Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los kilos de más no son sólo una cuestión de estómago, sino también de cabeza. Esa es la idea sobre la que pivota el libro Doctor, ¿por qué no puedo adelgazar, un manual que nos presentan Elisa Bláquez, nutricionista, y Alejandra Menasa de Lucía, responsable de salud mental de la Clínica Medicina Integrativa. Con ellas descubrimos que existen muchos factores psicológicos que nos incitan a comer más de la cuenta (25/11/15).

Uno de cada dos españoles tienen problemas de colesterol. Algo que no tiene edad. Un dato alarmante si tenemos en cuenta que el colesterol está ligado a las enfermedades del corazón. La alimentación y el estilo de vida repercuten directamente sobre el colesterol, mantenerlo en niveles óptimos, por debajo de 200 miligramos, evitaría muchos fallecimientos y supondría un ahorro de 650 millones de euros para la sociedad española (23/11/15).

Todo se les hace cuesta arriba pero, aún así, hay que seguir luchando. Esa fuerza es la que nos demuestran los padres que participan en nuestra tertulia de esta semana. Antonio, Verónica, Alberto y Francisco Javier tienen hijos con enfermedades raras. De su presente y de los avances científicos que anhelan charlamos "En voz alta".

  • Es una enfermedad respiratoria con síntomas similares a los del resfriado
  • Los bebés menores de cuatro meses representan el grupo de mayor riesgo
  • Su protección depende de la vacuna de sus madres durante el embarazo
  • La madre había intentado sin éxito vacunarse cuando estaba embarazada
  • Hay otros dos bebés muertos por tosferina, uno de Sevilla y otro de Cuenca
  • La vacuna está incluida en el calendario para los bebés a los 60 días de vida
  • Para las embarazadas solo está sistematizada en siete comunidades
  • Sanidad anuncia la compra de 60.000 dosis para que llegen "a todo el mundo"

España es uno de los países donde el número de nacimientos prematuros es mayor. Por el cuidado de estos bebés velan médicos y enfermeras que suman esfuerzos como un gran equipo. Charlamos con María Teresa Montes, enferemera del Hospital La Paz de Madrid, quien ha recibido el Premio Patuco de Honor a la enfermera neonatal (17/11/15).

No es un libro de autoayuda porque tiene un componente bastante descarnado, pero nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos para afrontar con mayor serenidad la vejez. Se llama A pesar de los pesares. Cuaderno de la vejez y su autor esAurelio Arteta, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad del País Vasco. Con él aprendemos a añadir vida a nuestros años (11/10/15).

Junto con el sobrepeso, la diabetes es otra de las enfermedades que camina de la mano de los nuevos hábitos de vida. Aunque no sólo, ya que exiten varios tipos de diabetes. El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y sobre este asunto conversamos con Miguel Brito, médico del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid (09/11/15).

En España hay dos millones de personas que necesitan la ayuda de un cuidador, una figura muchas veces poco reconocida. La mayoría son mujeres, profesionales o familiares de personas dependientes, que realizan un trabajo muy duro, con mucho desgate psicológico. En esta jornada, Día del cuidador, recuerdan que necesitan más ayudas.

En los últimos meses, la lucha contra la psoriasis ha experimentado avances importantes. Entre ellos figura el primer fármaco biológico que es capaz de blanquear la piel en pacientes con psoriasis en placas graves.

A este medicamento se suma también Psoriasis 360, la primera aplicación para móviles capaz de controlar esta enfermedad. Conocemos mejor esta app con una afectada por psoriasis y con Natalia Jiménez, doctora del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (04/11/15).

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, critica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque "no se puede dar una información aislada y descontextualizada" sobre la relación entre el consumo de carnes procesadas y rojas y el cáncer de colon.

Además, lamenta que se publique una información de este tipo cuando la propia OMS admite, tal como subraya, que los datos disponibles no permiten obtener conclusiones.

También defiende que los posibles perjuicios del informe no son solo para un "sector importantísimo para España", sino también para la "buena nutrición de todos los ciudadanos" (29/10/15).