Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pandemia ha elevado a la categoría de héroes a la legión de sanitarios que se la juegan cada día en los hospitales. Pero para mantener en pie el sistema también es fundamental la labor que desempeñan otros muchos profesionales que viven de cerca esta crisis y que permanecían invisibles. Este año, han recibido el reconocimiento social a su labor durante la pandemia. Son los trabajadores de supermercados, los servicios de limpieza de los hospitales o los conductores del transporte público.

En 24 horas de RNE, han estadoRaquel Scafati, reponedora en un supermercado, Toñi Garrido, cajera en una gran superficie, María Jesús Amaro, del servicio de Limpieza del Hospital Universitario Central de Asturias, yJosé Ignacio Palacín, conductor del autobús urbano de Valladolid. Lo repasamos en nuestro segundo especial con motivo del aniversario de la pandemia en España.

Los casos asociados a nuevas variantes siguen aumentando en España, especialmente, los relacionacionados con la británica. Esta variante se ha convertido en predominante en ocho comunidades autónomas, ya que en ellas representa más de la mitad de los contagios de COVID-19. En concreto, en Cantabria y Cataluña supone más del 75% de los casos diganosticados. La variante británica se caracteriza por ser más transmisible y se está estudiando si también es más letal. Según los expertos la letalidad podría estar relacionada con la presión asistencial. Coronavirus: última hora.

Foto: Dos mujeres caminan cerca de un centro donde se realizan pruebas de COVID-19 en A Coruña (Galicia)

La pandemia está pasando factura física y mental a los sanitarios que llevan un año luchando en primera línea frente a la COVID-19. "Hemos llorado mucho", nos cuenta Miriam Guerra, enfermera supervisora de la planta COVID del Hospital Sierrallana en Torrelavega. "La gente me dice que estamos acostumbrados, pero uno nunca se acostumbra al sufrimiento humano. Lo que ocurre es que, si no lo coges desde la distancia, es imposible poder trabajar y ayudar a los enfermos", explica Marta Vélez, auxiliar de enfermería en el mismo centro. "Están acostumbrados a salvar vidas, no a perderlas", afirma Susana Samaniego, psicóloga del hospital. "El cansancio ha sustituido al miedo", nos dice Jesús Artal, jefe de Psiquiatría del hospital Valdecilla de Santander. Son algunos de los testimonios que ha recogido en Cantabria nuestro compañero Borja Domínguez.

En muchos puntos de España este sábado ha habido concentraciones y cadenas humanas en defensa de la sanidad pública. Piden la derogación de las leyes que permiten su privatización, una atención de calidad para los pacientes y contratos estables para los profesionales. En Madrid, la manifestación ha empezado con incidentes: un grupo de extrema derecha ha intentando boicotear la marcha, lo que ha derivado en enfrentamientos.

IMAGEN: Varias personas marchan en Madrid contra la privatización de la sanidad. Fernando Villar / EFE.

Nuevo informe de Amnistía Internacional, con el título La otra pandemia. La ONG denuncia el abandono que ha sufrido en los últimos años el sistema sanitario en España, en el que se ha invertido el 13% menos que en los años anteriores a la crisis. Y eso, según el informe, ha dificultado dar una respuesta eficiente a la pandemia de coronavirus y ha dejado en el olvido a personas que sufren otras enfermedades.

FOTO: Manifestación de médicos de la atención primaria pública. EFE/Marta Pérez.

Varón de mediana edad sin patologías previas. El doctor Luis Díaz Izquierdo presentó este caso de covid en redes sociales para concienciar sobre los efectos del coronavirus en grupos de edad que no eran necesariamente de riesgo. El varón era Lorenzo y poco después caía en coma durante un mes debido a la enfermedad. Gracias a los cuidados del hospital Severo Ochoa de Madrid se ha recuperado y su reencuentro se ha hecho viral en las redes sociales. Hablamos con sanitario y paciente en 'La Hora de la 1'.

