Enlaces accesibilidad

La imparable Francia y una inesperada Alemania endurecen el camino de España en la Eurocopa 2025

  • El combinado germano, de capa caída tras la goleada de Suecia, necesita reponerse en tiempo récord y sin referentes
  • Francia - Alemania, en directo este sábado a las 21:00h en Teledeporte y RTVE Play
La imparable Francia y la inesperada Alemania: el duro camino de España
Karchaoui (i), jugadora de Francia y Giovanna Hoffmann, (d), jugadora de Alemania: rivales en cuartos de la Eurocopa 2025

La selección española ya está en cuartos de la Eurocopa 2025, donde se medirá a las anfitrionas, Suiza, con un ojo puesto en unas hipotéticas semifinales dado su favoritismo. Una eliminatoria que se ha empedrado por la presencia de la intratable Francia y sus 11 goles en todo el torneo, y Alemania, una campeonísima en horas bajas.

Francia pone el listón en la final de la Eurocopa

El combinado francés es la selección que ha mantenido el listón del pleno y las goleadas de España, empezando su camino con una clara demostración de intenciones: venciendo a la actual campeona, Inglaterra, por 2-1 y relegándola al segundo lugar del Grupo D. El posterior 1-4 ante Gales y la 'manita' a Países Bajos (5-0) han colocado a Francia como una clara candidata a ganar la Eurocopa y que podría afrontar junto a España una final anticipada en las semifinales. Si ambas superan su cruce de cuartos.

De hecho, 'Les Bleus' llevan invictas todo el año: no pierden un partido desde el 3 de diciembre de 2024, precisamente, en un amistoso contra España. Lideradas por una Marie-Antoinette Katoto y sus seis goles en tres partidos, este podría ser el año de las francesas, después de quedar eliminadas en semifinales en 2022 y terminar como terceras.

Al seleccionador, Laurent Bonadei, le funciona también el plan B. Ante Gales llegó a alinear una defensa inédita y completamente sub22 con Bogaert, Alice Sombath, Thiniba Samoura y Melween N'Dongala. Una estrategia que parte desde la confianza por las nuevas generaciones y que le responde positivamente.

Alemania, la campeona herida

Ocho veces campeona de Europa, campeonas olímpicas, bronce en 2024 y bicampeonas del mundo. Con Alemania, equipo que sólo ha sido eliminado en tres ocasiones en una EURO, no se juega. Ni aunque esté en horas bajas, como reconoció Christian Wück, el seleccionador señalado tras la debacle del 4-1 ante Suecia. Un varapalo que ha dejado tocada a la selección campeonísima que no se reconoce, acusada de asumir demasiados riesgos en defensa y sin referentes sobre el campo.

Resumen del Suecia - Alemania, partido del grupo C de la Eurocopa femenina 2025

"Preferirías no tener un día así durante una Eurocopa", dijo Wück tras el último partido que colocaba a las germanas como segundas de grupo y las mandaba directas al lado donde están España y Francia, con quien se medirán en cuartos. Nunca antes Alemania había recibido un resultado tan abultado como ese 1-4 en una Eurocopa.

Entre las decisiones del técnico, como descartar a Felicitas Rauch y ofrecerle un papel secundario a Kathrin Hendrich, las acusaciones a la portera, Ann-Katrin Berger, insegura ante Dinmarca, la rotura de ligamentos de Giulia Gwinn, la jugadora llamada a ser la cara de la selección, y la retirada de las leyendas, Alexandra Popp y Lena Oberdof antes del torneo, Alemania ha acumulado una serie de infortunios que han deprimido a un combinado campeón, que sólo ha caído eliminado en tres Eurocopas: cuarto lugar en 1993, cuartos de final en 2017 y final en 2022. El resto de ediciones, desde 1989, han llevado su nombre grabado en el trofeo.