Enlaces accesibilidad

Ann-Katrin Berger, de superar dos veces el cáncer a heroína de Alemania en la Eurocopa para retar a España

  • La guardameta, 'MVP' del partido de cuartos contra Francia, dice a UEFA TV estar "disfrutando el momento"
  • Alemania - España en directo, miércoles a las 21 horas en La 1 y RTVE Play
Ann-Katrin Berger hace en la prórroga del Francia - Alemania el paradón de la Eurocopa

Ten cuidado con lo que deseas, porque se puede cumplir. Esa frase se le puede aplicar a Vicky López, porque la internacional española expresó en rueda de prensa sus preferencias por Alemania sobre Francia antes de saberse el resultado del enfrentamiento entre ambas. La madrileña añadió "prórroga y penaltis" al lote y se le cumplieron los tres deseos. Lo que no sabía era que el genio de la lámpara se llamaba Ann-Katrin Berger.

La portera de Alemania fue la 'MVP' del partido de cuartos de final ante Francia con sus paradas. Su equipo jugaba con una menos desde el primer cuarto de hora y, además, tuvo que ver cómo Geyoro convertía el penalti que ponía a las francesas por delante. Berger llegó a tocar con la punta de los dedos el lanzamiento, pero fue a la red.

Así fue la tanda de penaltis del Alemania - Francia de cuartos de final de la Eurocopa femenina 2025

A partir de ese momento, no pasó ni una más; y las que pasaron fueron anuladas por fuera de juego con justicia. Hizo nueve paradas, según las estadísticas UEFA, más que en los tres partidos de la fase de grupos (6). Además, en la tanda de penaltis paró dos y, lo que fue ya 'top', anotó uno con una gran ejecución.

Compañera de equipo de la española Esther González en el Gotham, Berger es ya una veterana de 34 años que ha llegado a la Eurocopa a "vivir el momento y disfrutar de cada segundo", como dijo recientemente en una entrevista a UEFA TV. Y es que la jugadora de Goppingen (Baden-Wurtemberg) ha pasado dos veces por el cáncer de tiroides, la última vez hace dos años.

De las dos veces ha salido y a lo grande, como demostró ante España hace tan sólo un año en el partido por el bronce de los Juegos Olímpicos de París 2024. Alemania se impuso por 1-0 y Berger lo paró todo también entonces, incluido un penalti con el tiempo casi cumplido a Alexia Putellas.

"Disfrutando de cada momento"

Ese bronce y la manera de lograrlo es el gran título de Berger hasta el momento. Alemania es ocho veces campeona de Europa, pero su último título se remonta a 2013. En 2022 fueron las finalistas ante Inglaterra, medalla de plata, pero en aquella Euro a Ann-Katrin le tocó ser suplente. "Tanto si son los Juegos Olímpicos como cualquier otro momento, tengo que recordarme a menudo: 'Has logrado lo que querías lograr y estás donde querías estar'", añade en la entrevista. Fue precisamente al acabar aquella Eurocopa cuando recibió el diagnóstico de su segundo cáncer.

Esa filosofía de disfrutar el momento le ha acompañado durante toda su vida, reconoce, pero también admite que la enfermedad ha hecho que el disfrute ahora sea mayor. Y vaya si lo ha disfrutado, sobre todo en el partido de cuartos ante Francia.

De todas las paradas que realizó, sin duda la que ha entrado en la lista de grandes momentos de la Eurocopa fue la que salvó en la prórroga, cuando su compañera Minge desvió un centro de la francesa Karchaoui con tan mala fortuna que convirtió el intento de despeje en una bola que se elevó por encima de Berger. La portera rectificó su carrera y se lanzó en plancha para detener el balón justo cuando planeaba a la altura de la línea. 'Aerolíneas Berger' tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia y eso le provocó algo de dolor en el hombro.

Saltaron las alarmas y calentaron las dos porteras suplentes, pero ella misma detuvo la sustitución y siguió jugando hasta convertirse en la heroína de Alemania en la tanda de penaltis. Junto a las paradas, la calidad de su golpeo en el séptimo lanzamiento de su selección es digna de un más que merecido 'MVP'.

El siguiente momento será el miércoles a las 21:00 horas en el Estadio Letzigrund de Zúrich y Berger quiere prolongar ese momento dulce. España nunca ha ganado a Alemania y la veterana portera no está por la labor de romper la racha.