Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un informe del Banco de España cifra en un 3,5% anual la rentabilidad del sistema de pensiones español, de tal manera que un trabajador que se jubiló en 2017 recibe 1,74 euros por cada euro cotizado. Esa excelente rentabilidad, según el Banco de España, es una de las causas de que los trabajadores no encuentren incentivos para retrasar la jubilación.

Muchas personas intentan estos días realizar distintos trámites con la Seguridad Social sin éxito. Complicaciones para conseguir cita y oficinas colapsadas. Desde la seguridad social aseguran que nunca habían tenido tanta demanda de citas. Lo achacan a la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. Reconocen que en momentos puntuales no son capaces de atender todas las llamadas, y que han habilitado maneras de hacer las solicitudes "on line" sin necesidad de tener certificado digital. Pero la web también está saturada. Según la Comisión Europea, 4 de cada 10 españoles carecen de competencias digitales básicas. Además, piden mucha documentación y la gente no sabe ni donde encontarla.

Más de medio millón de personas ha solicitado el Ingreso Mínimo Vital en apenas un mes, pero cerca de la mitad de las peticiones, advierte el Gobierno, serán rechazadas. Algunos de los trabajadores encargados de revisarlas dicen que están sobrepasados. Piden más medios para gestionar una ayuda indispensable para miles de familias que esperan una respuesta urgente. Sus expedientes acaban en oficinas de la Seguridad Social saturadas, que tienen tres meses para contestar. Si no responden, el silencio administrativo es un no.

Entre marzo y abril durante el confinamiento, el número de empresas que se dió de baja en la Seguridad Social fue de 91.000. Sin embargo, entre mayo y junio, las altas rondaron las 40.000, principalmente PYMES. Son datos positivos pero descafeinados. La incertidumbre ante los nuevos rebrotes hace que el ritmo de creación de nuevas empresas sea más contenido. Los sectores que más crecen, la hostelería con más de 2.000 altas entre mayo y junio y la construcción y el comercio, con 4.000 altas en ese periodo cada uno. Informa Guillermo Hernández.

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 5.107 personas en el mes de junio hasta los 3.862.883 parados, lo que supone un incremento del 0,13 % respecto a mayo y evidencia la tendencia de ralentización del ritmo de crecimiento del desempleo iniciada el pasado mes tras la crisis del coronavirus y el inicio del plan de desescalada. Es la segunda mayor alza en un mes de junio registrada en toda la serie histórica y la tasa de desempleo más alta desde mayo de 2016.

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha anunciado cambios en la Estrategia de Seguridad Nacional para adaptarse al escenario de la COVID-19. El Gobierno cree que la pandemia marca un antes y un después y llamará a los integrantes de la comisión mixta a Moncloa en julio, para que pueda entrar en vigor en 2021.

El Ejecutivo dice que el coronavirus ha afectado a varios ámbitos de la seguridad desde epidemias a seguridad económica. Iván Redondo ha anunciado que se revisarán esos ámbitos y asegura que hasta el informe de percepción de riesgos que se elaboró en 2019 ha quedado completamente superado. Informa Leticia Arenas.

El efecto desescalada se hace patente: saldo positivo en mayo con 26.000 empresas más inscritas en la Seguridad Social respecto a abril. Cuando la economía se paralizó entre marzo y abril la diferencia entre las empresas que se dieron de alta y de baja resultó negativa, concretamente 91.000 menos.

En la hostelería y en el comercio minorista es donde mas empresas han cesado su actividad, por lo que los pequeños y medianos empresarios han sido los más afectados. Quienes han conseguido aguantar ha sido por las ayudas y moratorias, aunque se quejan de que conseguirlas no fue fácil: "Pedí la ayuda por el cese temporal de actividad, pero me la negaron. Tras insistir me dijeron que sí porque hubo un fallo desde la central" asegura una dueña de una peluquería en Figueras.

Salvo en el caso del sector educativo, las empresas que se inscribieron en las Seguridad Social en mayo dejan un saldo positivo.

Informa Guillermo Hernández en 24 horas de RNE

Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya hay 700.000 trabajadores que han vuelto a sus empleos entre mayo y principios de junio después de casi tres meses de parón bajo los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Estas miles de personas suponen el 21% del total de afectados por esta suspensión de empleo tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en España. Entre los sectores, la hostelería es uno de los que más trabajadores ha recuperado durante el mes de mayo, rondando los 57.000. Sin embargo,  los que más sobresalen son los empleos vinculados a las actividades profesionales y científicas, con 254.000 personas de vuelta.

Sin embargo, hay que algunos sectores donde aún no es asumible la vuelta al trabajo. De hecho, hay algunos negocios que no han percibido esta ayuda; el sindicato CSIF cifra en 200.000 las personas que aún no han recibido este pago.

Un millón de personas visitaron en las primeras 24 horas el simulador habilitado por la Seguridad Social para consultar en la web si se cumplen los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital. Lo ha confirmado el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ha dicho que espera que al menos 200.000 personas empiecen a cobrar la prestación este mismo mes, aunque no se puede solicitar hasta el día 15.

La vuelta de algunos sectores económicos ha reactivado la creación de empleo y, aunque los datos de paro son los peores en un mes de mayose han recuperado uno de cada cinco empleos destruidos el mes anterior. La salida de los ERTE de unos 390.000 trabajadores también ha reactivado un mercado laboral en el que la construcción tira de la afiliación mientras que los servicios siguen llevándose la peor parte.