Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con las Navidades muchas personas incurren en excesos de alimentación y bebida. Se calcula que en estas fechas engordamos de media enre dos y cuatro kilos. Por eso, el mes de enero se convierte en el del propósito de adelgazar.

Clotilde Vázquez, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, nos explica los riesgos asociados al sobrepeso y cómo hacerle frente de forma mantenida y responsable. "Es imposible perder los kilos de más de golpe, porque somos seres ahorradores y se pierde peso más lentamente de lo que lo ganamos" (11/01/16).

2016 ha sido declarado Año Internacional de las Legumbres por la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de un intento por mejorar los niveles de nutrición poblacional mundial, promover el consumo de estos cultivos y difundir información sobre las características de estos alimentos. Las ventajas de las legumbres son múltiples y además fomentan la agricultura sostenible. Para saber más del asunto nos atiende Laura Carreño Enciso, dietista y nutricionista, y Luis López, catedrático de Producción Vegetal de la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba (08/01/16).

El juez instructor del llamado caso Innova implica a 47 médicos por las prótesis dañadas de la marca Traiber y considera que en algunos casos, "hay indicios" de comisiones "para que mantuvieran la boca cerrada" al detectar los fallos y presuntamente siguieron colocando las prótesis pese a que la marca presentaba deficiencias, según el auto judicial.

El magistrado Diego Álvarez de Juan ha levantado el secreto de sumario de la pieza separada número 4 del caso Innova, que se centra en la investigación de prótesis de cadera, rodilla y columna fabricadas por Traiber en su planta de Reus, en Tarragona.

Este viernes nos ocupamos de las enfermedades respiratorias de origen medioambiental. Nos acompaña la Dra. Cristina Martínez,  neumóloga del Hospital Universitario Central de Oviedo (Servicio de Neumología del Hospital) y ex coordinadora de del Área de Enfermedades Respiratorias de Origen Medioambiental de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) (11/12/15).

A pocos días del 1 de diciembre, jornada mundial contra el sida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que están creciendo de forma alarmante los nuevos casos en Europa. En España, la tendencia es estable, según Sanidad, aunque algunos expertos temen que los jóvenes bajen la guardia.