arriba Ir arriba

Los alumnos de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón empiezan este martes a realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como Selectividad, una convocatoria que llega a su fin tras 41 años porque el próximo curso se sustituye por una prueba final de Bachillerato.

La última Selectividad se ha celebrado ya en Asturias, empezó este lunes en Murcia y La Rioja y se irá extendiendo durante esta semana a la mayoría de las comunidades.

Los últimos serán los alumnos de Andalucía, Castilla y León y Cataluña, que están convocados a partir del día 14.

En la Comunidad de Madrid se presentan más de 31.000 alumnos, que se examinarán en las seis universidades públicas madrileñas.

Más de 4.000 alumnos han formalizado la matrícula en el Principado para realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) los días 1, 2 y 3 de junio, 98 estudiantes más que el año pasado. Decenas de estudiantes han aprovechado las últimas horas para repasar apuntes y esquemas, antes de enfrentarse a la primera de las pruebas, de lengua castellana y literatura. Saben que no es momento de añadir conocimientos, lo hecho hecho está y sí de tener confianza y serenidad. La última Selectividad del sistema universitario español comienza mañana, concretamente en Asturias, ya desaparecerá el curso próximo para ser sustituida por una nueva evaluación final de Bachillerato que fija la Lomce.

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2016 arrancan este miércoles 1 de junio y se desarrollarán hasta el próximo 16 de junio. Alrededor de 250.000 estudiantes de último curso de Bachillerato en España se presentan cada año a estos exámenes.

La edición de este año será especial, ya que, tras 40 años con el mismo sistema de Selectividad, los alumnos que finalicen Bachillerato en el curso 2016-2017 se enfrentarán a una nueva prueba final. Esta será obligatoria para obtener el título de estos estudios secundarios y, a su vez, servirá para acceder a los universitarios. En el examen se podrán alcanzar 14 puntos, como la CAU actual, pero se excluirán las preguntas tipo test.

La nueva prueba final de Bachillerato, que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso 2016-17, en lugar de la Selectividad, tendrá un formato similar a esta y no incluirá preguntas test como estaba previsto en un primer borrador sobre esta evaluación. El Ministerio de Educación determinará el diseño y contenido de la prueba y las comunidades desarrollarán los exámenes, preguntas y fechas. Esta prueba supondrá el 40% de la nota y el resultado de los dos cursos de Bachillerato, el 60%.

Estamos en tiempo de vacaciones, pero el curso escolar ha sido duro: especialmente para los alumnos que acudieron a la Selectividad. Según un estudio realizado por la Universidad Francisco de Vitoria, los estudiantes más brillantes estudiaron una media de diez horas a la semana para preparar la prueba.

Los alumnos de 2 bachillerato de la Comunidad de Madrid se encontraron con una pregunta incómoda en su examen de selectividad. La prueba de Filosofía planteaba dos opciones de comentario de texto y una de ellas, Aristóteles, no estaba en el temario.  

Los profesores piden que se tenga en cuenta a la hora de corregir los exámenes, pero el Coordinador de la Universidad Complutense dice que debe corregirse como un texto obligatorio. 

Los exámenes de Selectividad han empezado en varias comunidades, Asturias, Navarra, Pais Vasco y La Rioja, pero la mayoría de los 200.000 estudiantes se examinarán la semana que viene. El temor a no conseguir la nota necesaria hace que se disparen los nervios incluso entre los alumnos mejor preparados. Muchos dejan a un lado hábitos de vida saludables en contra del criterio de los expertos.

Anatolio Alonso Crespo, el estudiante que ha sacado la mejor nota en las pruebas de acceso a la universidad de la Comunidad de Madrid, asegura que estudiará medicina el próximo curso, pero no descarta ser político en un futuro.

Alonso, este joven que cursó sus estudios en el instituto Juan de la Cierva de Madrid, ha expresado su alegría tras conocer que había obtenido la nota más alta de la Comunidad, una noticia que había anunciado su profesora de Lengua a través de la red social "twitter", pero que no se acababa de creer.

Minutos después ha acudido al centro con sus amigos donde le han recibido cariñosamente con besos y unas flores, momento en el que ha comprobado que la noticia era cierta.

Este estudiante ha comentado que su calificación significa un reconocimiento no sólo para él, sino también para el instituto, y que evidencia que hay un buen nivel en la escuela pública.

Un 23% de los alumnos prepararía de nuevo la Selectividad si la nota obtenida inicialmente fuera insuficiente para matricularse en los estudios universitarios necesarios.

Así se desprende de un estudio elaborado con 13.000 respuestas de estudiantes de segundo de bachillerato en el Salón de Orientación Universitaria UNITOUR.

Esta semana comienzan las pruebas de acceso a la universidad en cinco comunidades, hoy en Madrid y Asturias y mañana en Navarra, el País Vasco y La Rioja.

Informe Cristina Ganuza.

Conexión Gijón con Elba Candelero

Entrevista con Javier Manuel Valle, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, director del Grupo de Investigación de Política Educativa Supranacional y vocal del Tribunal de Pruebas de Selectividad de Madrid (04/06/13).

Algo más de 29.000 jóvenes que rondan los 18 años se concentran a esta hora frente a un folio en blanco. Muchos habrán dado ya la vuelta al papel que les indica qué opciones pueden escoger para el examen de Lengua Castellana y Literatura.Hablamos de la Selectividad y los primeros en comenzar la prueba son los estudiantes asturianos y madrileños.

Conexión Campus de la Universidad Complutense de Madrid. Con testimonios de alumnos y también de profesores.

Conexión con Gijón, Elba Candelero.

Entrevista con Federico Morán, secretario general de Universidades.

La prueba final de Bachillerato se hará en cada centro educativo, que es obligatoria para todos, no solo para quienes acceden a la Universidad.

La subida de tasas no ha sido igual en todas las Comunidades Autónomas, en algunas no han subido y en otras incluso han bajado. Hay un mapa heterogéneo consecuencia de esta autonomía de las Autonomías. Nosotros hemos fijado que el estudiante pague con sus tasas de matrícula parte del coste de sus estudios y que está fijado entre el 15% y el 25% de lo que cuesta. Quien tiene dificultades para pagar las tasas debido a rentas bajas, si pide la beca se le concede porque así está establecido (04/06/13).