Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gobierno central y vasco han sellado el calendario de traspasos de nuevas competencias para esta comunidad. Y por primera vez, los dos ponen fecha a una reivindicación histórica avalada por cierto por los tribunales pero en la que hasta ahora ningún Ejecutivo había entrado. Hablamos de la gestión de la Seguridad Social.

El gobierno cede una de las principales reivindicaciones vascas: la gestión de la Seguridad Social pero estudiará cómo traspasar la competencia a partir de junio de 2021. Las pensiones estarán garantizadas y pagadas por el Gobierno central, pero la gestión de los fondos, los medios materiales y edificios, la sanciones, las afiliaciones, altas y bajas de los trabajadores y el control de las cotizaciones dependerán del Gobierno vasco. Sin embargo, no podrá subir las pensiones por su cuenta. La caja única está blindada constitucionalmente. El Estado gasta en Euskadi unos 9.000 millones de euros al año en pensiones. El pasado mes de noviembre, una sentencia del Cosntitucional reconoció al País Vasco el derecho a gestionar estos fondos de la Seguridad Social, una competencia reconocida por el Estatuto de Gernika desde 1979.

El Tribunal Supremo equipara el servicio social femenino con la mili de los hombres a efectos de computación para la jubilación, porque no hacerlo sería "discriminación por razón de sexo". La sala aplica la perspectiva de género en la aplicación de la norma porque si no sería una "violación del principio de igualdad".

El caso concreto que analiza el Supremo es el de una mujer a quien la Seguridad Social había negado la jubilación anticipada por faltarle siete días para cumplir el mínimo de cotización exigido por ley, porque durante el servicio social obligatorio que la mujer prestó durante a dictadura no cotizó. El Supremo explica que durante el servicio militar de los hombres, estos tampoco lo hacían y aun así la Seguridad Social les reconoce este periodo. Informa Araceli Sánchez.

La justicia Europea ha tumbado una de las medidas estrella de la Seguridad Social, para luchar contra la brecha de género en materia de pensiones. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dice que la bonificación que cobran las nuevas mujeres pensionistas con más de un hijo, es discriminatoria para los hombres y por tanto debe extenderse también a ellos. Hablamos con el abogado español Ferrán Casas que dirigió el pleito. Analizamos las posibles consecuencias de la sentencia para la Seguridad Social, y recordamos la acogida que tuvo en la calle una medida que nadie aplaudió abiertamente cuando, en 2016, el gobierno del Partido Popular la puso en marcha.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma la revalorización de las pensiones un 0,9 % con efecto retroactivo desde el 1 de enero, para evitar "la merma de poder adquisitivo". El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a compensar con una paga adicional a los pensionistas si la inflación media supera la cifra fijada.

El gobierno de coalición PSOE-Podemos da sus primeros pasos con las tomas de posesión de ministros y vicepresidentas, antes de comenzar a trabajar mañana de manera oficial. En ese primer Consejo de Ministros se votará la subida de las pensiones de un 0,9%.

El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que se actualizarán las pensiones según el Índice de Precios de Consumo (IPC).

"Garantizaremos la actualización de las pensiones conforme al IPC, pero nuestra propuesta también pretende cerrar de forma rápida y efectiva el déficit actual de la Seguridad Social", ha afirmado durante su toma de posesión.

El Gobierno reconoce la ralentizacón del empleo pero ve una evolución positiva. Y cree que se ha pasado página la crisis de hace 11 años.

Para los empresarios sin embargo, los datos de hoy son una muestra de la desaceleración que sufre nuestra economía. Y muestran, al igual que el PP, su preocupacion por el acuerdo entre PSOE y Podemos

Los sindicatos, en cambio, esperan que el nuevo Gobierno ponga en marcha medidas beneficiosas, a su juicio, para acabar con los empleos precarios.

El paro ha bajado en diciembre en 34.579 personas respecto al mes anterior, el menor descenso anual desde 2013 y en los últimos doce meses, el número de parados ha descendido a 38.692 con un ritmo de reducción interanual del 1,21%. Por otro lado, han aumentado los contratos indefinidos a jornada completa y se ha registrado un crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social, especialmente en las mujeres, que han alcanzado las cifras más altas desde que hay registros, con un 46,68% del conjunto de los trabajadores.

Hoy se han conocido los datos del paro del mes de diciembre. El número de desempleados ha descendido en casi 35.000 personas situándose en 3.163.605, la cifra más baja desde 2008. Los datos reflejan que 2019 ha sido séptimo año consecutivo de descenso del paro y el sexto de creación de empleo. La Seguridad Social cerró el año con 384.373 afiliados más. Más datos con Esperanza Martín.