  • C-LM cuenta en estos momentos con 884 rastreadores propios junto a 137 militares que colaboran en los trabajos
  • Hace un mes, con la Incidencia Acumulada a 14 días por encima de los 100 casos por 100.000 habitantes aseguran que podían llegar a tener listas de hasta 400 personas los fines de semana. Ahora, con una IA de 239 casos, confirman que no llegan a los 100 nombres.

La incidencia del coronavirus sigue bajando en España y varias comunidades han comenzado a flexibilizar las restricciones de la pandemia. Cataluña mantiene por ahora las restricciones por el peligro de rebrote. No obstante, Galicia acaba de anunciar que va a permitir mayor movilidad a sus ciudadanos mientras que en La Rioja, después de un mes, reabren la hostelería y los comercios no esenciales aunque todavía preocupa la situación en los hospitales. Y en Toledo avanzan en la desescalada y desde este lunes están abiertos los parques infantiles, cerrados desde hace un año. Foto: Brais Lorenzo / EFE

Los datos de contagios que han informado este sábado las comunidades autónomas confirman un descenso generalizado de la incidencia de COVID-19. Andalucía presenta más de 1.000 positivos menos que hace una semana. Madrid notifica 800 contagios menos que hace siete días, la Comunidad Valenciana baja a más de un millar de positivos, y Castilla y León, con 369, presenta poco más de la mitad que el sábado anterior. La mejora de los datos epidemiológicos ha hecho que varias comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Extremadura decidan flexibilizar las restricciones en la hostelería y los comercios. Coronavirus: última hora.

Foto: EFE/Marcial Guillén

Las cifras que conocemos indican que siguen bajando los contagios. La atención primaria es la primera referencia en la gestión del coronavirus. La pandemia les ha dejado en una saturación permanente. Alertan de la falta de recursos con la que tienen que trabajar y del desgaste personal que supone. Foto: EFE/J. Casares

Los contagios informados por las comunidades autónomas han disminuido este sábado con respecto a la semana anterior. Andalucía, por ejemplo, ha registrado 2796 positivos, dos mil menos que hace siete días. También han bajado los contagios en Cataluña, en País Vasco, en Galicia y en Castilla y León, aunque la presión hospitalaria aún está muy por encima de los niveles recomendados. Coronavirus: última hora.

Foto: Personal sanitario mientras atiende a un pacienteen una de las UCI de Cantabria. EFE/Pedro Puente Hoyos

Rudolph Both cumplió 41 años ingresado en la UCI de un hospital debido a la COVID-19. No tenía patologías previas, pero pasó más de un mes en la UCI y dos hospitalizados. Both llegó a perder 20 kilos y el 75% de su masa muscular y aún sigue con el proceso de recuperación física y pulmonar. "Te sientes impotente, no puedes ni sostenerte en pie. Eres un espectador y los médicos luchan por ti.", ha asegurado a un equipo de TVE. Además, Both pide a la gente joven que se conciencie en la lucha contra el coronavirus y recuerde que "detrás de cada enfermo hay muchas emociones y momentos perdidos". Coronavirus: última hora.

Foto: Personal sanitario atiende a un paciente ingresado en la UCI. EFE/Pedro Puente Hoyos.

La Rioja, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son las comunidades con peores datos de ocupación de pacientes COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de toda España. Superan el 50% y, en ocasiones, se han juntado con los pacientes de la segunda ola y de otras patologías, dejando los servicios hospitalarios al límite. En otras comunidades como Cataluña, se ha bajado este domingo por primera vez en dos semanas de los 700 ingresados en UCI, aunque se registran 44 fallecidos. Coronavirus: última hora.

Foto: Sanitarios atienden a un paciente ingresado en la UCI. EFE/Marcial Guillén

El doctor Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, nos acerca a las consecuencias que la pandemia está dejando en la salud mental de los ciudadanos, desde la ansiedad, la depresión, el insomnio o el estrés, al agravamiento de enfermedades preexistentes. A estas alturas nadie duda de los efectos psicológicos