Alemania, el gran dominador de la Euro, que espera triunfar con una nueva generación
- La selección germana llega con un planten renovado y sin su estrella Lena Oberdof
- Sigue en directo la Eurocopa femenina 2025, del 2 al 27 de julio en La1 y RTVE Play
Alemania aterriza en la Eurocopa de Suiza con la obligación de defender la historia que porta a sus espaldas. Las ocho veces campeonas de Europa, campeonas olímpicas y bicampeonas del mundo conforman la selección más laureada del viejo continente.
Siempre ha sido una selección sinónimo de competitividad, carácter y victorias, pero por primera vez en mucho tiempo llegan a esta cita sin dos de sus máximos referentes, Alexandra Popp y Lena Oberdof.
Popp, leyenda del futbol alemán y durante años una de las delanteras más importantes del mundo, se despidió del combinado alemán tras los Juegos Olímpicos de parís el pasado verano. Su ausencia dejó un hueco en el área que no se ha podido llenar, generando falta de gol.
Esos galones de líder del equipo los debía asumir, en principio, la futbolista Lena Oberdof, pero eso no será posible. La futbolista del Bayern de Múnich aún no se ha podido recuperar de la lesión de ligamentos cruzado y medial de la rodilla derecha que sufrió el pasado año. Ocurrió, precisamente, en un encuentro clasificatorio para esta Eurocopa ante Austria y, aunque Alemania se llevó la victoria por 4-0, perdió a su futbolista revelación, que ya no pudo estar en los Juegos Olímpicos. Ahora, tampoco podrá estar en esta Euro a la que Alemania llega con un equipo con poca experiencia, comenzando por el seleccionador.
Christian Wück, técnico de la selección desde octubre de 2024, se hizo cargo del equipo para sustituir a Horst Hrubesch, seleccionador interino que había liderado a la 'Mannschaft' tras la salida de Martina Voss-Tecklenburg, en noviembre de 2023. Hrubesch, que ya había ejercido este papel en 2018, devolvió la competitividad al equipo logrando dos bronces en menos de un año: en la Nations League y en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ahora, Wück tiene la oportunidad de ilusionar a la afición que, por ahora, tiene dudas respecto a él por su inexperiencia en el fútbol femenino y su capacidad para volver a llevar a la cima un equipo que se encuentra en reconstrucción.
Un equipo renovado
Sin embargo, no todo son malas noticias para el combinado germano, el altísimo nivel de la Bundesliga femenina con grandes clubes como el Bayern o el Wolfsburgo garantiza que la selección pueda contar de manera segura con grandes jugadoras en un perfecto estado de forma física.
Una defensa capitaneada por Kathrin Hendrich ofrece una solidez defensiva que se combina con la seguridad bajo palos que proporciona la cancerbera Ann-Katrin Berger. La mezcla de esto con el juego de transiciones que busca el seleccionador ayudándose de extremos veloces como Klara Bühl convierte a Alemania en una candidata a tener en cuenta.
¿Se cruzará con España?
Encuadrada en el Grupo B, el debut de Alemania será este 4 de julio ante Polonia, seguido por los duelos contra Dinamarca (8 de julio) y Suecia (12 de julio). Este último, previsiblemente, será el más exigente y podría definir qué selección encabeza el grupo.
En caso de terminar primera, Alemania se enfrentaría en cuartos de final al segundo del Grupo D, donde se encuentran selecciones del nivel de Francia, Inglaterra o Países Bajos. Si, en cambio, finaliza segunda, su rival sería el primero de ese grupo, lo que anticiparía una eliminatoria de altísima exigencia desde el primer cruce directo.
De superar los cuartos, el equipo se mediría en semifinales al vencedor del enfrentamiento entre los clasificados de los grupos A y B. Es ahí donde aparece un posible cruce con España, una de las grandes favoritas al título. Si ambas selecciones cumplen los pronósticos, el choque podría producirse en la semifinal del 22 de julio, aunque también existe la opción de que se encuentren en la final del 27 de julio en Basilea, si cada una progresa por el lado opuesto del cuadro.