Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Els líders independentistes en presó preventiva reingressen avui a centres penitenciaris catalans. Els set homes a Lledoners, Carme Forcadell anirà a la presó de Mas d'Enric i Dolor Bassa a Puig de les Basses. El president Quim Torra visitarà aquesta tarda els presos a Lledoners. El govern veu un càstig addicional en el fet que el trasllat dels presos duri dos dies.

Al Parlament es debat i vota avui la convalidació del decret llei que planteja limitar el preu dels lloguers en determinades zones. Davant la manca de suport per part de l'oposició el govern s'obre a tramitar-lo com a projecte de llei per a què els grups puguin introduir modificacions.

Els més de 34.500 estudiants que es van presentar a les proves d'accés a la universitat ja poden consultar online la nota obtinguda. 

Estem atents a diverses cites d'interés a Barcelona comença el Saló Internacional de la Logística, comença el Gamelab i també el Grec, el festival de teatre i arts escèniques d'estiu.

En clau esportiva el Barça ven André Gomes a l'Everton i Jasper Cillessen al València
 

Los alumnos españoles han podido respirar por fin tranquilos este fin de semana. Los exámenes de la EVAU, la antigua selectividad, terminaron el viernes pero se mantiene abierto el debate sobre la prueba única. Hoy, cinco estudiantes han entregado casi 180.000 firmas en el ministerio para pedir que el examen sea el mismo en toda España.

Una información de Ainhoa Caballero

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha rechazado de plano una selectividad única para toda España, pero ha anunciado la puesta en marcha de un "grupo técnico de trabajo y estudio" en el seno de la Conferencia Sectorial en la que están presentes comunidades autónomas y universidades para "homologar si cabe las formas de corrección" con el fin de que "todo el mundo tenga igualdad de oportunidades".

Quatre mesos després de començar el judici del procés afronta el seu últim dia. Escoltarem les defensas que encara han de presentar les seves conclusions finals i als acusats que vulguin fer ús del torn d'ultima paraula. El president de la Generalitat, Quim Torra, i el del Parlament, Roger Torrent assistiran a aquest últim dia de judici. El govern demana l'alliberament dels presos i espera que la sentència sigui absolutòria. Mentre el president del govern central en funcions, Pedro Sánchez, visita a Barcelona el Super Computing Center, escollit seu del futur Marenostrum 5.

El Vall d'Hebron Institut d'Oncologia ha desenvolupat un nou fàrmac contra el càncer que permet el.liminar les cèl.lules mare tumorals, prevenir metàstasis i recaigudes. Prop de 35.000 estudiants a Catalunya que afronten la primera jornada de les proves d'accés a la universitat.

Es compleix un mes des que les empreses tenen l'obligació de registrar la jornada dels seus treballadors. Segons un informe d'UGT a Catalunya l'any passat es van fer més de 77.000.000 d'hores extres, el 44% no van ser pagades. Amb aquest volum --diu el sindicat-- s'haurien pogut crear més de 44.000 llocs de treball.

En clau esportiva el Barça de basquet es classifica per la final de la lliga ACB en guanyar al Saragossa. El seu rival serà el Reial Madrid.
 

La Selectividad y el grado de dificultad dependiendo del lugar en el que se hace vuelve a ser noticia. PP y Ciudadanos anuncian una proposición no de ley para que los exámenes sean iguales en toda España. PSOE y Podemos apuestan por analizar la situación, pero creen que habría que mantener las competencias en las comunidades autónomas. Informa Ainhoa Caballero

Más de 35.000 personas han firmado una petición en una web de internet contra el que llaman el examen más difícil de todos los años en la Comunitat Valenciana, el de matemáticas de la EVAU, antigua Selectividad. Vuelve por tanto a la actualidad el debate sobre la desigual dificultad de esta prueba según la comunidad autónoma, una cuestión que, para Julio Contreras, secretario ejecutivo de CRUE asuntos estudiantiles y vicerrector de estudiantes de la UCM, es "lo de todos los años". El representante de la Conferencia de Rectores ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el examen sigue unos "criterios comunes" a todas las regiones, a pesar de que luego cada examen siga criterios específicos.

