Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En toda Andalucía, ya son diez los focos activos, al sumarse este domingo uno nuevo en la comarca malagueña de La Axarquía, con seis casos. En Málaga también está el mayor foco de la comunidad, con 91 positivos en un Centro de Acogida de Cruz Roja. [Coronavirus: última hora en directo]

Con 48 nuevos contagios, Aragón es la comunidad con más nuevos positivos este domingo, y donde está el principal brote. No obstante, en toda España surgen nuevos focos, en la península son ya 26.

Además, en Murcia, se ha cerrado una compañía horto-frutícola en la que se han detectado los últimos positivos relacionados con el brote importado de Bolivia. A este se sumó el sábado el segundo brote de la Región: tres casos en Torre-Pacheco relacionados con uno de Granada.

Siete casos más en Rafelbunyol, en Valencia, relacionados con el brote en una empresa cárnica. En total son 14 los contagios. En un edificio de Santander, unos 80 vecinos estarán en cuarentena diez días por el primer brote de Cantabria, con 13 positivos.

Sanidad ha notificado 2 fallecidos en las últimas horas, lo que eleva la cifra total hasta los 28.343. En cuanto a los confirmados, el ministerio ha confirmado 118 contagios desde ayer. El dato positivo llega en la Comunidad de Madrid, que registra su primer día sin muertes desde el inicio de la pandemia.

Permitida la movilidad por todo el país, muchos aprovechan para visitar a los suyos, ir a la segunda residencia o a otros destinos para empezar las vacaciones de verano. Pero lo hacen entre medidas de seguridad y distanciamiento social contra el coronavirus [Coronavirus: última hora en directo]

La costa vuelve a ser uno de los lugares preferidos. Imprescindible seguir las recomendaciones sanitarias, como mantener las distancias social de dos metros entre personas y de cuatro de sombrilla a sombrilla. En playas como las de Huelva, se han reforzado, además, la vigilancia y los controles policiales.

En total, hay 25 brotes activos por toda la península, entre los que destacan el de Huesca, con cuatro comarcas en Fase 2, mientras que, en Andalucía hay ya nueve focos con 172 personas afectadas. [Coronavirus: última hora en directo]

El brote de Málaga preocupa. Suma, al menos, 93 positivos y un centro en cuarentena. Murcia registra su segundo brote: tres casos en Torre Pacheco, relacionados con uno en la provincia de Granada. Este sábado también se ha confirmado el primer brote en Cantabria: 13 casos en un edificio de Santander. El bloque estará aislado durante diez días.

El ministerio de Sanidad ha informado de 3 nuevas muertes por coronavirus en las últimas horas, 5 menos que ayer. Esto eleva la cifra de fallecidos hasta los 28.341. En cuanto al número de positivos, se han diagnosticado 191 nuevos casos, los mismos que ayer. En total suman casi 250.000 contagios. Según Sanidad, algo más de 125.000 personas an precisado en los últimos días y 11.643 están en la UCI, de los cuales 17 han sido en la última semana.

En el país permanecen activos al menos 21 brotes de coronavirus. Eso ha provocado que en muchas comunidades se hayan cerrado residencias como en A Mariña, Lugo, o se hayan restringido las visitas, como ha pasado en 44 centros de la capital. En el Vall d'Arán, en Lleida, las autoridades están vigilando otro de estos centros con 5 positivos. En otras partes se han detectado brotes fuera de las residencias. Es el caso de Salamanca, donde se han detectado 8 positivos en un mismo edificio. También en Navalmoral de la Mata, Cáceres, sigue la preocupación y 64 personas permanecen bajo seguimiento. En Andalucía hay 7 brotes activos pero la Junta ha dado ya dos por controlados: el detectado en un centro de la Cruz Roja de Málaga y otro en el campo de Gibraltar con 20 positivos. Informa Javier Carrión.

El miedo a nuevos rebrotes es el argumento del Gobierno de Israel para vigilar de cerca a los pacientes con el coronavirus a través de tecnología antiterrorista. El servicio secreto israelí rastrea miles de móviles e incluso los movimientos de tarjetas de crédito, una medida muy controvertida que rechazan asociaciones de derechos humanos y a la que el Ejecutivo vuelve a recurrir por segunda vez durante la pandemia.