Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La leyenda del fútbol alemán ha fallecido hoy a los 78 años. Un jugador de época, que deja una huella imborrable en el fútbol alemán y mundial. El líbero por excelencia, campeón del mundo como jugador y entrenador, y campeón de europa con el Bayern, el club de su vida. También militó en las filas del mítico New York Cosmos, equipo en el que se retiró.

Jude Bellingham está en racha o, como se diría en su lengua natal, está "on fire". El centrocampista inglés del Real Madrid marcó este martes en la goleada de su selección frente a Escocia (1-3) en Hampden Park.

Un duelo clásico del fútbol europeo que conmemoraba los 150 años de rivalidad histórica. Noruega, que venció a Georgia por 2-1 con goles de sus dos estrellas: Haaland y Odegaard.

A raíz de los insultos a Vinícius Júnior en el estadio de Mestalla, hemos querido saber cómo tratan el racismo en otras ligas de fútbol gracias a la ayuda de nuestros corresponsales.

En Inglaterra, las primeras campañas contra el racismo surgieron en los años 80, y aunque el tema está muy avanzado en los campos, sí resulta más común online. Además, hace dos años, quien fuera presidente de la federación tuvo que dimitir por decir que un jugador negro era "de color".

En Francia,  el último episodio grave en los campos fue en 2019 cuando un árbitro interrumpió un partido porque un espectador hizo gestos simiescos a uno de los jugadores. Sin embargo, a día de hoy otra polémica ensombrece el fútbol francés, y son las acusaciones hacia el actual entrenador del PSG, el cual habría comentado en privado que en su anterior equipo, el Niza, había "demasiados negros y árabes".

En Alemania la concienciación es mucho mayor: no solo se actúa a posteriori, con sanciones, sino que los propios hinchas organizan talleres y otras campañas para combatir el racismo en los campos. Además, para la concesión de licencias, los clubes deben cumplir ciertas medidas contra la discriminación que tocan a todas las partes.

Y en Italia, por el contrario, el racismo se encuentra mucho más a la orden del día. Es cierto que existen multas y sanciones para los clubes y los hinchas acusados, pero el principal problema es que allí muchos de los ultras tienen conexiones con el crimen organizado o con la extrema derecha, por lo que presionan a los equipos y estos terminan por eliminar las sanciones..

Corresponsales: Sara Alonso (Inglaterra), Antonio Delgado (Francia),  Beatriz Domínguez (Alemania) y Jordi Barcia (Italia).

Las reacciones en Alemania ante la eliminación temprana de su selección de fútbol en Qatar 2022 oscilan entre el ánimo apocalíptico y la ironía, también con espacio para señalar responsables de lo ocurrido. Los responsables tienden a encontrarse en el seno de la selección, empezando por el seleccionador Hansi Flick, y de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), a la vez que se reclama por el gol de Japón y se culpa a España de no querer ganar.

España logró un empate ante Alemania en su segundo partido en el Mundial de Qatar que le permite llegar como líder del grupo E y depender de sí misma para pasar como primera a octavos de final. El conjunto alemán planteó un partido agresivo y con mucha presión que el seleccionador español, Luis Enrique, tuvo que interpretar para lograr que su equipo detectara soluciones y tratara de resolver los problemas.

Foto: AFP, Diseño RTVE