Enlaces accesibilidad
'Caso Fuenlabrada'

El CSD dice que el Fuenlabrada incumplió los protocolos y el club lo niega otra vez

  • El Gobierno, basándose en un informe de LaLiga, da su versión sobre el brote en el club madrileño
  • La RFEF le abre expediente, la Xunta cuestiona el protocolo y el Ayuntamiento irá a la Fiscalía

Por
Jugadores del Fuenlabrada a su llegada al aeropuerto de A Coruña
Jugadores del Fuenlabrada a su llegada al aeropuerto de A Coruña el lunes

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha dicho que, según un informe de LaLiga, el CF Fuenlabrada incumplió "gravemente" los protocolos y puso en riesgo la salud pública al viajar a A Coruña a jugar el partido contra el Dépor, finalmente suspendido, tras haber confirmado cuatro casos positivos de coronavirus. El club madrileño ha negado las acusaciones y una vez más ha reiterado que ha seguido el procedimiento de la competición.

La secretaría de Estado ha emitido un comunicado este miércoles a través de sus redes sociales en el que apunta claramente al club fuenlabreño y que concluye así: "No podemos permitir que una mala aplicación de unos buenos protocolos empañe el esfuerzo extraordinario realizado por todo el deporte español, siempre bajo la supervisión de las autoridades sanitarias".

Además, el Consejo considera que la suspensión del encuentro de la última jornada de Segunda el pasado lunes "fue la decisión correcta con la información que se tenía en ese momento" y explica que el martes solicitó a LaLiga un informe sobre lo acaecido entre el sábado y el lunes por la tarde, cuando trascendió la noticia justo antes de la hora prevista del trascendental partido.

Con el informe en la mano de la organizadora del campeonato, el CSD solicita "tanto a LaLiga como a la Federación Española de Fútbol, a través de su Comité de Competición, que estudien estos extremos y apliquen las medidas que consideren oportunas para evitar" la repetición de un incidente semejante, que califican como "grave", y después de dejar claro que fue el equipo de la ciudad del sur de Madrid el que no informó a tiempo a las autoridades sanitarias del brote del que ya tenía constancia el domingo tras acumular ese día, en vísperas de su viaje, cuatro positivos.

Galicia y la Comunidad de Madrid investigan el brote del Fuenlabrada

El texto del Consejo rechaza de plano los puntos claves del comunicado que emitió el martes el CF Fuenlabrada, cuando decía que siguió estrictamente los protocolos de la Liga y de las autoridades sanitarias y que los positivos que conoció el fin de semana "no tenían vínculo" entre sí.

"Acusaciones falsas de enorme gravedad"

No obstante, el club ha respondido con un nuevo comunicado y ha intentado aclarar este extremo: "Por protección de la intimidad de los cuatro casos positivos no se puede desvelar las funciones específicas de cada afectado, pero entre los mismos no habían tenido contacto ni tenían relación entre sí, por lo que no se pudo considerar un brote".

El Fuenla dice también que a quien correspondía notificar los positivos era al laboratorio y reitera que todos los que viajaron a Galicia dieron negativo en las pruebas del domingo. Además, expresa su "enorme sorpresa" de que el CSD no se haya puesto en contacto directamente con ellos antes de hacer "acusaciones falsas de enorme gravedad", toda vez que el organismo les hacía responsables por haber "puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto".

Praena: "El CSD lanza ataques hacia el club". Escuchar ahora.

Para el CSD, este incidente es en todo caso una excepción. El organismo que dirige Irene Lozano defiende que la vuelta del fútbol profesional se ha desarrollado sin incidentes en todos los partidos disputados a puerta cerrada hasta el lunes.

Poco después de difundirse esta nota de prensa, otra institución deportiva, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha notificado la apertura de un expediente extraordinario al Fuenlabrada, informa Efe.

La Xunta cuestiona el protocolo

A pesar de que estas entidades han defendido siempre que el protocolo de vuelta a la competición es muy estricto y de que el CSD haya ratificado este día su idoneidad dentro de su concepto de "deporte seguro" (no exento de riesgo, "porque la pandemia sigue"), este mismo día la Xunta lo ha puesto en cuestión.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha afirmado que el protocolo de actuación y prevención contra la COVID-19 de LaLiga "tiene lagunas" y ha considerado que, "claramente", debería "ser revisado" a raíz de lo sucedido en el caso del Fuenlabrada, informa Europa Press.

En concreto ha apuntado a la falta de comunicación de los positivos por parte del laboratorio privado contratado por LaLiga.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García, ha dicho que este jueves solicitará a la Fiscalía que investigue los hechos "por si fuesen constitutivos de delito".