Más de 25.000 personas han firmado una protesta por la dificultad del examen de Matemáticas II de las Pruebas de Acceso a la Universidad que se hicieron este martes en la Comunidad Valenciana. Critican que era largo, que los ejercicios eran atípicos y rebuscados y que les bajará la nota. El coordinador de la prueba asegura que los ejercicios se adaptan al temario del bachillerato. Mientras que los docentes admiten que algunos contenidos del examen, no se habían visto en clase, porque no salían desde hacía décadas. Insisten en que la prueba era demasiado larga. Sin embargo, todos reconocen que el examen se ajusta a los contenidos del temario de Bachillerato. Los responsables de las pruebas admiten el nivel de dificultad pero eso, dicen no es motivo de impugnación. Una polémica que reaviva el debate sobre las diferencias en los exámenes entre una comunidad y otra.

Con la llegada de los exámenes de selectividad resurge el debate sobre las diferencias entre comunidades. Mientras que en el examen de lengua y literatura de una comunidad hay que hacer, a partir de un artículo de un periódico, un comentario de texto, un resumen, un texto argumentativo a favor o en contra, analizar sintácticamente una frase, analizar una palabra, desarrollar un tema de literatura y hablar sobre el género al que pertenece el artículo. En la otra comunidad, tienen que analizar y comentar el texto y hacer una valoración personal sobre las ideas del autor. También hay diferencias de corrección. En una comunidad por cada falta ortográfica quitan medio punto del ejercicio. En la otra no especifican.

Las pruebas de acceso a la universidad, conocidas comúnmente como la selectividad, ha comenzado este lunes 3 de junio en Castilla-La Mancha. En los primeros exámentes de Lengua y Literatura han caído la Generación del 27 y el español en América. En el resto de comunidades, las pruebas se celebrarán en los próximos días. Los exámenes más tardíos serán los de Cataluña y Galicia, donde no empezarán hasta el miércoles 12.

Unos 300.000 alumnos se enfrentarán a partir de este lunes 3 de junio a la conocida comúnmente como selectividad para acceder a la universidad. Los primeros estudiantes que harán la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) son los de Castilla-La Mancha. Los últimos en empezar serán los de Cataluña y Galicia que no empezarán hasta el martes 12 de junio.

Sueñan con convertirse en grandes deportistas y ganar medallas olímpicas, pero mientras entrenan para ello también tienen que estudiar y pensar en una formación para el futuro. Son deportistas que están en el Residencia Blume y estudian en el instituto Ortega y Gasset. Allí las clases y los exámenes son flexibles, para compatibilizarlos con las distintas competiciones. Ahora, afrontan un periodo complicado porque muchos de ellos tienen que superar las pruebas de acceso a la universidad, porque son conscientes de que el deporte es solo una etapa en sus vidas.

Alrededor de 4.500 alumnos extremeños han tenido que repetir este martes los exámenes de la Selectividad del pasado miércoles que fueron anulados tras descubrirse que se habían filtrado por error. El lunes, aquellos que no se presentaran a los exámenes de las optativas del pasado jueves podrán examinarse si lo desean para subir nota.

El vicerrector de la Universidad de Extremadura responsable de la organización de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y el presidente del tribunal calificador han dimitido este lunes por la filtración por error de varios exámenes de selectividad, que deberán repetirse este martes 12 de junio. Un funcionario subió el archivo que contenía las pruebas a una carpeta pública de la web de la universidad.

Unos 300.000 alumnos se examinarán de Selectividad en toda España durante esta primera quincena de julio. Los de Castilla-La Mancha han empezado este lunes. Los de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura lo harán a partir de este martes. Este año hasta diez comunidades han adelantado de septiembre a julio la convocatoria para los que suspendan y tengan que volver a examinarse. En Navarra, incluso, será a finales de junio. Siguen manteniendo la convocatoria de septiembre en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, y Murcia.

Este jueves tenemos en cuenta una fecha muy importante para los futuros universitarios: el 6 de junio. A partir de este día, muchos estudiantes de nuestro país se enfrentarán a los exámenes de selectividad. Muchos jóvenes están llenando las bibliotecas o se enclaustran en sus habitaciones para preparar esta prueba de acceso a la universidad. Pero, ¿qué método de estudio puede resultar eficaz con la vista puesta a estos exámenes? Vamos a preguntárselo a nuestras invitadas, la pedagoga y experta en técnicas de estudio Reyes Benlloch y a la psicóloga Silvia Arcas.

Carlota Monedero es la estudiante que ha sacado la nota más alta en Selectividad en la Comunidad de Madrid, un 13,9 sobre 14. Tiene una enfermedad rara, el Síndrome de Marfan, que padecen cinco de cada 10.000 habitantes y que afecta a un gen en la fabricación de una determinada proteína. "Las personas que lo padecen tienen problemas cardíacos y un aspecto algo diferente, son personas excesivamente altas con extremidades muy largas", explica.