Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Radio Nacional celebra la segunda ronda de las Jornadas de Salud Mental, hoy dedicadas al incremento de los problemas entre los jóvenes, el aumento de las adicciones y elincremento de los casos de demencia entre la población envejecida. Para hablar de ello, contamos con la participación del Doctor Gabriel Rubio, jefe de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre; delDoctor Oriol Franch, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional; con Mercedes Bermejo, psicóloga sanitaria y vocal de la Junta del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y con Javier Martín, actor y presentador de televisión que nos ofrece su testimonio como paciente de Trastorno Bipolar.

Un factor a señalar es la situación de cada persona durante suinfancia, para determinar cómo será su salud mental en la edad adulta. Por ello, los expertos coinciden en la importancia de invertir en prevención de salud mental y psiquiatría desde niños, con los que evitar desarrollar problemas mayores de adultos. Precisamente tras la Pandemia han sido los más jóvenes quienes han sufrido los peores efectos. Entre otros aspectos, los últimos datos registrados señalan un icnremento de los Trastornos de la Conducta Alimenticia en un 250% y los expertos señalan también el papel de las redes sociales en el desarrollo de este tipo de problemas.

Destacan la necesariaayuda y apoyo del entorno cercano para enfrentar cualquier tipo de problema de salud mental, así como una buena relación con psicólogos y psiquiatras, quienes deben dedicar tiempo para conocer, analizar y explicar el diagnóstico a cada paciente, favoreciendo que se produzca un espacio seguro y de confianza.

Presentado por Elena Marquínez y José Manuel Cámara. Con la colaboración de Laura Hijón, Begoña Sanz y Cristina García.

Echarnos gel hidroalcohólico con frecuencia o evitar tocar superficies que otros han tocado antes. Son algunos de los gestos que incorporamos a nuestra rutina con la llegada de la pandemia. Y que ahora, dos años después y sin prácticamente restricciones, muchos mantienen a pesar de que los estudios científicos demuestren que algunos no son necesarios para evitar la transmisión de la COVID-19.

El 12 de marzo de 2020, la Generalitat ordenó el cierre perimetral de la Conca d’ÒdenaEsta pasada madrugada se cumplían dos años del primer confinamiento en España tras la llegada de la pandemia de coronavirus. Afectó a los cuatro municipios en la provincia de Barcelona, donde 70 mil personas quedaron confinadas. Dos días después, se decretó en España el Estado de Alarma.

Informa Ana Bañares 

Se cumplen dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de COVID-19 y, en España, estamos dejando atrás la sexta ola. El Telediario de TVE ha puesto el foco en el reto global de anticiparnos a la próxima crisis sanitaria.

La incidencia de COVID-19, en este momento, está en España está en 429 casos por cada 100.000 habitantes. Una situación bastante mejor que algunos de nuestros vecinos europeos. En Alemania superan los 2.000 casos, más de 1.000 en Francia, 900 en Italia, y más de 1.400 en Portugal. Con estas cifras, y gran parte de la población vacunada, entramos en otra fase. La viróloga del Centro Nacional de Biotecnología, Sonia Zúñiga, ha estado en el Telediario de TVE para hablar de esta situación.

La vacunación y las restricciones han permitido que imágenes como las que se pudieron ver en marzo de 2020 no se hayan vuelto a repetir. Pero sigue habiendo pacientes hospitalizados debido al coronavirus dos años después de declararse el inicio de la pandemia. Las Unidades de Cuidados Intensivos han sido, desde el principio, uno de los servicios más tensionados. Ahora, en España no hay ninguna comunidad en riesgo extremo de saturación. Cataluña, en riesgo alto, es la que peores datos presenta.