A esa cantidad aun faltan por añadir las prestaciones del paro, que según algunas previsiones, como la del FMI, se van a disparar. La crisis por el COVID-19 empieza a pasar factura a las arcas de la Seguridad Social, pero el ministerio explica que el préstamo es similar al de otros años: figura en los presupuestos, pero añade que, adicionalmente, incluye el equivalente al paro de los autónomos, la exención del pago de cuotas y la factura de los ERTES.
El mercado de trabajo español ha perdido en dos semanas los mismos trabajadores que en los tres peores meses de la crisis de 2008 por el impacto del COVID-19.
Se permite también un aplazamiento de las deudas con laSeguridad Social hasta el 30 de junio para pymes y autónomos; además, hay una moratoria para los días de marzo que se haya trabajado. Se dispondrá de diez días naturales para pedir la aplicación de las medidas. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, explica que "los autónomos es un colectivo particularmente atendido por el Gobierno con todas las acciones que ha ido desarrollando el Gobierno en las últimas semanas".
Asimismo, el decreto también contempla que los autónomos y afectados por ERTES podrán rescatar sin costes sus planes de pensiones y dejar en suspenso las facturas de suministros como agua y gas para cuando acabe el estado de alarma y, además, los trabajadores eventuales sin tiempo suficiente cotizado dispondrán de un subsidio de 450 euros.
Cáritas refuerza en esta crisis sanitaria a aquellos colectivos que ya antes lo estaban pasando mal. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Natalia Peiró, secretaria general de Cáritas España ha explicado la difícil situación de las empleadas de hogar que no pueden mantener su actividad y que carecen de prestación por desempleo. También la organización ha reforzado sus programas para los más desprotegidos como las personas mayores a quienes facilitan alimentos. Han puesto en marcha la campaña 'Cada gesto cuenta' para donar dinero para atender a quienes lo necesiten.
El Gobierno anuncia una prestación para que los padres puedan cuidar de sus hijos mientras dure el cierre de los colegios y siempre que no sea posible adaptarse a las opciones de teletrabajo. Se trata de una prestacióin nueva. Ha sido el responsable de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien ha hecho el anuncio en declaraciones a Onda Cero.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anuncia una compensación a los padres que se reducen la jornada para cuidar de sus hijos por el cierre de colegios por el coronavirus. Se trata de una prestación compensatoria para los empleados que no puedan teletrabajar.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado la apuesta del gobierno por endurecer las prejubilaciones anticipadas como medida para solventar el problema del sistema de pensiones, cuyo objetivo es retrasar la edad efectiva de jubilación a la legal para que haya margen, por un lado, para incentivar que los trabajadores alarguen su vida laboral y, por otro, para endurecer las condiciones de los que se quieran jubilar de forma anticipada. Además, el ministro ha anunciado que también barajan impulsar fiscalmente los planes de pensiones de empresa frente a los particulares.
El paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo baja en 42.993 personas en tasa interanual y el número total de desempleados se sitúa en 3.246.047, la cifra más baja registrada en febrero desde 2008.
Desciende el paro en febrero en algo más de 7.800 personas. Es la cifra de desempleo más baja en el segundo mes del año desde 2008. En relación a la Seguridad Social aumenta el número de afiliados en 85.735, mejor dato desde 2015.
Otra de las consecuencias que la epidemia de coronavirus son las cuarentenas. Las mañanas de RNE indaga en quién debe hacerse cargo de las bajas de aquellas personas que están aisladas con Laura Sanz, doctora en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Camilo José Cela.
Las personas contagiadas por coronavirus están cubiertas por la baja laboral, pero la situación no es tan clara para los que deben realizar cuarentena. Salud Laboral de Comisiones Obreras recuerda que, cuando hubo gripe A, "la Seguridad Social estableció una resolución que daba cobertura como una contingencia de carácter común"
a los trabajadores que no estaban contagiados. Pero las casuísticas, afirman algunos expertos, pueden ser muy distintas. Y por eso, dicen, siempre habrá un margen de negociación con la empresa.
Aunque eso no significa que puedan meter mano en, por ejemplo, la caja única. Sí pueden gestionar el régimen de altas y bajas o las sanciones. Sobre este asunto preguntamos a Valeriano Gómez, exministro de Trabajo entre 2010 y 2011.