Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Es una enfermedad respiratoria con síntomas similares a los del resfriado
  • Los bebés menores de cuatro meses representan el grupo de mayor riesgo
  • Su protección depende de la vacuna de sus madres durante el embarazo
  • La madre había intentado sin éxito vacunarse cuando estaba embarazada
  • Hay otros dos bebés muertos por tosferina, uno de Sevilla y otro de Cuenca
  • La vacuna está incluida en el calendario para los bebés a los 60 días de vida
  • Para las embarazadas solo está sistematizada en siete comunidades
  • Sanidad anuncia la compra de 60.000 dosis para que llegen "a todo el mundo"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, critica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque "no se puede dar una información aislada y descontextualizada" sobre la relación entre el consumo de carnes procesadas y rojas y el cáncer de colon.

Además, lamenta que se publique una información de este tipo cuando la propia OMS admite, tal como subraya, que los datos disponibles no permiten obtener conclusiones.

También defiende que los posibles perjuicios del informe no son solo para un "sector importantísimo para España", sino también para la "buena nutrición de todos los ciudadanos" (29/10/15).

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, afirma que el registro que prepara el Ministerio de Sanidad para regular la atención sanitaria de los sin papeles es de "sentido común", ya que, tal como señala, "todo el mundo está registrado" en España para tener acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS). "Es lo normal, lo que no puede ser es que aquí haya una población de la que no podamos saber quiénes son, ¿entonces cómo se les va a atender?", se ha preguntado Alfonso Alonso en Las mañanas de RNE, donde ha recordado que la regulación sobre la asistencia sanitaria a los inmigrantes es una competencia exclusiva del Estado (31/08/15).

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, propondrá a las comunidades la creación de un registro nacional de inmigrantes en situación irregular que facilite un "documento", distinto a la tarjeta sanitaria, para que este colectivo reciba asistencia. Para acceder a él tendrán que estar empadronados.

La propuesta se conoce dos días después de que el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, alertase de que devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular podría suponer multas millonarias por parte de la Unión Europea, lo que motivó críticas de la oposición y de varias comunidades autónomas.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso ha confirmado que los inmigrantes sin papeles recibirán atención primaria en cualquier punto de España pero no dispondrán de la tarjeta sanitaria, que por ejemplo da derecho a la obtención de la tarjeta sanitaria europea.