Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paro bajó en 210.484 personas durante 2018. La cifra total de desempleados se queda por encima de los 3 millones 200.000 la más baja desde 2008. También la seguridad social cerró 2018 por encima de los 19 millones de afiliados, cifra solo superada en 2007.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que las bases máximas de cotización subirán "algo por debajo" del 10%, cifra cercana a lo estimado por la AIReF en el informe que presentó recientemente en el Congreso, que estimaba un crecimiento de ente un 10% y un 12%.

El paro bajó en noviembre tras tres meses de subidas. El número de desempleados cayó en 1.836 personas respecto a octubre en el primer descenso registrado en un mes de noviembre desde 2015. Así, el número total de parados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) al finalizar el mes fue de 3.252.867, que son 221.414 personas menos (-6,37%) que un año antes.

Mientras, la Seguridad Social transita el camino inverso al registrar una caída de 47.449 afiliados, la peor desde el año 2013, tras dos meses de incrementos consecutivos y sigue sin llegar a los 19 millones de afiliados (18.945.624, que son 527.868 más que un año antes).

El artículo 41 de la Constitución regula la existencia de un régimen público de la Seguridad Social para todos los ciudadanos, garantizando la asistencia y prestaciones de sociales en caso de necesidad.

Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, analiza su contenido para RNE.

Este es uno de los temas que académicamente se está discutiendo en los últimos decenios, pues se sostiene que varios artículos del Capítulo III deberían pasar a ser derechos fundamentales, y este es uno de ellos.

El Ministerio de Trabajo y las asociaciones de autónomos han alcanzado un acuerdo para una subida progresiva de las cotizaciones hasta 2022 con el fin de mejorar las prestaciones que reciben estos trabajadores, de forma que en 2019 la base mínima de cotización subirá un 1,25% y el tipo será del 30%, lo que redunda en un incremento de la cuota de unos cinco euros al mes, si bien será más alta para quienes coticen por encima de la base mínima.

El Gobierno todavía no ha definido las cotizaciones sociales de cara a los presupuestos del año que viene y recuerda que la decisión tendrá que pasar por el Pacto de Toledo y el Dialogo Social. Esto después de que ayer la AIReF, la autoridad fiscal, asegurara que el Ejecutivo les había trasladado que subirían las bases máximas de las cotizaciones sociales entre un 10% y un 12%.

El Gobierno baraja elevar subir las cotizaciones a la seguridad social de aquellos que ganen más de 45.000 euros al año. Tendrían que pagar más las empresas, pero también los trabajadores. La idea, que avanzó el jueves el presidente de la Autoridad Fiscal, está sobre la mesa. La portavoz del gobierno, Isabel Celáa, no lo niega. Se limita a decir que las cotizaciones sociales no están definidas todavía y que antes de tomar una decisión hablarán con los grupos políticos y con sindicatos y patronal.