Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuatro de cada diez brotes han comenzado en reuniones sociales: bodas, bares o encuentros familiares en los que se baja la guardia y las medidas de protección brillan por su ausencia. Los expertos reconocen que habría que regular este tipo de encuentros.

Informa Begoña Sanz

Desde que un microorganismo dañino entra en el organismo hasta que nuestro sistema inmunológico lo reconoce como un enemigo y produce los elementos para combatirlo pasa un tiempo. Las vacunas son una estrategia para enseñar a ese sistema a reconocer el virus con antelación y ponerlo en alerta. Con el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19, se están desarrollando más de cien vacunas y ya están probándose en personas más de 20.

Para inmunizarnos se utilizan distintos métodos. Uno es introducir en el cuerpo virus muertos. Otro sistema es inyectarnos un componente del virus que no pueda dañarnos pero sí haga que el sistema inmunológico reconozca al virus. Y otro tipo de vacuna es la que hace que nosotros mismos produzcamos una proteína del virus que activará el sistema inmunológico contra él.

Durante el confinamiento, un 44% de los españoles ha engordado por la falta de ejercicio y la mala alimentación, según un estudio de la Sociedad Española de Obesidad. La mayoría ha visto cómo su báscula marcaba entre uno y tres kilos de más. En torno al 60% de la población española tiene kilos de más y un 20%, obesidad. Un factor de riesgo con respecto al coronavirus.

Donald Trump ha dado un giro en su política sobre la pandemia: recomienda ahora el uso de mascarillas cuando sea posible. Después de tres meses negando los efectos del coronavirus, el presidente ha reconocido por primera vez que la pandemia empeorará en su país. Lo hace a apenas cuatro meses de las elecciones presidenciales con un apoyo cada vez más reducido en las encuestas. [Coronavirus: última hora en directo

En A Coruña (Galicia), donde permanece aislada la plantilla del Fuenlabrada, algunos hosteleros afirman que este incidente ya les ha causado algunos problemas: cancelaciones, cambios en los viajes, etc. Sin embargo, las personas alojadas en el hotel donde se encuentra el equipo permanecen tranquilos, ya que no tienen acceso a las zonas comunes. Las consejerías implicadas continúan investigando este brote, que deja ya afectadas a 10 personas, y esclarecer si el equipo incumplió el protocolo impuesto por Sanidad cuando se detecta un positivo y es necesario aislar a los contactos estrechos. Según los estudios europeos en los que se basa La Liga, por ejemplo, que son los que esgrime el equipo, durante un partido el contacto estrecho entre dos jugadores no pasa del minuto y medio. [Coronavirus: última hora en directo

Navarra se está convirtiendo en una de las regiones más afectadas por los brotes de COVID-19: se han registrado 130 los positivos de 21 focos diferentes. El que más preocupa al gobierno regional es el del barrio pamplonés de Mendillorri, con 122 casos, de ahí que haya tomado la decisión de que esta zona vuelva a la Fase 2 con "reducción de aforos al 50 %", en palabras de la consejera de Salud. El origen de este brote es el ocio nocturno, de ahí que a partir de este jueves se vayan a realizar pruebas PCR a las personas de 17 a 28 años. [Coronavirus: última hora en directo

Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la situación en nuestro país está "medianamente controlada", aunque los brotes “son preocupantes”. Gil de Miguel ha pedido a los más jóvenes que sean conscientes de la importancia de mantener las medidas de seguridad, porque pueden transmitir el virus a personas más vulnerables de su entorno y eso provocaría que los brotes controlados se conviertan en una segunda oleada. Sobre la situación del equipo de fútbol de Fuenlabrada, el catedrático has asegurado que “posiblemente esa plantilla debía haber quedado en cuarentena” y ha pedido responsabilidad también en este sector. “Los futbolistas son ciudadanos como todos y deben tener el mismo cuidado que todos”. Gil de Miguel ha explicado que las personas mayores de 65 años deben ser las primeras en recibir la vacuna cuando esté lista, sobre todo aquellos que tienen una patología crónica asociada, y también los profesionales sanitarios.

La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) presenta hoy el estudio 'Obesidad, confinamiento y COVID-19' cuyas conclusiones ha adelantado en Las mañanas de RNE su presidente, Francisco Tinahones. Según se desprende de las encuestas realizadas, un 44,3% de españoles asegura haber aumentado de peso en el confinamiento. La mala alimentación y el sedentarismo son las principales causas de este repunte, pero, además, el nivel de ingresos, el tamaño de la vivienda y nivel educativo han sido factores determinantes.