encuentra perfectamente. "Estoy estupendamente, simplemente tengo las molestias típicas del pinchazo en el brazo", ha explicado.

Araceli y Mónica son la imagen de la esperanza. La primera es residente en el centro Los Olmos de Guadalajara y la segunda, una de sus trabajadoras; ambas han recibido este domingo las primeras dosis oficiales de la vacuna de Pfizer en España.

Nuestro país arranca, así, la campaña de inmunización más masiva de la historia. En total, 9.750 dosis han llegado este domingo a las comunidades autónomas. Durante los próximos tres meses se recibirán semanalmente unas 350.000 dosis, en total, más de 4,5 millones de vacunas. El reparto se ha hecho por comunidades y de forma equitativa, en función de la población vulnerable de cada una. Foto: Pepe Zamora/POOL/AFP

[Última hora sobre el coronavirus

Mónica Tapias ha sido la segunda mujer y la primera sanitaria en España en recibir la vacuna de Pfizer. “Es un honor y un orgullo que hayan pensado en este centro para iniciar la vacunación”, ha asegurado la trabajadora.

En una entrevista en TVE, Tapias ha señalado que la directora del centro se lo propuso en Nochebuena y aceptó “sin ninguna duda”, aunque advirtió de que estaría muy nerviosa por las cámaras.

Tras recibir la dosis, ha sentido “un pinchacito y ya”, por lo que anima a la gente a vacunarse sin problema “porque no pasa nada”. “Es fundamental que entre todos aportemos nuestro granito de arena”, ha añadido la trabajadora ya que es necesario frenar esta enfermedad, que se ha cebado con los más mayores. Foto: EFE/Pepe Zamora POOL

[Última hora sobre el coronavirus

El Congreso ha admitido tramitar una iniciativa legislativa popular (ILP) sobre seguridad del paciente y ratios de pacientes por enfermera. España tiene menos de seis enfermeras por cada 1.000 habitantes, una de las proporciones más bajas de Europa, y se encargan de hasta el triple de los pacientes recomendados para garantizar la calidad y seguridad. El 70% de los profesionales se siente saturado. El sindicato de enfermería SATSE reunió más de 660.000 firmas para pedir que se regulase.

El personal sanitario afronta el incremento de casos de COVID-19 de los últimos días exhausto y temeroso de que pueda haber una nueva ola en enero. Piden especial precaución durante las fiestas navidadeñas para que no aumente el número de hospitalizados y fallecimientos. Coronavirus: última hora.

Foto: Personal sanitario lleva a un paciente a las urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Esta entrega de 'Zona Visible' está dedicada a gente despierta, no el programa sino toda a toda esa población que sufre de insominio y/o trastornos del sueño. Una problemática asumida por un 35% de la población, más de 4 millones de españoles, entre los que se encuentra alguno de nuestros oyentes. Hablamos con los Ángela Milán y Asier Gómez neurólogos en la Clínica Universidad de Navarra y uno de sus pacientes Enrique, que sufre narcolepsia, uno de los trastornos menos comprendidos y difíciles de convivir con todos ellos ha estado nuestra compañera Carmen Nicolás

El 14,9% de la población de Ávila tiene anticuerpos frente al coronavirus, por encima de la media autonómica y regional.

Los sanitarios se vuelven a concentrar frente al Hospital NUestra Señora de Sonsoles contra el nuevo decreto sanitario.,

Se confirma la condena de 6 años de cárcel para los dos conductores que atropellaron a un joven toledano en un paso de peatones de la capital abulense.

El hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid nace cargado de críticas por parte de los partidos de izquierda y de los sindicatos de sanidad, que consideran que es una obra innecesaria porque hay plantas vacías y camas vacías sin habilitar en los hospitales madrileños. También critican que la obra ha duplicado su presupuesto inicial, que esta sin acabar y que no cuenta ni con personal sanitario, ni con enfermos.

Françoise Vanni, directora de relaciones internacionales del Fondo Global para la lucha contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha calificado como una "gran irrupción" la aparición del COVID en la lucha contra el SIDA. Afecta a tratamientos, diagnósticos y a todo lo que rodea esta enfermedad, dice. También se ha comprobado un aumento a nivel mundial de las discriminaciones. Así las cosas se hace más difícil que los enfermos puedan acceder a los servicios sanitarios. Además pone el acento en el hecho de que el COVID ha acaparado gran parte de los recursos en detrimento del SIDA. "Estamos viendo que los programas contra estas tres enfermedades han sufrido graves interrupciones". Hay mucha dificultad de acceso a los servicios, dice. El desafío que tenemos es que las vacunas y los tratamientos lleguen a todos.

En este 'Giving Tuesday', Médicos Sin Fronteras, espera rematar la campaña iniciada para recaudar fondos con la solidaridad de la gente para poder adquirir 14.000 equipos sanitarios. Aquí puedes realizar tus aportaciones. Esperanza Santos, enfermera, nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que de momento la respuesta está siendo muy buena y que esperan conseguir el dinero necesario para comprar 14.000 equipos sanitarios. Recuerda que son varias las enfermedades que tienen que atender y que el COVID es un problema añadido. También señala que hay que adaptar todo el sistema para garantizar la seguridad tanto del personal sanitario como de los pacientes.