Jess Carter, defensa de la selección inglesa, víctima de insultos racistas en internet durante la Eurocopa 2025
- La futbolista del Gotham FC ha anunciado que se retira de las redes sociales mientras dure el torneo
- La UEFA y la federación inglesa han condenado estos hechos
La defensa inglesa Jess Carter ha declarado que ha sido objeto de insultos racistas en Internet desde que comenzó la Eurocopa 2025 en Suiza y ha anunciado que se retira de las redes sociales mientras dure el torneo.
«Aunque todos los aficionados tienen derecho a opinar sobre el rendimiento y el resultado, no estoy de acuerdo ni creo que esté bien atacar la apariencia o la raza de alguien», publicó Carter, que es negra, en un comunicado en Instagram. «Estoy tomando esta medida para protegerme en un intento de mantener mi enfoque en ayudar al equipo de cualquier manera que pueda».
«Espero que hablar haga que las personas que escriben este abuso lo piensen dos veces para que otros no tengan que lidiar con eso», escribió la jugadora de 27 años, que ha sido titular en los cuatro partidos de Inglaterra en el torneo.
““
La FA colabora con la policía para identificar a los autores
El director ejecutivo de la federación inglesa de fútbol, Mark Bullingham, condenó los abusos: «Nuestra prioridad es Jess y darle todo el apoyo que necesita», dijo Bullingham en un comunicado.
Bullingham dijo que la FA ha estado en contacto con la policía del Reino Unido, que está en contacto con la plataforma de medios sociales correspondiente: «Estamos trabajando con la policía para asegurar que los responsables de este crimen de odio sean llevados ante la justicia», dijo.
"Lamentablemente, no es la primera vez que esto le ocurre a un jugador de la selección inglesa, por lo que teníamos medidas en marcha que nos permitieran responder rápidamente y, en la medida de lo posible, proporcionar información para apoyar cualquier posible acción policial."
Gesto de su equipo ante Italia
Según Reuters, las compañeras de Carter darán una vuelta más a un ya habitual gesto de protesta: si desde hace tiempo se arrodillan antes de los partidos como gesto simbólico contra el racismo (incluidos los cuatro que han disputado hasta ahora en esta Eurocopa), el martes antes del partido contra Italia no lo harán y permanecerán de pie.
"Está claro que nosotros y el fútbol tenemos que encontrar otra manera de abordar el racismo, hemos acordado como equipo permanecer de pie antes del saque inicial el martes", dijeron en un comunicado.
"Estamos con Jess y con todas las jugadoras de las Leonas, pasadas y presentes, que han sufrido el racismo", añadió el equipo. "Representar a tu país es el mayor honor. No es justo que mientras lo hacemos algunas de nosotras seamos tratadas de forma diferente simplemente por el color de nuestra piel."
Condena también de la UEFA
"Estamos con Jess" declaró el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, que añadió: "El abuso y la discriminación nunca deben tolerarse, ya sea en el fútbol o en la sociedad, en persona o en línea".
Inglaterra se enfrentará a Italia en semifinales el martes en Ginebra, un partido que se verá en directo por La 1 y RTVE Play.