Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado: "Me resulta imposible ponerme en la piel de alguien que se ha dejado la salud e incluso la vida tras ver esas imágenes. Entiendo que hay gente que lo necesitara, pero eso no quita que lo que hemos visto haya sido muy duro, sobre todo, para los profesionales sanitarios. Llevan trabajando horas incontables".

[Coronavirus: Última hora en directo

Los sanitarios, que llevan más de un año luchando en primera línea contra la pandemia, se confiesan desanimados tras las imágenes de este fin de semana de fiestas y aglomeraciones en buena parte del país. Lamentan que se esté relacionando el fin del estado de alarma con el fin de la emergencia y dan por hecho que habrá un aumento de casos en los próximos días. Insisten en que el peligro de contagios se mantiene y coinciden en que ha sido un error no renovar las restricciones. Piden responsabilidad individual hasta que avance la vacunación. Informa Begoña Sanz.

La vacunación contra la COVID-19 sigue avanzando en España. Sin embargo, muchos ciudadanos están desplazados en otras comunidades por trabajo y no tienen claro dónde podrán vacunarse. A la incertidumbre, se suma el escaso margen de tiempo con el que se dan las citas y las restricciones, ya que comunidades como Baleares piden una PCR antes de entrar. Reclaman más información y un protocolo claro. Coronavirus: última hora. Foto: GETTYIMAGES.

O Sergas realiza hoxe e mañá cribados con PCR nos mercados de Vigo, a área sanitaria galega máis castigada neste momento pola covid. Unha iniciativa pioneira en Galicia e que busca detectar novos asintomáticos.

La campaña de inmunización frente al coronavirus avanza en España. A las dosis que se inoculan en las ciudades hay que sumarles las que llegan a las zonas más alejadas. Entornos rurales que también se protegen de la COVID-19 con el esfuerzo de equipos sanitarios que recorren kilómetros de carreteras secundarias y caminos para que nadie se quede sin su vacuna.

Los últimos estudios demuestran que la eficacia de las pruebas PCR en saliva se acerca mucho a la de las habituales a través de la nariz. Además, necesitan menos personal especializado y se pueden hacer en casa. En Galicia, se stán administrando en algunas farmacias, mientras que en Cantabria se están utilizando en cribados y contactos estrechos con positivos. Coronavirus: última hora.

Foto: Un cliente retira un test de saliva para detectar el coronavirus en una farmacia de Vigo, Galicia. EFE/Salvador Sas.

Las farmacias aragonesas ayudan desde esta semana a los pacientes a pedir cita para la vacunación contra la COVID-19, así como a informarse sobre el procedimiento. Con esta iniciativa, solicitada por la Consejería de Sanidad del Gobienro de Aragón, se pretende facilitar la citación a las personas que carecen de ordenador o de internet en sus domicilios. En el caso de las poblaciones rurales, este servicio también es ofrecido, en muchos casos, por el propio ayuntamiento. Coronavirus: última hora. Foto: GETTYIMAGES.

Un 25 por ciento de los médicos ha estado de baja por motivos relacionados con la COVID, cinco veces más que la población general. Uno de cada cuatro ha recurrido al apoyo psicológico y un 30 por ciento consume algún tipo de tranquilizante.

Además, un tercio de los sanitarios se ha planteado dejar la profesión y el 60 por ciento sufre el síndrome del trabajador quemado. Más de la mitad aseguran que no están preparados ni física ni emocionalmente para una nueva ola. Informa Cristina García.

Pablo Gómez Perpinyà, número dos de la candidatura de Más Madrid para las elecciones del Comunidad de Madrid, ha asegurado en el Informativo de Madrid de RNE que si su formación gobierna tras las elección del 4M contratarán de manera "inmediata" a 2000 sanitarios. “Hace falta un Gobierno que se tome muy en serio un sistema sanitario a la altura de las circunstancias. Es un plan ambicioso, pero imprescindible”, ha dicho Gómez Perpinyà que, ha añadido, además, que el cuidado de la salud mental será uno de los asuntos clave de su plan de Gobierno. “Hay que desestigmatizar esta cuestión […] y lo mejor es reducir la listas de espera para ser atendido por psiquiatras y psicolólogos”.

El número dos de la candidatura de Más Madrid ha explicado que la jornada laboral de 32 horas, otro de los puntos de su programa electoral, es befenificiosa para la conciliación, para las mujeres y para las empresas y está avalada por la experiencia de otros países. “Somos la fuerza política que defiende a Madrid del asedio de Díaz Ayuso. Hemos sido una oposición activa que ha sabido plantar cara a la peor presidenta de la Comunidad”, ha afirmado Gómez Perpinyà.

Sanitarios jubilados se ha incorporado nuevamente al trabajo durante las últimas semanas para ayudar en la vacunación contra la COVID-19. Este es el caso de Paloma, una médica que llevaba dos años jubilada y que se ha presentado voluntaria para la inmunización. "Era necesario ayudar", ha dicho a un equipo de TVE. En el decreto del Estado de alarma se recoge que los médicos y enfermeros puedan incorporarse sin que esto afecte a su pensión. Coronavirus: última hora.

Foto: Dos personas reciben sus respectivas dosis de vacuna en el Wizink Center de Madrid. EFE/ Emilio Naranjo.

La Real Sociedad ha sorprendido este viernes a los sanitarios del Hospital Donostia de San Sebastián, a quienes les ha ofrecido el trofeo de la Copa del Rey ganada ante el Athletic para reconocer su labor en la lucha contra el coronavirus. En un acto simbólico que ha tenido lugar en la entrada principal del Hospital, los capitanes de la Real han entregado el trofeo al jefe de la UCI y a una enfermera.